Imagen 1: Unidad 3: Lo divino y lo humano (género lírico)
OA.: Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:
- Investigando las características del género antes de escribir.
- Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.
Actividad:
- Crear un grupo de WhatsApp y crear un cadáver exquisito online.
- Cada estudiante subirá de manera simultánea un mensaje sin conversarlo con el otro y luego se leerán los resultados de sus creaciones.
- Se les dará la alternativa de continuar el cadáver exquisito como poema colectivo.
La clase duró 45 minutos: 5 minutos de retroalimentación 30 minutos de creación 10 minutos de lectura y argumentación de temáticas comunes. En primera instancia, se repasa el concepto de cadáver exquisito (El Cadáver exquisito también es conocido como el pasatiempo de los Surrealista, allá por el 1925, sus mayores impulsores fueron Breton, Eluard y Tzara. Se define como una creación colectiva que consiste en plasmar algo a continuación de lo otro, ya sea de manera gráfica o en palabra, sin preocuparse de la coherencia o el sentido final. Bretón lo definía como: "Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente") y, luego, se expone el objetivo de la clase. Primero la docente crea el grupo e inicia diciendo que tienen que crear una frase que nazca automáticamente en sus cabezas y que tendrán que publicarla al tiempo que ella indique y que la actividad de escribir durará 30 minutos y que, por lo menos, haremos 5 intervenciones por persona, para finalmente en 10 minutos leer la creación colectiva y reflexionar acerca de los factores comunes del texto y opinar acerca de cómo lograron unirse esos factores.
Las y los estudiantes aquí presentes son actualmente mayores de edad, quienes en su tiempo firmaron sus autorizaciones para que su imagen sea utilizada y publicada para fines pedagógicos.
Imagen 2: Creación de afiche, Tercero Medio.
La actividad fue desarrollada tras la lectura de textos presentes en el Libro del Estudiante:
- Texto 1: UNA SOCIEDAD SIN EMPATÍA (pág. 43)
- Texto 2: AFICHE (pág. 44)
- Texto 3: CUANDO ES TU HIJO EL QUE HACE BULLYNG (pág. 45)
- Texto 4: LOS NUEVOS INQUISIDORES ACECHAN EN LA RED (pág. 46-47)
Imagen 3: Creación de memes, tercero medio.
OA 3 (común a ambas imágenes)
- Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando:
- La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia.
- Las características del género discursivo al que pertenece el texto.
- Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
- La selección y la veracidad de la información.
- Identifican el propósito, la estrategia discursiva.
- Identifican tesis.
- Emiten juicios sobre la pertinencia de los recursos usados en los textos en relación con el propósito.
- Explican los recursos usados por el emisor para posicionarse ante la audiencia
Imagen 4 y 5: Cuarto Medio "Discurso Público"
En esta actividad se hizo un juego de roles respecto a las misiones, oficios y expectativas de vida de las y los estudiantes.
Imagen 6: Textos no Literarios 2° Medio "Master D". Esta actividad consistió en la creación de un emprendimiento, en el que debieron considerar un Decálogo, normas de higiene, sus curriculum, sus recetas, cartas de recomendación, cartas de presentación, un logo, una descripción de sus restaurants y, además, crear la comida que difundían. Todos los datos acumulados en un portafolio.
Imagen 7: Representa una lluvia de ideas realizada por las y los estudiantes de 1° medio, en la pizarra de la plataforma Teams
Imagen 8: retroalimentación 3° medio plataforma zoom
Imagen 9: Representación gráfica de la explicación del texto El que espera, en la pizarra Teams, guía número 4, Primero medio
Vale agregar que todas las personas en las imágenes son mayores de 18 años y entregaron autorización para ello.
- Inicie sesión para comentar