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“Reflexión sobre pensamientos de Gabriela Mistral desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.”

 

Reflexión sobre pensamientos de Gabriela Mistral desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

“Reflexión sobre pensamientos de Gabriela Mistral desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.”

 

 

 

 

“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra” G. Mistral

 

 

 

 

 

 

Objetivo General:

  • Conceptualizar y caracterizar la comunidad de aprendizaje como un espacio para el aprendizaje colaborativo y la inclusividad.

Objetivos Específicos:

  • Comentar y Reflexionar acerca del pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral.
  • Relacionar las ideas pedagógicas de G. Mistral con los conceptos de: “Comunidad de Aprendizaje” y “Trabajo colaborativo”

 

            Los pensamientos pedagógicos de Gabriela Mistral desde los cuales se realizará la reflexión son los siguientes:

“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?” (Mistral, 1923) .

 “En el progreso o el desprestigio de un colegio todos tenemos parte” (Mistral, 1923) .

 “Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde.” (Mistral, 1923). 

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nos ha dejado como legado su perfecto y galardonado verso, esta labor la compartió desde su función como maestra de escuela primaria, desde este oficio nos enfrenta a un pensamiento pedagógico novedoso y revolucionario para su tiempo. Su pensamiento expresado a través de textos como: “La divulgación de la Escuela Nueva” escrito en México durante su trabajo como gestora de la reforma educacional de ese país; se actualiza cada vez que buscamos referentes teóricos y revisamos nuestra práctica docente. Las 46 sentencias acerca de la buena docencia están vigentes en toda educadora que se precie de maestra.

 

            En las tres sentencias que motivan esta reflexión encontramos la claridad de su pensamiento acerca de la llamada “Escuela Inclusiva”: concepto basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Su enfoque educativo está basado en la apreciación de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. En ella, todos los niños y niñas aprenden juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

 

            Respecto al término “Comunidades de Aprendizaje”, Gabriela Mistral nos indica que en la constante comunicación y en la práctica cotidiana de nuestra labor educativa está la clave del progreso y mantenimiento de la escuela como tal. Si no formamos una comunidad en el sentido del aprender entre todos, nuestro esfuerzo se pierde. El aprendizaje es significativo en la medida que se comparte una práctica, un objetivo, un propósito y una historia. La escuela que no actúa como una comunidad irremediablemente fracasará. El gran desafío de los profesores que pretenden forman una comunidad de aprendizaje es encontrar y definir el o los propósitos comunes.

 

            Su visión pedagógica también incluye como premisa el “trabajo colaborativo” Este término, a pesar de no ser mencionado con similares palabras, aparece como una forma  de aprendizaje y progreso grupal sostenido en el tiempo Este concepto en su alcance global y  actualizado aparece mencionado en  aquellos sistemas educativos que se proyectan hacia el futuro. La UNESCO indica que son cuatro las premisas de la educación del siglo XXI: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo

 

Finalmente debo agregar que es un orgullo como profesora chilena contar con una maestra de tan alto nivel: visionara de una educación integradora y solidaria. Palabras que aún en la actualidad son resistidas por modelos educativos basados en el autoritarismo y la exclusión. La importancia de compartir este concepto de educación indica que como mentora se debe conducir el diálogo y la reflexión hacia este camino: ¿Es la escuela un lugar donde podemos poner en práctica el desarrollo profesional individual y colectivo? ¿Qué elementos se requieren para que este lugar de encuentro sea efectivo?