Back to top

Inglés en el Nivel de Transición: ¿Cómo comenzar a enseñar inglés como lengua extranjera desde educación parvularia a través de las TIC´s?

Muchos de nosotros, como docentes especialistas en inglés, hemos ejercido nuestra práctica pedagógica en niveles que no están contemplados dentro de nuestra malla curricular durante nuestra formación universitaria, como enseñanza básica y educación parvularia. Pese a esto y debido a nuestra vocación y pasión como docentes por entregar lo mejor de nosotros, es que buscamos ayuda en artículos, nuevas metodologías, trabajo colaborativo con las educadoras de NT1 y NT2, publicaciones científicas y ayuda teórica de colegas de inglés que ya han incursionado en este universo educativo. Con el tiempo y los años de experiencia, vamos probando nuevas estrategias y herramientas, tratando de adaptarlas a nuestro grupo de estudiantes y su contexto educativo, y es así como terminamos encontrando nuestro camino en esta senda llena de nuevas experiencias enriquecedoras para nuestra labor docente. En este artículo veremos la enseñanza del inglés como lengua extranjera haciendo uso de las TIC´s en los dos niveles de educación parvularia (NT1 y NT2),  los cuales son decisivos para nuestra futura labor en enseñanza básica, ya que será el primer encuentro de nuestros estudiantes con otro idioma, pese a que aún están conociendo y aprendiendo su lengua nativa en habilidad oral y auditiva, ya que aprenderán a dominar la habilidad escrita y lectora de su lengua materna recién en kinder y por completo en primero básico.

 

Es extremadamente importante el objetivo que queremos trazarnos como docentes en relación a lo que queremos que nuestros pequeños estudiantes aprendan, pero lo más importante es saber cómo lograrlo y es ahí donde debemos orientar todas nuestras herramientas y capacidades como profesores. Lo primero que debemos hacer es lograr que el vocabulario que queremos explicar, se presente de distintas formas para poder abarcar con todos los estilos de aprendizajes presentes dentro de nuestro grupo aula. Los estilos que deben estar presentes son: estilo auditivo, estilo kinésico y estilo visual, los cuales se pueden presentar a través de cápsulas educativas creadas por el mismo docente o extraídas de alguna plataforma educativa en formato de video, el cuál debe estar directamente relacionado con el vocabulario que se quiere enseñar, ya que debes acordarte que no tienes mucho tiempo para lograr este aprendizaje porque el tiempo de concentración de un estudiante pequeño es mucho más corto que el de un estudiante de un nivel mayor. También puedes utilizar canciones, cuentos que cuenten con una mezcla entre el idioma materno y el idioma extranjero, audios del docente y presentaciones en Prezzi o Power point, en donde estén presentes imágenes y sonidos para incluir por completo los estilos de aprendizaje que harán tu clase inclusiva y, de esta forma, asegurar que entregarás una lección de calidad para todos tus estudiantes por igual.

Lo segundo que un docente debe tener siempre presente, más aún en estos dos niveles de transición, es que sus clases deben ser entretenidas, ya que si no logras que tus estudiantes se sientan atraídos y mantengan el interés por lo que quieres enseñar, todo tu esfuerzo será en vano y no importará cuanta dedicación le coloques, si ésta no es capaz de captar la atención del grupo curso al que va dirigida la clase.

Por último, pero no por eso menos importante, es que la clase debe ser clara y concisa ya que no sólo será para los estudiantes, sino que también para sus apoderados. En esta etapa, los padres y apoderados son un pilar fundamental en el aprendizaje de los estudiantes y las nuevas enseñanzas que los alumnos aprenden día a día, suelen ser repasados en el hogar en donde hay menos elementos distractores como el ruido, colores u otros compañeros de clase, por lo que suelen pedir el material a la educadora del nivel para reforzarlo en la casa.

Invito a los docentes que estén en esta situación, a analizar constantemente sus herramientas tecnológicas, estrategias de enseñanza y a apoyarse sin temor en otros colegas, como educadoras de párvulos, educadores diferenciales o docentes de inglés con mas experiencia, ya que es nuestro deber el entregar la mejor calidad profesional posible a nuestros estudiantes en todas sus etapas. A continuación, te invito a revisar el siguiente material de una clase para NT1 sobre Colores, espero que sea de utilidad y que ayude a más docentes en este nivel transición tan importante para el inicio del proceso educativo.

Tambien les dejo el siguiente link del nivel educación parvularia de mi página web Afterclass, en donde podrán encontrar material como cuentos relatados por la docente y material pedagógico. https://camilavillalobos.wixsite.com/afterclass/preb%C3%A1sica-nt1-nt2

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pptx
Material pedagógico NT1Descargar
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 24 Agosto, 2020 - 13:04
Cantidad de Revisiones: 
1