Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Karen Alexandra

Instrumento de Evaluación. Lista de Cotejo.

Este artículo organiza ideas importantes de recordar sobre la importancia de la evaluación en el proceso de planificación y analiza un tipo de evaluación: la lista de cotejo.

Además, incorpora un PPT sobre objetivos priorizados en el núcleo lenguaje verbal y un ejemplo de lista de cotejo, sobre un objetivo de aprendizaje en ese núcleo.

Finalmente, comparto una pauta de reflexión que motivará la organización de una lista de cotejo u otro instrumento de evaluación, utilizando el PPT anexado.

Enseñanza para todos los niños y las niñas.

Cada niño y niña es un mundo por descubrir, por lo tanto, el rol de educadores es fundamental a la hora de diseñar experiencias de aprendizaje donde confluyan todos esos mundos y se les involucre activamente.

Les comparto este artículo que organiza ideas relevantes de considerar sobre la temática enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y las niñas. Además, incluye un PPT, con dos talleres para reflexionar y generar acciones en esa línea.

La invitación está hecha. Entonces, manos a la obra. Analiza, organiza, crea y propone.

Bibliografía:

Compromiso y responsabilidades profesionales.

Adaptarse a nuevas situaciones es una característica esencial de los y las docentes. Este ha sido un año que nos ha llevado a buscar alternativas de solución a situaciones complejas, más que nunca, y donde surgen cuestionamientos sobre nuestro compromiso y responsabilidades profesionales. Muchos actores de la sociedad han cuestionado lo que hacemos, por qué lo hacemos o por qué no hacemos tal y cual cosa. Creo que como docentes una vez más hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y nuestra creatividad para resolver lo que se nos presenta.

La importancia de la familia.

La familia es el primer agente socializador, por lo cual es relevante incorporarla activamente en el proceso educativo. Las alianzas que se generen entre docentes- familia, a partir de una comunicación fluida y propositiva, facilitará el aprendizaje de niñas y niños. Por lo tanto, nuestra tarea como docentes es cautelar y velar porque la familia incorpore o fortalezca lazos con sus hijos/as que permitan a estos aprender y convivir en sociedad.

Priorización curricular en el tercer nivel de Educación Parvularia.

La educación en tiempos de pandemia ha representado muchos desafíos para los y las docentes de nuestro país. Es así, como surgen desde el MINEDUC variados documentos que aportan a organizar y priorizar el currículum de todos los niveles educativos.

Les invito a revisar una presentación de power point donde, a través de preguntas, irán respondiendo lo necesario para conocer sobre la priorización curricular en el tercer nivel o tramo de Educación Parvularia: Transición.

Aprendizaje entre pares.

Un desafío que me planteé hace un tiempo atrás fue el ingresar a la Red de Maestro de Maestros. Conocía a varias docentes que ya participaban de la Red, y otras estaban comenzando este camino.

Es así, que me propongo el desafío de ingresar a la Red y seguir reforzando el trabajo colaborativo con los equipos que me desempeñaba, ya sea con el equipo de aula, como integrante del equipo PIE, o como parte del equipo de una Escuela. En esa instancia se me invitó a reflexionar sobre el aprendizaje entre pares.

Las emociones en educación parvularia.

En mi transitar por el mundo educativo he participado de los diferentes niveles de enseñanza. Sin embargo, mi corazón y la vida me han permitido en la mayor parte de mi ejercicio docente, estar conectado con la etapa inicial del desarrollo humano. Es así, como he ido experimentando cambios y desafíos en la educación parvularia. Hoy los estudios relevan la importancia de las emociones y se plasman en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, de nuestro país.

La creación de un ambiente propicio, ¿es relevante para el aprendizaje del o la novel?

Parte de los desafíos que me planteé el año 2019, fue la participación en el Diplomado de Mentorías, dictado por la  Universidad Austral de Chile, campus Patagonia. En él recorrí junto a otros/as docente este caminar lleno de aprendizajes. Es así, como parte de las acciones que realicé, está el ensayo que hoy comparto con ustedes, en el cual reflexiono sobre la relevancia que tiene para el aprendizaje del o la novel, la creación de un ambiente propicio.

Comunidad inclusiva.

Este texto nace de la participación de un foro en el marco de la realización de un curso en línea dictado por el CPEIP.

Aquí me detengo en los principios que rigen a una Comunidad Inclusiva.

Los invito a leer y reflexionar en cómo el establecimiento educacional en el que se desempeñan, incorpora estos principios.

Además, adjunto  una  la planificación de un taller y anexo, que permiten reflexionar sobre uno de los principios de una comunidad inclusiva: Presencia.

Saludos

Bibliografía: