Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > CAMBIO EN VARIABLES CUANTITATIVAS POR ALUMNOS DE 4 AÑOS DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL

CAMBIO EN VARIABLES CUANTITATIVAS POR ALUMNOS DE 4 AÑOS DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL [1]

Este trabajo fue presentado en el Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática en la ciudad de Logroño, es un trabajo colaborativo donde intervinieron María Cañadas y Lourdes Anglada

Esta investigación se enmarca en un proyecto sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es [2]). Después de cuatro sesiones con un grupo de 21 niños de 4 años, entrevistamos individualmente a 5 de esos niños. Les presentamos un contexto motivador como lo es un viaje al espacio y coger piedras lunares. Les propusimos una situación de cambio, al meter piedras en una caja “mágica”. Esta situación involucraba la función f(n)=n+2. Nos centramos en las evidencias que mostraron en las relaciones entre las variables y cómo expresaban la relación. Utilizaron expresiones como “siempre salen más”, “salen muchas”, “se convierte en más”. Los 5 niños concluyeron que siempre salían más piedras de las que entraban en la caja. Todos identificaron el cambio-aumento y algunos de ellos cuantificaron el cambio como dos más.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
fuentes_canadas_y_anglada_en_prensa_seiem.pdf [3]Descargar [3]

URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/cambio-en-variables-cuantitativas-por-alumnos-de-4-anos-desde-un-enfoque

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/cambio-en-variables-cuantitativas-por-alumnos-de-4-anos-desde-un-enfoque [2] http://www.pensamientoalgebraico.es [3] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13607038/articulos/fuentes_canadas_y_anglada_en_prensa_seiem.pdf