Back to top

FOROS DE LA RULETA

Objetivo del diferenciado Participación y argumentación en domocracia:

OA 5. Utilizar formas de argumentación y de legitimación del conocimiento, pertinentes al ámbito de participación, a la comunidad discursiva y a los propósitos de sus argumentaciones.

Indicadores

·         Crean foros entorno a temáticas de interés de acuerdo con sus contextos.

·         Desarrollan debates asumiendo una postura y defendiéndolas.

·         Crean textos argumentativos considerando los argumentos y los contraargumentos.

Esta actividad se desarrolló en la plataforma teams, el curso se dividió en 4 grupos y, de acuerdo con la ruleta de temas, a cada grupo le correspondió tratar uno. El equipo plantea una definición y caracterización del tema y, luego, plantea preguntas para motivar a su público a expresar sus opiniones al respecto.

En esta actividad el Equipo 1: Expone.

[19-5 10:30] Mary-Anne Flández

FORO: SUELDO EXPRESIDENTES EN CHILE

PREGUNTA: ¿Creen que eliminar este sueldo, perjudicaría a los expresidentes? ¿Piensan que se podría ocupar en algo más? ¿En qué?

Primero debemos tener en cuenta que según lo que nos señala el artículo 30 de la Constitución Chilena, el presidente que entrega el poder pasa a ser llamado Ex Presidente de la República, además, como también lo establece la Carta Fundamental, los exmandatarios recibirán una renta mensual pagada por el Senado de Chile y equivalente a la dieta de un parlamentario, alcanzando $9.349.851; y a este monto hay que descontar previsión, salud, e impuestos. Esto ¿realmente es así? Después de una larga investigación hemos recopilado lo siguiente que, por supuesto, nos ha dejado bastante boquiabiertos: Los exmandatarios en Chile reciben una renta mensual que supera los nueve millones de pesos, además de financiamiento para trasladarse y mantener una oficina de trabajo. Hasta el 11 de marzo de 2018 la Presidenta Michelle Bachelet recibía $ 10.168.106 por dirigir los destinos de nuestro país, o en palabras más simples, por ser nuestra presidenta. Monto similar que será entregado mes a mes al nuevo presidente electo Sebastián Piñera. Diputados del partido oficialista indicaron que, actualmente, el Estado desembolsa cerca de $660.594.636 anuales en los exmandatarios, entre el salario vitalicio y la asignación para traslados o gastos de oficina. Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei son quienes perciben la renta vitalicia, que, según los parlamentarios oficialistas,“significa un costo mensual de $28.049.553, lo que en un año corresponde a $336.594.636”. “Además, se contempla una asignación para la mantención de oficinas y gastos de traslación de $9.000.000 por cada uno. Así, si se suman los gastos de renta vitalicia más la asignación mensual, el Estado de Chile desembolsa $660.594.636 anuales”, añaden. La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que “la crisis sanitaria instalada en el país requiere de todos y cada uno de los esfuerzos de los políticos, incluidos expresidentes”.

¿Creen que eliminar este sueldo, perjudicaría a los expresidentes? ¿Piensan que se podría ocupar en algo más? ¿En qué?

Fuentes de investigación: CNN Chile- 27-04-2020 y sitio 24 horas central.

 

Frente a ello, el grupo 2 de Participación y argumentación en domocracia generó sus aportes que se señalan algunos en el adjunto 1.

Adjunto 1: se comparte un extracto de los argumentos usados en el debate.

Adjunto 2: corresponde a la presentación del tema a debatir.

Fecha Última Corrección: 
Miércoles, 7 Julio, 2021 - 13:08
Fecha Última Revisión: 
Jueves, 8 Julio, 2021 - 10:43
Cantidad de Revisiones: 
2