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La escuela como espacio protector, importancia de la contención socioemocional

Nadie puede enseñar lo que no sabe.  La actual crisis sanitaria provocado por el Covid 19, ha puesto de manifiesto lo transcendental que resulta el incluir en los planes de formación y capacitación de los docentes en los distintos niveles, aquellas competencias relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales.  Destrezas que le permitirán un adecuado desenvolvimiento, tanto en lo personal como profesional. Etimológicamente la palabra "socioemocional" está formada con raíces latinas y significa "relativo a la empatía, autocontrol y habilidad de llevarse bien con los demás".

Nuria Ortega, (2016) certificada por la educación americana como educadora de disciplina positiva, describe el concepto de contención emocional como aquella metodología que utilizamos los docentes y formadores para sostener las emociones de los niños a través del acompañamiento, ofreciendo vías adecuadas para la expresión de los sentimientos. En tanto Céspedes A. (2020) señala “la contención es un concepto simple pero muy importante en el desarrollo de los niños y niñas. Consiste en tomar consciencia de los procesos de angustia y ansiedad que pueden estar pasando y ofrecerles apoyo emocional”.

Teniendo en cuenta que, el rol formador del docente  incluye principios  que van más allá de la entrega de contenidos, sino más bien  apuntan  al desarrollo de competencias y habilidades integradoras y que, ante el actual escenario provocado por la contingencia sanitaria, en donde las prácticas docentes se han visto enfrentadas a un importante desafío y emplazadas a la innovación;  habilidades relacionadas con la contención, resiliencia, empatía, capacidad de resolver problemas de forma creativa, autonomía, entre otras han cobrado mayor relevancia.

Por lo anterior, es que resulta necesario poder generar adecuaciones y acciones innovadoras en todas las aristas que implica la educación actual, incluyendo en esto potenciar las competencias que se relacionan con el desarrollo de las habilidades socioemocionales.  Es pertinente poder generar un sistema de contención socioemocional que logre entregar herramientas para el estudiantado (reforzando la noción del establecimiento educacional como factor protector), necesidades del cuerpo docente, asistentes de la educación, padres y apoderados con la finalidad ser un apoyo para enfrentar de mejor manera el impacto socioemocional que la crisis actual puede estar generando en ellos y quienes forman parte de la comunidad educativa.

La contención socioemocional en el ámbito educacional (escuela) busca salvaguardar la salud mental y acompañar a los integrantes de la comunidad, efectuando acciones que van dirigidas a disminuir las amenazas que puede generar esta Pandemia como: aislamiento social, aumento de patologías ligadas a la salud mental y habilidades sociales (Céspedes Amanda, 2020)

El desarrollo de habilidades socioemocionales y la contención son aspectos que debieran estar incluidos en los diferentes planes de acción de los establecimientos educacionales, bajo un trabajo formal y sistemático y que vaya más allá de ciertos temas que se abordan en la asignatura de Orientación, pasando a transformarse en un eje transversal que involucre todo el quehacer pedagógico, en donde esté considerada toda la  comunidad educativa y, de esta manera,  por medio del  intercambio de experiencias y la reflexión, se favorezca  el crecimiento personal y profesional.  Comenzando por capacitar y perfeccionar estas habilidades en los docentes.

Para lograr lo anteriormente expuesto, los estudios también sugieren que en la escuela se debe:

  • Articular estrategias desde los diferentes planes de gestión, para las acciones a determinar en el actual plan de contención, por sobre todo en aquellas que se relacionan con el quehacer de los docentes.
  • Fortalecer las redes de apoyo ligadas a la contingencia sanitaria.
  • Establecer canales de comunicación e información entre docentes y estudiantes.
  • Intervenir de manera oportuna ante las necesidades reconocidas en los y las estudiantes.
  • Reflexionar constantemente sobre temáticas contingentes, aplicando la consciencia social y habilidades interpersonales para relacionarnos asertivamente.

Junto al desarrollo de habilidades socioemocionales no debemos perder de vista que hoy más que nunca se hace necesario fortalecer las relaciones afectivas entre pares, por lo que, para mejorar la convivencia educacional en las escuelas es necesario tener en cuenta tres áreas fundamentales, las cuales se detallan a continuación y que debieran plasmarse en un Plan de Autocuidado.

1.-Salud y cuerpo

Potenciar la actividad física de forma colectiva, involucrando a toda la comunidad educativa.

2.-Alimentación saludable

Incentivar el consumo de alimentos saludables por medio de talleres y/o tutoriales a la comunidad educativa.

3.- Área social y espiritual

Programar y ejecutar rutinas de trabajo en asertivo, por medio del diálogo y reflexiones entre pares de forma sistemática y rotativa.

 

Se adjunta PPT con material para ser tratado en horas de trabajo colaborativo entre pares, así como documento con actividades que apuntan al desarrollo de las  Habilidades Socioemocionales en el aula, del Ministerio de Educación.

 

Referencias:

Berger, C (2020). Aprendizaje socioemocional antes, durante y después del Covid-19. Conferencia Online CPEIP disponible en: https://www.cpeip.cl/conferencias/aprendizaje-socioemocional-antes-durante-despuesdel-covid(link is external)

López, V (2020). Articulando el aprendizaje curricular con el aprendizaje socioemocional: recomendaciones en contexto Covid-19. Conferencia Online CPEIP disponible en https://www.cpeip.cl/conferencias/Articulando-el-aprendizaje-socioemocional(link is external)

Ministerio de Educación, Chile [MINEDUC] (2020). Bitácora Docente: claves para el bienestar. Recuperado el 3 de julio de http://convivenciaescolar.mineduc.cl(link is external)

Amanda Céspedes sobre educación infantil: "Una vez que el niño se siente amado, protegido y respetado, lo demás viene por añadidura" disponible en https://www.uchile.cl/noticias/136189/amanda-cespedes-sobre-educacion-infantil-lo-primero-es-lo-emocional(link is external)