Durante mi trayectoria como Educadora de Párvulos he podido visualizar lo traumático que muchas veces resulta ser el paso de mis niños y niñas a Primer año Básico, como se ven enfrentados a ambientes educativos totalmente diferentes , sentados en fila mirando la cabeza de su companero o compañera, con actividades que no involucran la esencia de la edad en que ellos/as se encuentran, que es el JUEGO.
Que felicidad se observa en sus caritas cuando bajan a la sala de la "Tía" a jugar en los rincones o a comer su colación sentados, compartiendo en una mesa junto a sus amigos y amigas.
Esto me lleva a pensar en lo fundamental que resulta ser el ofrecer una Educación Inicial que impacte de forma positiva en nuestros niños y niñas, en donde se desarrollen y potencien habilidades en ambientes favorables e enriquecedores, que los invite a experimentar, crear, manipular, descubrir y a convivir en armonía con el entorno.
El Ministerio de Educación preocupado de esta situación crea el Decreto N° 373 - Exento, publicado el 27 de Abril del año 2017, que establece principios y orientaciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa en los establecimientos que cuenten con estos dos niveles de educación; Parvulario y Primer año Básico, dicha estrategia (ETE) apunta a dar continuidad, coherencia y progresión curricular a la enseñanza poniendo énfasis en las características propias de niños y niñas valorizando sus aprendizajes previos e intereses, además promueve el trabajo colaborativo involucrando a toda la comunidad educativa.
Comparto con ustedes PPT elaborado para ayudar a la comprensión de este tema, espero les sea de utilidad.
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