LOS NIÄOS Y JÄVENES RESPONDEN CON AGRESIVIDAD ANTE EL CONFLICTO FUNDAMENTALMENTE POR DOS RAZONES:
- No cuentan con otras herramientas en su repertorio que no sean el ataque verbal o físico.
- Porque socialmente es considerado "bacán" o " choro " el que responde agresivamente ante los conflictos ,porque se asume que no tiene miedo.
Cuando hay 30, 40 o más personas en una sala de clases , hay metas que lograr , espacios y materiales que compartir ....La sala de clases es un lugar donde conviven muchas personas durante muchas horas. Pretender que no existan conflictos es una utopía ,pero tratar de minimizarlos y que de existir, se resuelvan en forma positiva,es un desafío que vale la pena emprender.
ESTRATEGIAS PARA PREEVENIR LA AGRESIÄN EN LA SALA DE CLASES.
- AYUDAR A QUE LOS NIÄOS Y NIÄAS SE CONOZCAN MÁS ENTRE SÍ : El afecto y la comprensión surgen más entre personas que se conocen.Si yo sé que mi compañero pasa todas las tardes solo,es más posible que lo invite a estudiar a mi casa. Si sé que mi compañera tiene que llegar a hacer el aseo a su casa, entenderé si no llegó con su parte del trabajo y le prestaré más ayuda . Si sé que a Roberto le gustan los animales como a mí ,tendremos más de qué conversar.
- DARLE IMPORTANCIA A LOS BUENOS MODALES : Una sala de clases en la cual se le da importancia al buen trato,al pedir por favor,al dar gracias ,al pedir permiso ,a pedir perdón si te pasé a llevar,se convierte en un lugar más agradable para estar.Muchas peleas se han evitado por una sonrisa o un lo siento dado a tiempo.
- LEERLES O CONTARLES A LOS NIÄOS Y NIÄAS HISTORIAS DE AMISTAD ,SERVICIO Y COMPASIÄN HACIA LOS DEMÁS: Existen varias fuentes de relatos y cuentos como el libro de las virtudes de William Bennett , así como sus libros para niños llamado el libro de virtudes y héroes.
- CREAR CARGOS EN EL CURSO DE AYUDA A LOS DEMÁS : Ejemplo : los encargados de los cumpleaños,encargados de los compañeros que están enfermos ,etc.
- APROVECHAR LAS SITUACIONES DE AGRESIÄN ENTRE LOS NIÄOS Y/O NIÄAS PARA AUMENTAR SU COMPRENSIÄN ACERCA DE PORQUÉ SUCEDIÄ ESO Y DE PORQUÉ LAS PERSONAS ACTÚAN DE LA MANERA QUE LO HACEN : Es más dificil enojarse con las personas cuando entendemos porqué y para qué están actuando así .
- CREAR EN LA SALA LAS SILLA S DEL ARREPENTIMIENTO :Es un lugar donde son enviados los niños y/o niñas a pensar en qué se equivocaron cada uno y donde se quedan hasta que se pongan de acuerdo o se pidan perdón mutuamente. En el caso de niños más grandes ,se les puede mandar a conversar al patio o la biblioteca.
- REALIZAR EN EL CONSEJO DE CURSO SESIONES DE DISCUSIÄN SOBRE PROBLEMAS MORALES TÍPICOS EN LOS CURSOS : Tales como el ponerse sobrenombres ,el reírse de otros ,el excluir de los juegos ,etc. En estas sesiones,se analizan las causas de dichos problemas ,las consecuencias para las personas,ver cómo se sienten los niños en estas situaciones y buscar juntos un camino de solución,ya que esta problemática es un problema de todos .
- PONER EN EL CURSO UN TABLERO DE PAZ Y RESPETO : En el cual van ganando puntos las actitudes que conducen a este ideal y además se tienen tarjetas de foul,tarjetas amarillas y rojas para todas esas actitudes que impliquen romper la paz y el respeto de la sala.
- APROVECHAR LAS CLASES DE COMPRENSIÄN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL PARA DEMOSTRAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA Y LA FALTA DE ESPÍRITU DE NEGOCIACIÄN : Así como las situaciones en las cuales las actitudes de ciertas personas y gobiernos ayudaron a evitar conflictos.
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