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PLAN ANUAL LENGUAJE SEPTIMO AÑO

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACION
1.- COMUNICACIÓN ORAL
A.- CAPACIDAD DE ESCUCHAR
Distinción de hechos y opiniones en situaciones de audición formales e informales de la vida cotidiana.
• Audición crítica de diversos tipos de textos, especialmente científicos y descriptivos, en situaciones formales.
• Translación de lo escuchado al lenguaje escrito.
• Audición crítica de textos de los medios de comunicación con énfasis en los comentarios científicos, históricos, artísticos, ecológicos y políticos.
• Audición atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios.
• Audición de diversos tipos de textos, con énfasis en los argumentativos, y reproducción de sus contenidos relevantes.
• Captación del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicación y de su importancia en el establecimiento de relaciones
humanas positivas.
• Evaluación de su capacidad de escuchar.

 
Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones.
Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales.
Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dándose cuenta de las relaciones que existen entre
estos elementos.
Demuestran que han captado las ideas principales de los textos expositivos argumentativos y discursos públicos escuchados y que son capaces de analizarlas y transcribirlas.
Demuestran que han captado los aspectos valóricos en juego en discusiones formales e informales.
Comprenden y disfrutan los textos literarios que les son leídos y se interesan por los aspectos valóricos presentes en ellos.
Evalúan su capacidad de escuchar a través de un análisis de sus reacciones frente a contenidos y valores.

 
Criterios de evaluación:

 
·          Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas.
·          Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas
·          Es capaz de corregir sus errores de pronunciación
·          Maneja adecuadamente el ritmo de su respiración en sus intervenciones orales
·          Es capaz de hablar fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones
·          Pronuncia adecuadamente la letra de en las sílabas finales.
·          Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar.

 

 
2.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES
• Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales  informales en diversas situaciones comunicativas.
• Entrevistas con propósitos dados.
• Discursos públicos: exposiciones orales, foros y debates.
• Juegos lingüísticos basados en el lenguaje oral.
• Búsqueda y entrega de información oral procesada.
• Textos orales argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios.
• Descripciones y narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes.
• Creación y recitación de poemas.
• Interacción con otros subsectores a través del lenguaje oral.

 
Manejan estrategias para participar activamente en conversaciones formales e informales.
Dominan los procedimientos para realizar entrevistas con propósitos determinados.
Toman la palabra en público en calidad de oradores, expositores o participantes en foros, mesas redondas y debates.
• Dan muestras claras de haber mejorado su producción oral.
Recogen y procesan información oral.
Crean o recitan poemas, utilizando diversas estrategias de producción o selección.
Interactúan con otros subsectores curriculares a través de creaciones artísticas  intercambio de informaciones y estrategias de trabajo y estudio.
Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos,publicitarios y propagandísticos orales.
Narran y recitan diversos textos creados por ellos mismos u otros autores.

 
Criterios de evaluación:

 
·          Se atiene al tema
·          Ordena bien sus ideas
·          Usa los nexos adecuados
·          Completa las ideas que expone
·          Fundamenta sus temas
·          Habla con propósitos claros

 
3.- COMUNICACIÓN ESCRITA
A.- LECTURA
Lectura autónoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios e instrumentales.
• Integración de lo leído con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias.
• Investigación autónoma y con variados propósitos en fuentes escritas históricas, artísticas, científicas y tecnológicas.
• Estrategias de comprensión lectora que permitan familiarizarse con la estructura y características de los textos leídos.
• Estrategias de trabajo y estudio que favorezcan la recuperación, comprensión, retención, procesamiento y ampliación de la información
en textos escritos.
Leen por su cuenta con interés, frecuencia y provecho diversos tipos detextos.
Integran lo leído a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven.
Captan en los textos leídos sus características y estructura.
Seleccionan adecuadamente los textos que les permiten estudiar y trabajar con diferentes propósitos.
Aplican las estrategias de lectura aprendidas a textos de otros subsectores.

 
Criterios de Evaluación.

 
·          Generalizaciones que van más allá del texto
·          Enunciados que resumen el texto
·          Ideas importantes
·          Ideas secundarias
·          Coherencia
·          Texto Completo
·          Comprensible

 
B.- LECTURA DE OBRAS NARRATIVAS Y POETICAS
Lectura libremente seleccionada de al menos tres novelas y otras obras literarias.
• Lectura dirigida de otras tres novelas, doce cuentos y 20 poemas, con preferencia de autores chilenos y latinoamericanos.
• Ambientación histórica y social de las obras leídas.
• Análisis e interpretación de las obras leídas.
• Estrategias y técnicas para la lectura comprensiva de textos literarios.
• Estrategias de difusión del gusto por las lecturas literarias.
• Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum.
• Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas.
Leen habitualmente obras literarias libremente seleccionadas y disfrutan de su lectura.
• Analizan e interpretan obras literarias que les son propuestas.
• Descubren, a través de la reflexión y la investigación, la ambientación histórica, social y cultural de las obras leídas.
• Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen.
• Relacionan las obras literarias leídas con contenidos de otros subsectores.
• Se interesan por leer otros textos relacionados con las obras literarias leídas.
• Se preocupan por difundir el gusto por las lecturas literarias.

 
Criterios de Evaluación:
Lectura personal de tres novelas
Lectura de doce cuentos
Lectura de veinte poemas.
PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS
Producción de textos escritos funcionales de diversa índole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias.
• Producción de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje.
• La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual.
• La escritura como modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad.
• Ampliación y transformación de textos escritos.
• Análisis temático y estructural de los textos producidos.
Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social,respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura.
• Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio.
• Utilizan la escritura como medio de desarrollo intelectual.
• Dan respuesta a través de los textos escritos a su necesidad de vinculación positiva con la sociedad.
• Transforman y amplían diversos tipos de textos.
• Analizan, temática y estructuralmente, textos escritos por ellos.

 
Criterios de Evaluación:

 
A. Evaluación global del texto a primera vista:
B. Evaluación pormenorizada del texto desde diferentes puntos de vista.
2. Existencia de un grado de desarrollo:
3. Presencia de cohesión y coherencia:
4. Respeto de las características del tipo de texto:
5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía:

 
PRODUCCION DE TEXTOS LITERARIOS
Producción de una variedad de textos literarios narrativos y poéticos originales.
• Recreación, transformación y ampliación de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propósito,
contenidos y recursos de lenguaje.
• Reflexión crítica sobre la producción literaria realizada.
• Estrategias y técnicas de producción de textos literarios.

 
Encuentran en la producción de textos literarios narrativos y poéticos un modo de:
• expresar sentimientos y emociones;
• dar curso a la imaginación y a la creatividad y
• comunicarse en profundidad con los demás.
• Recrean, transforman y amplían textos literarios sobre la base del reconocimiento de sus principales aspectos: estructura, propósitos, contenidos y recursos de lenguaje.
• Reflexionan críticamente sobre los textos literarios que han producido.
• Aplican estrategias y técnicas para producir textos literarios.
Criterios de Evaluación:

 
A. Evaluación global del texto a primera vista:
B. Examen pormenorizado:
2. Existencia de un grado de desarrollo:
3. Presencia de cohesión y coherencia:
4. Respeto de las características del tipo de texto
5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía:
6. Calidad literaria del texto:

 

 
DRAMATIZACION
A.- LECTURA DE TEXTOS DRAMATICOS
Lectura de variados textos dramáticos.
• Análisis de los elementos informales de dramatizaciones de situaciones de la vida diaria.
• Descripción de los elementos necesarios para el montaje formal de obras dramáticas.
• Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados.
• Lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas.
Leen comprensiva y analíticamente obras dramáticas.
• Describen los aspectos de montaje y representación de obras dramáticas.
• Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas.

 
Criterios de Evaluación:

 
¿Se eligió una obra adecuada para ser leída?
• ¿Daba oportunidad tanto a hombres como a mujeres para representar personajes destacados?
• ¿Mantenía la obra en todo momento el respeto debido a personas y comunidades?
• ¿Se puede considerar que el contenido de la obra es significativo o constituye simplemente un motivo de sana entretención?
• ¿Estaba dentro de las posibilidades de una representación digna por parte del grupo?
• ¿Elegirían de nuevo la obra después de la experiencia de leerla?

 
PRODUCCION DE TEXTOS DRAMATICOS
• Adaptación y creación de textos dramáticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras literarias.
• Producción de textos literarios dramáticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegrías, problemas, temores, fantasías, para ser representadas.
• Convenciones propias del lenguaje dramático.
• Reflexión sobre las producciones literarias dramáticas realizadas y desarrollo de estrategias y técnicas para mejorar esta producción.
Adaptan y crean, con gusto, textos dramáticos para ser representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramática.
• Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos.
• Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su creación de textos dramáticos.

 
Criterios de Evaluación:

 
Pueden transformar un fragmento de una narración, en un texto dramático, sin perder el sentido del texto original.
• Son capaces de reescribir en forma dramatizada un breve texto narrativo.
• Demuestran un buen nivel de esfuerzo y de participación en lecturas dramatizadas.
• Utilizan adecuadamente las convenciones propias de los textos dramáticos en la producción de ellos.
• Entregados algunos elementos de una situación determinada, como personajes, ambiente, tiempo,
los estudiantes pueden crear un texto dramático breve.
• Entregada una situación dramática determinada, los estudiantes pueden intervenirla para transformarla
en un texto dramático, a través de diálogos o monólogos de los personajes masculinos y femeninos.

 
DRAMATIZACION
Montaje y representación de obras literarias dramáticas.
• Manejo y aplicación del lenguaje dramático, no verbal y paraverbal.
• Estructura y recursos de la obra teatral.

 
Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos en las representaciones
teatrales.
• Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales y los recursos teatrales para sus representaciones.
• Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su representaciones teatrales.
Criterios de Evaluación:

 
Se eligió una obra adecuada para ser representada?
• La obra representada, ¿daba igual oportunidad tanto a hombres como mujeres para representar personajes destacados?
• ¿Se consiguieron los propósitos de la representación?
• ¿Se produjo un clima de amistad y cooperación?
• ¿Se esforzaron todos del mismo modo?
• ¿Se dio oportunidad de participación a todos los integrantes del grupo?
• ¿Se familiarizaron con los elementos que intervienen en una representación teatral?
• ¿Se puede vincular esta actividad con los subsectores de Artes Visuales y Musicales o Educación
Física?

 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Lectura, audición y visión críticas de textos de los medios de comunicación.
• Producción de textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, respetando sus características.
• Análisis crítico de textos de los medios de comunicación masiva.
• Vinculación de textos literarios con los medios de comunicación.
• Vinculación de los medios de comunicación con temáticas de otros subsectores.

 
• Leen, oyen y contemplan críticamente textos de los medios de comunicación.
• Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, como un modo de progresar hacia la vinculación positiva
con la sociedad.
• Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicación, buscando las relaciones temáticas existentes y produciendo textos reales
y ficticios de carácter periodístico.
• Vinculan los textos de medios de comunicación con temas de otros subsectores.
Criterios de Evaluación:

 
Creación de:
Un Periódico Grupal
Participación en el Diario Mural
Un Programa de Radial.
¿Mejoraron los hábitos televisivos de los estudiantes?
• ¿Se produjo un mayor interés por conocer los hechos del país y del mundo?
• ¿Se logró una visión crítica del lenguaje publicitario?
• ¿Se hicieron vinculaciones adecuadas con temas de otros subsectores?

 
CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo.
• Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa.
• Las funciones en el lenguaje: sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva.
• Las formas lingüísticas como determinantes de los niveles y estilos en la comunicación.
• Las partes de la oración y su comportamiento en textos de intención comunicativa.
Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales.
• Reconocen las principales funciones del lenguaje.
• Reconocen las funciones en el lenguaje en la comprensión de textos.
• Reconocen y utilizan las funciones en el lenguaje para producir textos con niveles y estilos adecuados a las diversas situaciones comunicativas.
• Reconocen las partes de la oración.
Evaluación de Comprensión de textos

 

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACION
1.- COMUNICACIÓN ORAL
A.- CAPACIDAD DE ESCUCHAR
Distinción de hechos y opiniones en situaciones de audición formales e informales de la vida cotidiana.
• Audición crítica de diversos tipos de textos, especialmente científicos y descriptivos, en situaciones formales.
• Translación de lo escuchado al lenguaje escrito.
• Audición crítica de textos de los medios de comunicación con énfasis en los comentarios científicos, históricos, artísticos, ecológicos y políticos.
• Audición atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios.
• Audición de diversos tipos de textos, con énfasis en los argumentativos, y reproducción de sus contenidos relevantes.
• Captación del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicación y de su importancia en el establecimiento de relaciones
humanas positivas.
• Evaluación de su capacidad de escuchar.

 
Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones.
Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales.
Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dándose cuenta de las relaciones que existen entre
estos elementos.
Demuestran que han captado las ideas principales de los textos expositivos argumentativos y discursos públicos escuchados y que son capaces de analizarlas y transcribirlas.
Demuestran que han captado los aspectos valóricos en juego en discusiones formales e informales.
Comprenden y disfrutan los textos literarios que les son leídos y se interesan por los aspectos valóricos presentes en ellos.
Evalúan su capacidad de escuchar a través de un análisis de sus reacciones frente a contenidos y valores.

 
Criterios de evaluación:

 
·          Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas.
·          Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas
·          Es capaz de corregir sus errores de pronunciación
·          Maneja adecuadamente el ritmo de su respiración en sus intervenciones orales
·          Es capaz de hablar fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones
·          Pronuncia adecuadamente la letra de en las sílabas finales.
·          Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar.

 

 
2.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES
• Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales  informales en diversas situaciones comunicativas.
• Entrevistas con propósitos dados.
• Discursos públicos: exposiciones orales, foros y debates.
• Juegos lingüísticos basados en el lenguaje oral.
• Búsqueda y entrega de información oral procesada.
• Textos orales argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios.
• Descripciones y narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes.
• Creación y recitación de poemas.
• Interacción con otros subsectores a través del lenguaje oral.

 
Manejan estrategias para participar activamente en conversaciones formales e informales.
Dominan los procedimientos para realizar entrevistas con propósitos determinados.
Toman la palabra en público en calidad de oradores, expositores o participantes en foros, mesas redondas y debates.
• Dan muestras claras de haber mejorado su producción oral.
Recogen y procesan información oral.
Crean o recitan poemas, utilizando diversas estrategias de producción o selección.
Interactúan con otros subsectores curriculares a través de creaciones artísticas  intercambio de informaciones y estrategias de trabajo y estudio.
Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos,publicitarios y propagandísticos orales.
Narran y recitan diversos textos creados por ellos mismos u otros autores.

 
Criterios de evaluación:

 
·          Se atiene al tema
·          Ordena bien sus ideas
·          Usa los nexos adecuados
·          Completa las ideas que expone
·          Fundamenta sus temas
·          Habla con propósitos claros

 
3.- COMUNICACIÓN ESCRITA
A.- LECTURA
Lectura autónoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios e instrumentales.
• Integración de lo leído con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias.
• Investigación autónoma y con variados propósitos en fuentes escritas históricas, artísticas, científicas y tecnológicas.
• Estrategias de comprensión lectora que permitan familiarizarse con la estructura y características de los textos leídos.
• Estrategias de trabajo y estudio que favorezcan la recuperación, comprensión, retención, procesamiento y ampliación de la información
en textos escritos.
Leen por su cuenta con interés, frecuencia y provecho diversos tipos detextos.
Integran lo leído a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven.
Captan en los textos leídos sus características y estructura.
Seleccionan adecuadamente los textos que les permiten estudiar y trabajar con diferentes propósitos.
Aplican las estrategias de lectura aprendidas a textos de otros subsectores.

 
Criterios de Evaluación.

 
·          Generalizaciones que van más allá del texto
·          Enunciados que resumen el texto
·          Ideas importantes
·          Ideas secundarias
·          Coherencia
·          Texto Completo
·          Comprensible

 
B.- LECTURA DE OBRAS NARRATIVAS Y POETICAS
Lectura libremente seleccionada de al menos tres novelas y otras obras literarias.
• Lectura dirigida de otras tres novelas, doce cuentos y 20 poemas, con preferencia de autores chilenos y latinoamericanos.
• Ambientación histórica y social de las obras leídas.
• Análisis e interpretación de las obras leídas.
• Estrategias y técnicas para la lectura comprensiva de textos literarios.
• Estrategias de difusión del gusto por las lecturas literarias.
• Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum.
• Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas.
Leen habitualmente obras literarias libremente seleccionadas y disfrutan de su lectura.
• Analizan e interpretan obras literarias que les son propuestas.
• Descubren, a través de la reflexión y la investigación, la ambientación histórica, social y cultural de las obras leídas.
• Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen.
• Relacionan las obras literarias leídas con contenidos de otros subsectores.
• Se interesan por leer otros textos relacionados con las obras literarias leídas.
• Se preocupan por difundir el gusto por las lecturas literarias.

 
Criterios de Evaluación:
Lectura personal de tres novelas
Lectura de doce cuentos
Lectura de veinte poemas.
PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS
Producción de textos escritos funcionales de diversa índole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias.
• Producción de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje.
• La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual.
• La escritura como modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad.
• Ampliación y transformación de textos escritos.
• Análisis temático y estructural de los textos producidos.
Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social,respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura.
• Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio.
• Utilizan la escritura como medio de desarrollo intelectual.
• Dan respuesta a través de los textos escritos a su necesidad de vinculación positiva con la sociedad.
• Transforman y amplían diversos tipos de textos.
• Analizan, temática y estructuralmente, textos escritos por ellos.

 
Criterios de Evaluación:

 
A. Evaluación global del texto a primera vista:
B. Evaluación pormenorizada del texto desde diferentes puntos de vista.
2. Existencia de un grado de desarrollo:
3. Presencia de cohesión y coherencia:
4. Respeto de las características del tipo de texto:
5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía:

 
PRODUCCION DE TEXTOS LITERARIOS
Producción de una variedad de textos literarios narrativos y poéticos originales.
• Recreación, transformación y ampliación de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propósito,
contenidos y recursos de lenguaje.
• Reflexión crítica sobre la producción literaria realizada.
• Estrategias y técnicas de producción de textos literarios.

 
Encuentran en la producción de textos literarios narrativos y poéticos un modo de:
• expresar sentimientos y emociones;
• dar curso a la imaginación y a la creatividad y
• comunicarse en profundidad con los demás.
• Recrean, transforman y amplían textos literarios sobre la base del reconocimiento de sus principales aspectos: estructura, propósitos, contenidos y recursos de lenguaje.
• Reflexionan críticamente sobre los textos literarios que han producido.
• Aplican estrategias y técnicas para producir textos literarios.
Criterios de Evaluación:

 
A. Evaluación global del texto a primera vista:
B. Examen pormenorizado:
2. Existencia de un grado de desarrollo:
3. Presencia de cohesión y coherencia:
4. Respeto de las características del tipo de texto
5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía:
6. Calidad literaria del texto:

 

 
DRAMATIZACION
A.- LECTURA DE TEXTOS DRAMATICOS
Lectura de variados textos dramáticos.
• Análisis de los elementos informales de dramatizaciones de situaciones de la vida diaria.
• Descripción de los elementos necesarios para el montaje formal de obras dramáticas.
• Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados.
• Lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas.
Leen comprensiva y analíticamente obras dramáticas.
• Describen los aspectos de montaje y representación de obras dramáticas.
• Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas.

 
Criterios de Evaluación:

 
¿Se eligió una obra adecuada para ser leída?
• ¿Daba oportunidad tanto a hombres como a mujeres para representar personajes destacados?
• ¿Mantenía la obra en todo momento el respeto debido a personas y comunidades?
• ¿Se puede considerar que el contenido de la obra es significativo o constituye simplemente un motivo de sana entretención?
• ¿Estaba dentro de las posibilidades de una representación digna por parte del grupo?
• ¿Elegirían de nuevo la obra después de la experiencia de leerla?

 
PRODUCCION DE TEXTOS DRAMATICOS
• Adaptación y creación de textos dramáticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras literarias.
• Producción de textos literarios dramáticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegrías, problemas, temores, fantasías, para ser representadas.
• Convenciones propias del lenguaje dramático.
• Reflexión sobre las producciones literarias dramáticas realizadas y desarrollo de estrategias y técnicas para mejorar esta producción.
Adaptan y crean, con gusto, textos dramáticos para ser representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramática.
• Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos.
• Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su creación de textos dramáticos.

 
Criterios de Evaluación:

 
Pueden transformar un fragmento de una narración, en un texto dramático, sin perder el sentido del texto original.
• Son capaces de reescribir en forma dramatizada un breve texto narrativo.
• Demuestran un buen nivel de esfuerzo y de participación en lecturas dramatizadas.
• Utilizan adecuadamente las convenciones propias de los textos dramáticos en la producción de ellos.
• Entregados algunos elementos de una situación determinada, como personajes, ambiente, tiempo,
los estudiantes pueden crear un texto dramático breve.
• Entregada una situación dramática determinada, los estudiantes pueden intervenirla para transformarla
en un texto dramático, a través de diálogos o monólogos de los personajes masculinos y femeninos.

 
DRAMATIZACION
Montaje y representación de obras literarias dramáticas.
• Manejo y aplicación del lenguaje dramático, no verbal y paraverbal.
• Estructura y recursos de la obra teatral.

 
Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos en las representaciones
teatrales.
• Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales y los recursos teatrales para sus representaciones.
• Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su representaciones teatrales.
Criterios de Evaluación:

 
Se eligió una obra adecuada para ser representada?
• La obra representada, ¿daba igual oportunidad tanto a hombres como mujeres para representar personajes destacados?
• ¿Se consiguieron los propósitos de la representación?
• ¿Se produjo un clima de amistad y cooperación?
• ¿Se esforzaron todos del mismo modo?
• ¿Se dio oportunidad de participación a todos los integrantes del grupo?
• ¿Se familiarizaron con los elementos que intervienen en una representación teatral?
• ¿Se puede vincular esta actividad con los subsectores de Artes Visuales y Musicales o Educación
Física?

 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Lectura, audición y visión críticas de textos de los medios de comunicación.
• Producción de textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, respetando sus características.
• Análisis crítico de textos de los medios de comunicación masiva.
• Vinculación de textos literarios con los medios de comunicación.
• Vinculación de los medios de comunicación con temáticas de otros subsectores.

 
• Leen, oyen y contemplan críticamente textos de los medios de comunicación.
• Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, como un modo de progresar hacia la vinculación positiva
con la sociedad.
• Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicación, buscando las relaciones temáticas existentes y produciendo textos reales
y ficticios de carácter periodístico.
• Vinculan los textos de medios de comunicación con temas de otros subsectores.
Criterios de Evaluación:

 
Creación de:
Un Periódico Grupal
Participación en el Diario Mural
Un Programa de Radial.
¿Mejoraron los hábitos televisivos de los estudiantes?
• ¿Se produjo un mayor interés por conocer los hechos del país y del mundo?
• ¿Se logró una visión crítica del lenguaje publicitario?
• ¿Se hicieron vinculaciones adecuadas con temas de otros subsectores?

 
CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo.
• Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa.
• Las funciones en el lenguaje: sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva.
• Las formas lingüísticas como determinantes de los niveles y estilos en la comunicación.
• Las partes de la oración y su comportamiento en textos de intención comunicativa.
Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales.
• Reconocen las principales funciones del lenguaje.
• Reconocen las funciones en el lenguaje en la comprensión de textos.
• Reconocen y utilizan las funciones en el lenguaje para producir textos con niveles y estilos adecuados a las diversas situaciones comunicativas.
• Reconocen las partes de la oración.
Evaluación de Comprensión de textos