Back to top

Discursos de preparación para la vida

Esta experiencia es una actividad se dividió en tres etapas:

1.- Crear discursos escritos basándose en su futura profesión, colocándose en una situación que pudiera ocurrir y debiendo dar esperanza frente a ello.

2.- Las y los estudiantes revisan su discurso escrito y preparan sus comunicación no verbal y sus vestuarios para el discurso.

3.- Las y los estudiantes exponen un discurso desde la proyección de profesiones. Su texto es leído en voz alta, para que sus compañeros lo analicen y hagan una retro alimentación desde sus supuestos roles y profesiones.

Aprendizaje esperado: AE 06 Escuchar y analizar un discurso argumentativo dialéctico pronunciado en una situación pública, considerando: › La relevancia personal y social de los temas. › Las tesis y los argumentos que lo sostienen. › Recursos lingüísticos de carácter cognitivo y afectivo. › Recursos kinésicos y proxémicos. › Eventuales recursos y estrategias de retroalimentación y empatía.

Habilidades: › Evaluar críticamente los argumentos ajenos. › Elaborar y evaluar sus propios argumentos.

Objetivos Fundamentales Transversales: › Valorar el contexto y la historia de los pueblos como experiencia de vida. › Inferir información y conocimientos no explícitos en un texto, a partir de su léxico, su configuración discursiva o el conocimiento de mundo que supone o implica.

Indicadores de evaluación: › Comentan la relación entre el contenido y el contexto histórico de enunciación, respecto del discurso de un personaje público, o su representación en la ficción cinematográfica. › Analizan la lógica interna de los argumentos esgrimidos por quien emite el discurso, en términos de establecer relaciones inductivas o deductivas entre ellos, y de ellos con la tesis principal. ›

Analizan las reacciones del auditorio ante un discurso público. › Opinan del modo en que el emisor del discurso aprovecha las reacciones del público. › Interpretan uno o más de los recursos lingüísticos de carácter cognitivo usados por el emisor como, por ejemplo, una metáfora o una analogía. › Elaboran y evalúan sus propios argumentos.

Experiencia: Como ya mencioné, las y los estudiantes que allí aparecen, efectivamente se empoderaron de sus roles y profesiones, muchas y muchos de ellos ya están trabajando en lo que estudiaron. 

Lo que valoro de esta experiencia es que les permitió sentir confianza en sí mismas y mismos, viendo que ellas y ellos pueden cumplir sus metas mientras se los planteen y construyan en favor de ello.

 

Todas y todos los estudiantes que aquí aparecen, aprueban la publicación de su imagen con fines educativos. Vale recordar que todas y todos actualmente tienen 24 años.