CONTENIDOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EVALUACION |
1.- COMUNICACIÓN ORAL A.- CAPACIDAD DE ESCUCHAR Distinción de hechos y opiniones en situaciones de audición formales e informales de la vida cotidiana. • Audición crítica de diversos tipos de textos, especialmente científicos y descriptivos, en situaciones formales. • Translación de lo escuchado al lenguaje escrito. • Audición crítica de textos de los medios de comunicación con énfasis en los comentarios científicos, históricos, artísticos, ecológicos y políticos. • Audición atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios. • Audición de diversos tipos de textos, con énfasis en los argumentativos, y reproducción de sus contenidos relevantes. • Captación del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicación y de su importancia en el establecimiento de relaciones humanas positivas. • Evaluación de su capacidad de escuchar. |
Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones. • Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales. • Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dándose cuenta de las relaciones que existen entre estos elementos. • Demuestran que han captado las ideas principales de los textos expositivos argumentativos y discursos públicos escuchados y que son capaces de analizarlas y transcribirlas. • Demuestran que han captado los aspectos valóricos en juego en discusiones formales e informales. • Comprenden y disfrutan los textos literarios que les son leídos y se interesan por los aspectos valóricos presentes en ellos. • Evalúan su capacidad de escuchar a través de un análisis de sus reacciones frente a contenidos y valores. |
Criterios de evaluación: · Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas. · Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas · Es capaz de corregir sus errores de pronunciación · Maneja adecuadamente el ritmo de su respiración en sus intervenciones orales · Es capaz de hablar fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones · Pronuncia adecuadamente la letra de en las sílabas finales. · Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar. |
2.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES • Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales informales en diversas situaciones comunicativas. • Entrevistas con propósitos dados. • Discursos públicos: exposiciones orales, foros y debates. • Juegos lingüísticos basados en el lenguaje oral. • Búsqueda y entrega de información oral procesada. • Textos orales argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios. • Descripciones y narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes. • Creación y recitación de poemas. • Interacción con otros subsectores a través del lenguaje oral. |
Manejan estrategias para participar activamente en conversaciones formales e informales. • Dominan los procedimientos para realizar entrevistas con propósitos determinados. • Toman la palabra en público en calidad de oradores, expositores o participantes en foros, mesas redondas y debates. • Dan muestras claras de haber mejorado su producción oral. • Recogen y procesan información oral. • Crean o recitan poemas, utilizando diversas estrategias de producción o selección. • Interactúan con otros subsectores curriculares a través de creaciones artísticas intercambio de informaciones y estrategias de trabajo y estudio. • Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos,publicitarios y propagandísticos orales. • Narran y recitan diversos textos creados por ellos mismos u otros autores. |
Criterios de evaluación: · Se atiene al tema · Ordena bien sus ideas · Usa los nexos adecuados · Completa las ideas que expone · Fundamenta sus temas · Habla con propósitos claros |
3.- COMUNICACIÓN ESCRITA A.- LECTURA Lectura autónoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios e instrumentales. • Integración de lo leído con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias. • Investigación autónoma y con variados propósitos en fuentes escritas históricas, artísticas, científicas y tecnológicas. • Estrategias de comprensión lectora que permitan familiarizarse con la estructura y características de los textos leídos. • Estrategias de trabajo y estudio que favorezcan la recuperación, comprensión, retención, procesamiento y ampliación de la información en textos escritos. |
Leen por su cuenta con interés, frecuencia y provecho diversos tipos detextos. • Integran lo leído a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven. • Captan en los textos leídos sus características y estructura. • Seleccionan adecuadamente los textos que les permiten estudiar y trabajar con diferentes propósitos. • Aplican las estrategias de lectura aprendidas a textos de otros subsectores. |
Criterios de Evaluación. · Generalizaciones que van más allá del texto · Enunciados que resumen el texto · Ideas importantes · Ideas secundarias · Coherencia · Texto Completo · Comprensible |
B.- LECTURA DE OBRAS NARRATIVAS Y POETICAS Lectura libremente seleccionada de al menos tres novelas y otras obras literarias. • Lectura dirigida de otras tres novelas, doce cuentos y 20 poemas, con preferencia de autores chilenos y latinoamericanos. • Ambientación histórica y social de las obras leídas. • Análisis e interpretación de las obras leídas. • Estrategias y técnicas para la lectura comprensiva de textos literarios. • Estrategias de difusión del gusto por las lecturas literarias. • Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum. • Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas. |
Leen habitualmente obras literarias libremente seleccionadas y disfrutan de su lectura. • Analizan e interpretan obras literarias que les son propuestas. • Descubren, a través de la reflexión y la investigación, la ambientación histórica, social y cultural de las obras leídas. • Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen. • Relacionan las obras literarias leídas con contenidos de otros subsectores. • Se interesan por leer otros textos relacionados con las obras literarias leídas. • Se preocupan por difundir el gusto por las lecturas literarias. |
Criterios de Evaluación: Lectura personal de tres novelas Lectura de doce cuentos Lectura de veinte poemas. |
PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS Producción de textos escritos funcionales de diversa índole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias. • Producción de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje. • La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual. • La escritura como modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad. • Ampliación y transformación de textos escritos. • Análisis temático y estructural de los textos producidos. |
Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social,respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura. • Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio. • Utilizan la escritura como medio de desarrollo intelectual. • Dan respuesta a través de los textos escritos a su necesidad de vinculación positiva con la sociedad. • Transforman y amplían diversos tipos de textos. • Analizan, temática y estructuralmente, textos escritos por ellos. |
Criterios de Evaluación: A. Evaluación global del texto a primera vista: B. Evaluación pormenorizada del texto desde diferentes puntos de vista. 2. Existencia de un grado de desarrollo: 3. Presencia de cohesión y coherencia: 4. Respeto de las características del tipo de texto: 5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía: |
PRODUCCION DE TEXTOS LITERARIOS Producción de una variedad de textos literarios narrativos y poéticos originales. • Recreación, transformación y ampliación de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propósito, contenidos y recursos de lenguaje. • Reflexión crítica sobre la producción literaria realizada. • Estrategias y técnicas de producción de textos literarios. |
Encuentran en la producción de textos literarios narrativos y poéticos un modo de: • expresar sentimientos y emociones; • dar curso a la imaginación y a la creatividad y • comunicarse en profundidad con los demás. • Recrean, transforman y amplían textos literarios sobre la base del reconocimiento de sus principales aspectos: estructura, propósitos, contenidos y recursos de lenguaje. • Reflexionan críticamente sobre los textos literarios que han producido. • Aplican estrategias y técnicas para producir textos literarios. |
Criterios de Evaluación: A. Evaluación global del texto a primera vista: B. Examen pormenorizado: 2. Existencia de un grado de desarrollo: 3. Presencia de cohesión y coherencia: 4. Respeto de las características del tipo de texto 5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía: 6. Calidad literaria del texto: |
DRAMATIZACION A.- LECTURA DE TEXTOS DRAMATICOS Lectura de variados textos dramáticos. • Análisis de los elementos informales de dramatizaciones de situaciones de la vida diaria. • Descripción de los elementos necesarios para el montaje formal de obras dramáticas. • Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados. • Lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas. |
Leen comprensiva y analíticamente obras dramáticas. • Describen los aspectos de montaje y representación de obras dramáticas. • Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas. |
Criterios de Evaluación: ¿Se eligió una obra adecuada para ser leída? • ¿Daba oportunidad tanto a hombres como a mujeres para representar personajes destacados? • ¿Mantenía la obra en todo momento el respeto debido a personas y comunidades? • ¿Se puede considerar que el contenido de la obra es significativo o constituye simplemente un motivo de sana entretención? • ¿Estaba dentro de las posibilidades de una representación digna por parte del grupo? • ¿Elegirían de nuevo la obra después de la experiencia de leerla? |
PRODUCCION DE TEXTOS DRAMATICOS • Adaptación y creación de textos dramáticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras literarias. • Producción de textos literarios dramáticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegrías, problemas, temores, fantasías, para ser representadas. • Convenciones propias del lenguaje dramático. • Reflexión sobre las producciones literarias dramáticas realizadas y desarrollo de estrategias y técnicas para mejorar esta producción. |
Adaptan y crean, con gusto, textos dramáticos para ser representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramática. • Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos. • Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su creación de textos dramáticos. |
Criterios de Evaluación: Pueden transformar un fragmento de una narración, en un texto dramático, sin perder el sentido del texto original. • Son capaces de reescribir en forma dramatizada un breve texto narrativo. • Demuestran un buen nivel de esfuerzo y de participación en lecturas dramatizadas. • Utilizan adecuadamente las convenciones propias de los textos dramáticos en la producción de ellos. • Entregados algunos elementos de una situación determinada, como personajes, ambiente, tiempo, los estudiantes pueden crear un texto dramático breve. • Entregada una situación dramática determinada, los estudiantes pueden intervenirla para transformarla en un texto dramático, a través de diálogos o monólogos de los personajes masculinos y femeninos. |
DRAMATIZACION Montaje y representación de obras literarias dramáticas. • Manejo y aplicación del lenguaje dramático, no verbal y paraverbal. • Estructura y recursos de la obra teatral. |
Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos en las representaciones teatrales. • Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales y los recursos teatrales para sus representaciones. • Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su representaciones teatrales. |
Criterios de Evaluación: Se eligió una obra adecuada para ser representada? • La obra representada, ¿daba igual oportunidad tanto a hombres como mujeres para representar personajes destacados? • ¿Se consiguieron los propósitos de la representación? • ¿Se produjo un clima de amistad y cooperación? • ¿Se esforzaron todos del mismo modo? • ¿Se dio oportunidad de participación a todos los integrantes del grupo? • ¿Se familiarizaron con los elementos que intervienen en una representación teatral? • ¿Se puede vincular esta actividad con los subsectores de Artes Visuales y Musicales o Educación Física? |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Lectura, audición y visión críticas de textos de los medios de comunicación. • Producción de textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, respetando sus características. • Análisis crítico de textos de los medios de comunicación masiva. • Vinculación de textos literarios con los medios de comunicación. • Vinculación de los medios de comunicación con temáticas de otros subsectores. |
• Leen, oyen y contemplan críticamente textos de los medios de comunicación. • Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, como un modo de progresar hacia la vinculación positiva con la sociedad. • Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicación, buscando las relaciones temáticas existentes y produciendo textos reales y ficticios de carácter periodístico. • Vinculan los textos de medios de comunicación con temas de otros subsectores. |
Criterios de Evaluación: Creación de: Un Periódico Grupal Participación en el Diario Mural Un Programa de Radial. ¿Mejoraron los hábitos televisivos de los estudiantes? • ¿Se produjo un mayor interés por conocer los hechos del país y del mundo? • ¿Se logró una visión crítica del lenguaje publicitario? • ¿Se hicieron vinculaciones adecuadas con temas de otros subsectores? |
CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo. • Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa. • Las funciones en el lenguaje: sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva. • Las formas lingüísticas como determinantes de los niveles y estilos en la comunicación. • Las partes de la oración y su comportamiento en textos de intención comunicativa. |
Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales. • Reconocen las principales funciones del lenguaje. • Reconocen las funciones en el lenguaje en la comprensión de textos. • Reconocen y utilizan las funciones en el lenguaje para producir textos con niveles y estilos adecuados a las diversas situaciones comunicativas. • Reconocen las partes de la oración. |
Evaluación de Comprensión de textos |
CONTENIDOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EVALUACION |
1.- COMUNICACIÓN ORAL A.- CAPACIDAD DE ESCUCHAR Distinción de hechos y opiniones en situaciones de audición formales e informales de la vida cotidiana. • Audición crítica de diversos tipos de textos, especialmente científicos y descriptivos, en situaciones formales. • Translación de lo escuchado al lenguaje escrito. • Audición crítica de textos de los medios de comunicación con énfasis en los comentarios científicos, históricos, artísticos, ecológicos y políticos. • Audición atenta y comprensiva de la lectura de textos literarios. • Audición de diversos tipos de textos, con énfasis en los argumentativos, y reproducción de sus contenidos relevantes. • Captación del lenguaje paraverbal y no verbal de las situaciones de comunicación y de su importancia en el establecimiento de relaciones humanas positivas. • Evaluación de su capacidad de escuchar. |
Participan en conversaciones organizadas distinguiendo hechos de opiniones. • Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales. • Distinguen el contenido de un discurso de los apoyos paraverbales y no verbales del mismo, dándose cuenta de las relaciones que existen entre estos elementos. • Demuestran que han captado las ideas principales de los textos expositivos argumentativos y discursos públicos escuchados y que son capaces de analizarlas y transcribirlas. • Demuestran que han captado los aspectos valóricos en juego en discusiones formales e informales. • Comprenden y disfrutan los textos literarios que les son leídos y se interesan por los aspectos valóricos presentes en ellos. • Evalúan su capacidad de escuchar a través de un análisis de sus reacciones frente a contenidos y valores. |
Criterios de evaluación: · Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas. · Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas · Es capaz de corregir sus errores de pronunciación · Maneja adecuadamente el ritmo de su respiración en sus intervenciones orales · Es capaz de hablar fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones · Pronuncia adecuadamente la letra de en las sílabas finales. · Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar. |
2.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES • Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales informales en diversas situaciones comunicativas. • Entrevistas con propósitos dados. • Discursos públicos: exposiciones orales, foros y debates. • Juegos lingüísticos basados en el lenguaje oral. • Búsqueda y entrega de información oral procesada. • Textos orales argumentativos, informativos (noticiosos y descriptivos) y publicitarios. • Descripciones y narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios, objetos, personas y personajes. • Creación y recitación de poemas. • Interacción con otros subsectores a través del lenguaje oral. |
Manejan estrategias para participar activamente en conversaciones formales e informales. • Dominan los procedimientos para realizar entrevistas con propósitos determinados. • Toman la palabra en público en calidad de oradores, expositores o participantes en foros, mesas redondas y debates. • Dan muestras claras de haber mejorado su producción oral. • Recogen y procesan información oral. • Crean o recitan poemas, utilizando diversas estrategias de producción o selección. • Interactúan con otros subsectores curriculares a través de creaciones artísticas intercambio de informaciones y estrategias de trabajo y estudio. • Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos,publicitarios y propagandísticos orales. • Narran y recitan diversos textos creados por ellos mismos u otros autores. |
Criterios de evaluación: · Se atiene al tema · Ordena bien sus ideas · Usa los nexos adecuados · Completa las ideas que expone · Fundamenta sus temas · Habla con propósitos claros |
3.- COMUNICACIÓN ESCRITA A.- LECTURA Lectura autónoma de textos: informativos, argumentativos, normativos, publicitarios e instrumentales. • Integración de lo leído con sus propios conocimientos, vivencias y experiencias. • Investigación autónoma y con variados propósitos en fuentes escritas históricas, artísticas, científicas y tecnológicas. • Estrategias de comprensión lectora que permitan familiarizarse con la estructura y características de los textos leídos. • Estrategias de trabajo y estudio que favorezcan la recuperación, comprensión, retención, procesamiento y ampliación de la información en textos escritos. |
Leen por su cuenta con interés, frecuencia y provecho diversos tipos detextos. • Integran lo leído a sus conocimientos y experiencias personales y lo contextualizan con la realidad cultural en que viven. • Captan en los textos leídos sus características y estructura. • Seleccionan adecuadamente los textos que les permiten estudiar y trabajar con diferentes propósitos. • Aplican las estrategias de lectura aprendidas a textos de otros subsectores. |
Criterios de Evaluación. · Generalizaciones que van más allá del texto · Enunciados que resumen el texto · Ideas importantes · Ideas secundarias · Coherencia · Texto Completo · Comprensible |
B.- LECTURA DE OBRAS NARRATIVAS Y POETICAS Lectura libremente seleccionada de al menos tres novelas y otras obras literarias. • Lectura dirigida de otras tres novelas, doce cuentos y 20 poemas, con preferencia de autores chilenos y latinoamericanos. • Ambientación histórica y social de las obras leídas. • Análisis e interpretación de las obras leídas. • Estrategias y técnicas para la lectura comprensiva de textos literarios. • Estrategias de difusión del gusto por las lecturas literarias. • Proyección de las obras leídas en otros subsectores del currículum. • Complementación de las obras leídas con consulta de fuentes de información y otros textos relacionados con ellas. |
Leen habitualmente obras literarias libremente seleccionadas y disfrutan de su lectura. • Analizan e interpretan obras literarias que les son propuestas. • Descubren, a través de la reflexión y la investigación, la ambientación histórica, social y cultural de las obras leídas. • Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen. • Relacionan las obras literarias leídas con contenidos de otros subsectores. • Se interesan por leer otros textos relacionados con las obras literarias leídas. • Se preocupan por difundir el gusto por las lecturas literarias. |
Criterios de Evaluación: Lectura personal de tres novelas Lectura de doce cuentos Lectura de veinte poemas. |
PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS Producción de textos escritos funcionales de diversa índole: manuales, reglamentos, recetas, solicitudes, instrucciones, constancias. • Producción de textos relacionados con necesidades de estudio y aprendizaje. • La escritura como proceso de desarrollo personal e intelectual. • La escritura como modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad. • Ampliación y transformación de textos escritos. • Análisis temático y estructural de los textos producidos. |
Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social,respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura. • Producen los textos escritos que necesitan para desarrollar su vida de trabajo y estudio. • Utilizan la escritura como medio de desarrollo intelectual. • Dan respuesta a través de los textos escritos a su necesidad de vinculación positiva con la sociedad. • Transforman y amplían diversos tipos de textos. • Analizan, temática y estructuralmente, textos escritos por ellos. |
Criterios de Evaluación: A. Evaluación global del texto a primera vista: B. Evaluación pormenorizada del texto desde diferentes puntos de vista. 2. Existencia de un grado de desarrollo: 3. Presencia de cohesión y coherencia: 4. Respeto de las características del tipo de texto: 5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía: |
PRODUCCION DE TEXTOS LITERARIOS Producción de una variedad de textos literarios narrativos y poéticos originales. • Recreación, transformación y ampliación de textos literarios de otros autores, a partir del reconocimiento de su estructura, propósito, contenidos y recursos de lenguaje. • Reflexión crítica sobre la producción literaria realizada. • Estrategias y técnicas de producción de textos literarios. |
Encuentran en la producción de textos literarios narrativos y poéticos un modo de: • expresar sentimientos y emociones; • dar curso a la imaginación y a la creatividad y • comunicarse en profundidad con los demás. • Recrean, transforman y amplían textos literarios sobre la base del reconocimiento de sus principales aspectos: estructura, propósitos, contenidos y recursos de lenguaje. • Reflexionan críticamente sobre los textos literarios que han producido. • Aplican estrategias y técnicas para producir textos literarios. |
Criterios de Evaluación: A. Evaluación global del texto a primera vista: B. Examen pormenorizado: 2. Existencia de un grado de desarrollo: 3. Presencia de cohesión y coherencia: 4. Respeto de las características del tipo de texto 5. Construcciones gramaticales, presentación y ortografía: 6. Calidad literaria del texto: |
DRAMATIZACION A.- LECTURA DE TEXTOS DRAMATICOS Lectura de variados textos dramáticos. • Análisis de los elementos informales de dramatizaciones de situaciones de la vida diaria. • Descripción de los elementos necesarios para el montaje formal de obras dramáticas. • Análisis de los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados. • Lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas. |
Leen comprensiva y analíticamente obras dramáticas. • Describen los aspectos de montaje y representación de obras dramáticas. • Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas. |
Criterios de Evaluación: ¿Se eligió una obra adecuada para ser leída? • ¿Daba oportunidad tanto a hombres como a mujeres para representar personajes destacados? • ¿Mantenía la obra en todo momento el respeto debido a personas y comunidades? • ¿Se puede considerar que el contenido de la obra es significativo o constituye simplemente un motivo de sana entretención? • ¿Estaba dentro de las posibilidades de una representación digna por parte del grupo? • ¿Elegirían de nuevo la obra después de la experiencia de leerla? |
PRODUCCION DE TEXTOS DRAMATICOS • Adaptación y creación de textos dramáticos, apoyados en las lecturas realizadas de diversas obras literarias. • Producción de textos literarios dramáticos originales, que expresen creaciones de mundos: vivencias, alegrías, problemas, temores, fantasías, para ser representadas. • Convenciones propias del lenguaje dramático. • Reflexión sobre las producciones literarias dramáticas realizadas y desarrollo de estrategias y técnicas para mejorar esta producción. |
Adaptan y crean, con gusto, textos dramáticos para ser representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramática. • Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos. • Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su creación de textos dramáticos. |
Criterios de Evaluación: Pueden transformar un fragmento de una narración, en un texto dramático, sin perder el sentido del texto original. • Son capaces de reescribir en forma dramatizada un breve texto narrativo. • Demuestran un buen nivel de esfuerzo y de participación en lecturas dramatizadas. • Utilizan adecuadamente las convenciones propias de los textos dramáticos en la producción de ellos. • Entregados algunos elementos de una situación determinada, como personajes, ambiente, tiempo, los estudiantes pueden crear un texto dramático breve. • Entregada una situación dramática determinada, los estudiantes pueden intervenirla para transformarla en un texto dramático, a través de diálogos o monólogos de los personajes masculinos y femeninos. |
DRAMATIZACION Montaje y representación de obras literarias dramáticas. • Manejo y aplicación del lenguaje dramático, no verbal y paraverbal. • Estructura y recursos de la obra teatral. |
Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramático y la estructura específica de este tipo de textos en las representaciones teatrales. • Reconocen y manejan lenguajes paraverbales y no verbales y los recursos teatrales para sus representaciones. • Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar aún más su representaciones teatrales. |
Criterios de Evaluación: Se eligió una obra adecuada para ser representada? • La obra representada, ¿daba igual oportunidad tanto a hombres como mujeres para representar personajes destacados? • ¿Se consiguieron los propósitos de la representación? • ¿Se produjo un clima de amistad y cooperación? • ¿Se esforzaron todos del mismo modo? • ¿Se dio oportunidad de participación a todos los integrantes del grupo? • ¿Se familiarizaron con los elementos que intervienen en una representación teatral? • ¿Se puede vincular esta actividad con los subsectores de Artes Visuales y Musicales o Educación Física? |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Lectura, audición y visión críticas de textos de los medios de comunicación. • Producción de textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, respetando sus características. • Análisis crítico de textos de los medios de comunicación masiva. • Vinculación de textos literarios con los medios de comunicación. • Vinculación de los medios de comunicación con temáticas de otros subsectores. |
• Leen, oyen y contemplan críticamente textos de los medios de comunicación. • Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicación, como un modo de progresar hacia la vinculación positiva con la sociedad. • Vinculan sus lecturas literarias con textos de los medios de comunicación, buscando las relaciones temáticas existentes y produciendo textos reales y ficticios de carácter periodístico. • Vinculan los textos de medios de comunicación con temas de otros subsectores. |
Criterios de Evaluación: Creación de: Un Periódico Grupal Participación en el Diario Mural Un Programa de Radial. ¿Mejoraron los hábitos televisivos de los estudiantes? • ¿Se produjo un mayor interés por conocer los hechos del país y del mundo? • ¿Se logró una visión crítica del lenguaje publicitario? • ¿Se hicieron vinculaciones adecuadas con temas de otros subsectores? |
CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo. • Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa. • Las funciones en el lenguaje: sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva. • Las formas lingüísticas como determinantes de los niveles y estilos en la comunicación. • Las partes de la oración y su comportamiento en textos de intención comunicativa. |
Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolares y formales. • Reconocen las principales funciones del lenguaje. • Reconocen las funciones en el lenguaje en la comprensión de textos. • Reconocen y utilizan las funciones en el lenguaje para producir textos con niveles y estilos adecuados a las diversas situaciones comunicativas. • Reconocen las partes de la oración. |
Evaluación de Comprensión de textos |
- Inicie sesión para comentar