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CONVIVENCIA ESCOLAR

LOS NIÄOS  Y JÄVENES RESPONDEN CON AGRESIVIDAD ANTE EL CONFLICTO FUNDAMENTALMENTE POR DOS RAZONES:

  • No  cuentan con otras herramientas en su repertorio que no sean el ataque verbal o  físico.
  • Porque socialmente es considerado "bacán" o " choro " el que responde agresivamente ante los conflictos ,porque se asume  que no tiene  miedo.

   Cuando hay 30, 40 o más personas en una sala de clases , hay metas que lograr , espacios y materiales que compartir ....La sala de clases  es un lugar donde conviven muchas personas durante muchas horas. Pretender que no existan conflictos es una utopía ,pero tratar de  minimizarlos y que de existir, se resuelvan en forma positiva,es un desafío que vale la pena emprender.

 

 ESTRATEGIAS  PARA  PREEVENIR LA AGRESIÄN EN LA SALA DE CLASES.

  • AYUDAR A QUE LOS NIÄOS Y NIÄAS SE CONOZCAN  MÁS ENTRE SÍ :  El afecto  y la comprensión surgen más entre personas que se conocen.Si  yo sé que mi compañero pasa todas las tardes solo,es más posible que lo invite a estudiar a mi casa. Si sé que mi compañera tiene que llegar a hacer el aseo a su casa, entenderé  si no llegó con su parte del trabajo y le prestaré más ayuda . Si sé que a Roberto le gustan los animales como a mí ,tendremos más de qué conversar.

                                            

 

  • DARLE IMPORTANCIA A LOS BUENOS MODALES : Una sala  de clases en la cual se le da importancia al buen trato,al pedir por favor,al dar gracias ,al pedir permiso ,a pedir perdón si te pasé a llevar,se convierte en un lugar más agradable para estar.Muchas peleas se han evitado por una sonrisa o un lo siento dado a tiempo.

 

  • LEERLES O CONTARLES A LOS NIÄOS Y NIÄAS HISTORIAS DE AMISTAD ,SERVICIO Y COMPASIÄN HACIA LOS DEMÁS:  Existen varias fuentes de relatos  y cuentos como el libro de las virtudes de William Bennett , así  como sus libros para niños llamado el libro de virtudes y héroes.

 

  • CREAR CARGOS EN EL CURSO DE AYUDA A LOS DEMÁS : Ejemplo : los encargados de los cumpleaños,encargados de los compañeros que están enfermos ,etc.

 

4. Usa los objetos para contar cuentos de sumas, restas, multiplicación y división. Por ejemplo, si compartimos 17 botones entre 3 amigos, cuantos le corresponderían a cada uno?, ¿Quedaría alguno?. Otra forma: Si tuviéramos 3 camisas que necesitaran 6 botones cada una, ¿tendríamos suficientes botones para todas? Comparen y contrasten las cantidades por característica de los objetos. Por ejemplo: hay 3 tornillos cortos, 7 tornillos largos, 11 medianos. Tenemos 4 tornillos medianos más que los largos.<br />
Te recomendamos hacer preguntas con respecto a tamaños y características de los objetos de una forma parecida a ésta: ¿Todas las llaves que tienes son del mismo porte?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué son diferentes?, para estimular en todo momento la reflexión.<br />
Para seguir jugando:</p>
<p>Sumas y restas<br />

  • APROVECHAR LAS SITUACIONES DE AGRESIÄN ENTRE LOS  NIÄOS   Y/O NIÄAS  PARA AUMENTAR SU COMPRENSIÄN ACERCA DE PORQUÉ SUCEDIÄ ESO Y DE  PORQUÉ  LAS PERSONAS ACTÚAN DE LA MANERA QUE LO HACEN :   Es más  dificil enojarse con las personas cuando entendemos  porqué y para qué están actuando así .

 

  • CREAR EN LA SALA  LAS SILLA S DEL ARREPENTIMIENTO :Es un lugar donde son enviados los niños  y/o niñas a pensar en qué se equivocaron cada uno y donde se quedan hasta que se pongan de acuerdo o se pidan perdón mutuamente. En el caso de niños  más grandes ,se les puede mandar a conversar al patio  o la biblioteca.

 

  • REALIZAR EN EL CONSEJO DE CURSO SESIONES DE DISCUSIÄN SOBRE PROBLEMAS MORALES TÍPICOS  EN LOS CURSOS : Tales como el ponerse sobrenombres ,el reírse de otros ,el excluir de los juegos ,etc. En estas  sesiones,se analizan las causas de dichos problemas ,las consecuencias para las personas,ver cómo se sienten los niños en estas situaciones y buscar juntos un camino de solución,ya que esta  problemática es un problema de todos .

 

  • PONER EN  EL CURSO UN TABLERO DE PAZ Y RESPETO : En el cual van ganando  puntos las actitudes que conducen a este ideal y además se tienen tarjetas de foul,tarjetas amarillas y rojas para todas esas actitudes que impliquen romper la paz y el respeto de la sala.

 

  • APROVECHAR LAS CLASES DE COMPRENSIÄN DEL MEDIO  SOCIAL Y CULTURAL PARA DEMOSTRAR LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA Y LA FALTA DE ESPÍRITU DE NEGOCIACIÄN : Así como las situaciones en las cuales las actitudes de ciertas personas y gobiernos ayudaron a evitar conflictos.