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Estrategia de Transición Educativa

Durante mi trayectoria como Educadora de Párvulos he podido visualizar lo traumático que muchas veces resulta ser el paso de mis niños y niñas a Primer año Básico, como se ven enfrentados a ambientes educativos totalmente diferentes , sentados en fila mirando la cabeza de su companero o compañera, con actividades que no involucran la esencia de la edad en que ellos/as se encuentran, que es el JUEGO.

Que felicidad se observa en sus caritas cuando bajan a la sala de la "Tía" a jugar en los rincones o a comer su colación sentados, compartiendo en una mesa junto a sus amigos y amigas.

Esto me lleva a pensar  en lo fundamental que resulta ser el ofrecer una Educación Inicial que impacte de forma positiva en nuestros niños y niñas, en donde se desarrollen y potencien  habilidades en ambientes  favorables e enriquecedores, que los invite a experimentar, crear, manipular, descubrir y a convivir en armonía con el entorno.

El Ministerio de Educación preocupado de esta situación  crea el Decreto N° 373 -  Exento, publicado el  27 de Abril del año 2017, que establece principios y orientaciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa  en los establecimientos  que cuenten con  estos dos niveles de educación;  Parvulario y Primer año Básico, dicha estrategia (ETE) apunta a  dar continuidad, coherencia y progresión curricular a la enseñanza  poniendo énfasis en las características propias de niños y niñas valorizando sus aprendizajes previos e intereses, además promueve el trabajo colaborativo involucrando a toda la comunidad educativa.

Comparto con ustedes PPT elaborado para  ayudar a la comprensión de este tema, espero les sea de utilidad.

 

 

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