Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Fátima del Carmen

El trabajo colaborativo.

Para mejorar el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, debemos de valorar el trabajo colaborativo ya sea en el aula o entre docentes, propiciando con esto el trabajo en conjunto, la participación de todas y todos, la reflexión sobre nuestro trabajo docente, aportando cada uno desde su experiencia, de forma sistemática. Esto cobra importancia a la hora de conformar en nuestros establecimientos comunidades de aprendizaje que apuntan a la mejora continua, a través de la investigación, la reflexión y la toma de decisiones.

Inclusión

En la actualidad se observan cambios significativos en la configuración de los establecimientos educacionales y los participantes de estos, al reconocer y valorar la diversidad de modo de promover comunidades educativas inclusivas.

Lenguajes Artísticos.

 “Si una sociedad basada en el mito de la productividad solo tiene necesidad de hombres mutilados –fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad – quiere decir que está mal hecha. Para cambiarla son necesarios hombres creativos, que sepan usar su imaginación.” (Gianni Rodari, 1979).

Estrategia de Transición Educativa

Durante mi trayectoria como Educadora de Párvulos he podido visualizar lo traumático que muchas veces resulta ser el paso de mis niños y niñas a Primer año Básico, como se ven enfrentados a ambientes educativos totalmente diferentes , sentados en fila mirando la cabeza de su companero o compañera, con actividades que no involucran la esencia de la edad en que ellos/as se encuentran, que es el JUEGO.