“Si una sociedad basada en el mito de la productividad solo tiene necesidad de hombres mutilados –fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad – quiere decir que está mal hecha. Para cambiarla son necesarios hombres creativos, que sepan usar su imaginación.” (Gianni Rodari, 1979).
Reorientar la práctica pedagógica en educación parvularia hacia el desarrollo de la expresión artística cualesquiera sean éstas, nos permitirá contribuir a una sociedad con individuos que alcanzan la plenitud de todas sus capacidades.
Según Arheim (1989) , la educación artística afina los instrumentos del pensamiento y contribuye a estructurar el conocimiento. Un rasgo humano que nos diferencia de los demás seres vivos es la capacidad de crear arte y utilizarlo como medio de expresión. Para Lowenfled (1980) es la forma más eminente de expresión humana y un vehículo para que los niños logren el crecimiento mental y creativo.
Hoy el gran desafío en educación parvularia es desescolarizar a niños y niñas que asisten al nivel , permitirles jugar , indagar , buscar respuestas , pero por sobre todo dejar que se expresen libremente a través de su imaginación , emociones , ritmos , grafismos, gestos, musicalidad , colores, destrezas manuales en síntesis favorecer el desarrollo integral de cada uno de ellos y ellas respetando sus individualidades. Retomar el Juego como una estrategia pedagógica primordial en nuestro nivel, "En el juego, el niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento cotidiano habitual; en juego es, por así decirlo, una cabeza sobre sí mismo. El juego contiene en forma concentrada, como en el enfoque de una lupa, todas las tendencias de desarrollo; es como si el niño tratara de saltar por encima de su nivel habitual" (Citas célebres Vygotsky). La valoración utilitaria y estrictamente académica de la educación ha desencadenado una serie de factores que han inhibido el desarrollo pleno del individuo.
Bajo este propósito, se debe propiciar la implementación de experiencias de aprendizaje que fomenten los lenguajes artísticos ya que a través del arte desarrollamos en el niño y niña, la creatividad, el trabajo colaborativo, potenciamos en ellos una forma de expresarse libremente y lo que es importante para la vida en comunidad, que aprendan a convivir en armonia con los demás, podemos decir entonces que al incorporar este tipo de experiencias potenciamos un desarrollo Integral, en todos los ámbitos.
Cómo, no cantar, dramatizar ,tocar instrumentos , bailar , crear ,inventar , disfrazarse si esto es jugar y cómo no jugar con nuestros niños y niñas si eso es la esencia de su ser.
En las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia elaboradas bajo el marco de la Reforma Educacional impulsada en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se señala:
Propósito general del Núcleo Lenguajes Artísticos:
A través de Lenguajes Artísticos se espera potenciar en las niñas y los niños habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad y la adquisición d la sensibilidad y apreciación estética. De esta manera, amplian sus posibilidades de percibir, disfrutar y representar tanto su mundo interno como la relación con el entorno cultural y natural, empleandoprogresivamente diversos medios y recursos.( capítulo 2 / organización Curricular pag. 75).
Objetivos de Aprendizaje para Tercer Nivel (Transición)
1. Apreciar producciones artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales,musicales o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño, entre otros).
2. Comunicar sus impresiones, emociones e ideas respecto de diversas obras de arte, producciones propias y de sus pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas y escénicas, entre otras).
3. Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.
4. Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.
5. Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.
6. Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica, corporal y musical, comunicando las razones del proceso realizado.
7. Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo, dentro/fuera).
¡¡¡Replantearnos el desarrollo de las artes un gran desafío!!!
Fátima Aillón Inzunza
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