Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Miguel Angel

CARACTERIZACIÓN DE BAYAS DE CANELO Y SU USO POTENCIAL

El desarrollo de habilidades científicas es fundamental fomentarlo desde el Liceo, en este sentido junto a dos estudiantes de tercero medio se realizó un estudio pionero a nivel mundial sobre las bayas de canelo y su potencial uso en la inhibición de H. pylori. Para el desarrollo de este trabajo contamos con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y la comunidad mapuche Inalafken de Neltume. Dentro de los principales descubrimientos fue caracterizar químicamente este fruto y descubrir su potencial inhibidor de H.

Uso de mucilago de maihuen

Día a día aumenta la necsidad de incorprar a nuestros alimentos conservantes que les den mayor duarción, estres ellos esta el BHT, un compuesto químico derivado de la industria del petroleo. Nuestra flora endogena nos entrega una rica cantidad de zuculentas que nos proporcionan su mucilago utilizable como conservante natural.

Crema de Lanolina con Antiox

En la presente propuesta se investigó la lana de oveja, la lanolina, y el alpechín como productos derivados de las industrias ovina y del aceite de oliva. La lanolina, es de una sustancia grasa de textura similar a la de la vaselina, y que abunda en la lana del ganado ovino (corderos). Dentro de sus propiedades destaca que es anhidra, hidrófugas, no se enrancia y al mismo tiempo es fácilmente absorbida por la piel humana. Aplicada sobre ésta, la protege del aire seco y mantiene la hidratación corporal.

Potencial de la Salvia Chilena como fuente de antioxidantes destinados al desarrollo de fitomedicamentos, nutracéuticos y alimentos funcionales

Chile posee una rica variedad de flora silvestre endógena, la cual en las zonas rurales es utilizada con fines medicinales. En los últimos años la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles como la hipertensión, diabetes y el Alzheimer ha aumentado significativamente. En todas ellas se genera estrés oxidativo, el cual afecta a nuestras células, pudiendo llegar a causar su muerte por diferentes mecanismos.