Back to top

Aprendizaje entre pares.

Un desafío que me planteé hace un tiempo atrás fue el ingresar a la Red de Maestro de Maestros. Conocía a varias docentes que ya participaban de la Red, y otras estaban comenzando este camino.

Es así, que me propongo el desafío de ingresar a la Red y seguir reforzando el trabajo colaborativo con los equipos que me desempeñaba, ya sea con el equipo de aula, como integrante del equipo PIE, o como parte del equipo de una Escuela. En esa instancia se me invitó a reflexionar sobre el aprendizaje entre pares.

Hoy comparto algunas de las ideas desarrolladas a través de este artículo, donde expongo y valoro la importancia del aprendizaje entre pares, que en el actual contexto que desarrollamos nuestro quehacer educativo, cobra aún más relevancia.  Recordemos siempre que estar acompañando de otras y otros docentes, nos permite fortalecer lazos, enriquecer nuestras prácticas, y valorar nuestra profesión y su misión.

Los invito a leerlo y a revisar una pauta de reflexión adjunta que pueden compartir con sus equipos.

Además, les comparto los textos que aparecen en la bibliografía, para complementar ideas en esta temática.

Bibliografía:

Rosa María Torres. 1999. El mero hacer, sin reflexión, no permite aprendizaje.

Krichesky, Gabriela J. y Murillo Torrecilla, F. Javier (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), 65-83.