Comparto con ustedes nuestra última publicación, artículo publicado en el mes de diciembre en la reconocida editorial Springer Nature. Early Childhood Education Journal, es una revista que está considerada una de las más influyentes en educación infantil, con indices de calidad JCR Q1
Este trabajo fue realizado en conjunto con mi directora de tesis Dra. María C. Cañadas Santiago, esperamos que sea una lectura provechosa y lo puedan aplicar en sus aulas
Si tiene preguntas, me puede escribir al contacto del portal
Resumen:
Este trabajo forma parte de una iniciativa de investigación más amplia que examina el pensamiento algebraico. Presenta un estudio de caso que involucra a una estudiante de 4 años, examinando su perspectiva funcional a través del trabajo individual. Nuestro interés radica en el pensamiento funcional de la primera infancia. En concreto, nuestro objetivo de investigación es describir cómo la niña completó dos tareas que involucraban funciones lineales y sus respectivas funciones inversas. Planteamos preguntas relacionadas con números cercanos específicos, números lejanos específicos y las generalizaciones en sí mismas. Recopilamos datos de su trabajo escrito individual en las dos tareas y de una entrevista individual. Analizamos las estrategias que empleó para generalizar, las representaciones y generalizaciones que realizó y cómo estableció relaciones entre variables. Observamos que utilizó representaciones pictóricas y verbales para completar las tareas propuestas y logró generalizar con éxito. Como estrategia, contó dibujos; sin embargo, al verbalizar su enfoque, creó grupos de elementos similares y los distribuyó de manera innata en grupos iguales cuando trabajó con la función inversa.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-024-01826-2
en el link anterior encuentra el documento completo
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | fuentes_y_canadas_2024_ecej_trad.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar