Back to top

CAMBIO EN VARIABLES CUANTITATIVAS POR ALUMNOS DE 4 AÑOS DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL

Este trabajo fue presentado en el Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática en la ciudad de Logroño, es un trabajo colaborativo donde intervinieron María Cañadas y Lourdes Anglada

Esta investigación se enmarca en un proyecto sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Después de cuatro sesiones con un grupo de 21 niños de 4 años, entrevistamos individualmente a 5 de esos niños. Les presentamos un contexto motivador como lo es un viaje al espacio y coger piedras lunares. Les propusimos una situación de cambio, al meter piedras en una caja “mágica”. Esta situación involucraba la función f(n)=n+2. Nos centramos en las evidencias que mostraron en las relaciones entre las variables y cómo expresaban la relación. Utilizaron expresiones como “siempre salen más”, “salen muchas”, “se convierte en más”. Los 5 niños concluyeron que siempre salían más piedras de las que entraban en la caja. Todos identificaron el cambio-aumento y algunos de ellos cuantificaron el cambio como dos más.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
fuentes_canadas_y_anglada_en_prensa_seiem.pdfDescargar