Este trabajo fue presentado en el Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática en la ciudad de Logroño, es un trabajo colaborativo donde intervinieron María Cañadas y Lourdes Anglada
Esta investigación se enmarca en un proyecto sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Después de cuatro sesiones con un grupo de 21 niños de 4 años, entrevistamos individualmente a 5 de esos niños. Les presentamos un contexto motivador como lo es un viaje al espacio y coger piedras lunares. Les propusimos una situación de cambio, al meter piedras en una caja “mágica”. Esta situación involucraba la función f(n)=n+2. Nos centramos en las evidencias que mostraron en las relaciones entre las variables y cómo expresaban la relación. Utilizaron expresiones como “siempre salen más”, “salen muchas”, “se convierte en más”. Los 5 niños concluyeron que siempre salían más piedras de las que entraban en la caja. Todos identificaron el cambio-aumento y algunos de ellos cuantificaron el cambio como dos más.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | fuentes_canadas_y_anglada_en_prensa_seiem.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar