Back to top

MATERIAL PARA PLANIFICAR UNIDADES DE ORIENTACION

QUINTO AÑO BASICO

1.- UNIDADES

Autoconocimiento y autovaloración

Trabajo escolar

Reconocer y valorar la diversidad

 

CONTENIDOS

• El autoconcepto: ¿Quién soy yo? ¿Cómo he

cambiado? ¿Qué dicen los otros que soy?: el

curso como espejo.

• La autoestima: lo que me gusta de mí, lo que

cambiaría.

• Identidad sexual: ser hombre, ser mujer.

• Identidad social: ser hijo, hija, alumno o alumna, compañero o compañera, ciudadano o ciudadana.

• Autoestima académica.

• Aptitudes y capacidades.

• Hábitos de estudio y de trabajo escolar.

• Trabajo cooperativo.

• Reconocer y aceptar las diferencias: en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos.

• Respeto y amistad: valores que nos ayudan a convivir.

 

2.- Aprendizajes esperados 5º Año Básico

• Identifican características personales.

• Comunican al resto del grupo una imagen realista de sí mismos.

• Reconocen los principales cambios que están viviendo, expresando de diversas formas sus sentimientos e inquietudes frente a ellos.

• Identifican los factores que favorecen el trabajo y el aprendizaje personal y son capaces de mejorarlo.

• Tienen un horario personal de trabajo y una organización adecuada de su tiempo.

• Ayudan a quienes tienen dificultades para estudiar.

• Valoran el hecho de que hay actitudes y formas de trabajar que mejoran el clima de trabajo en el curso.

• Descubren la importancia del trabajo cooperativo.

• Valoran el trabajo bien hecho y lo comprenden

como responsabilidad social.

• Identifican semejanzas y diferencias con sus pares.

• Aceptan y valoran las diferencias entre sus pares.

• Valoran el pertenecer al curso.

• Son capaces de ponerse en el lugar de otros compañeros y compañeras.

• Expresan sentimientos relacionados con situaciones de discriminación y rechazo.

• Identifican actitudes y se comprometen con

acciones concretas para superar las situaciones

de rechazo y burla en el curso.

SEXTO AÑO BASICO

1.- UNIDADES

Autoconocimiento y autovaloración

Trabajo escolar

Relaciones interpersonales

Participación y organización

Derechos de niñas y niños

 

CONTENIDOS

• Cambios propios de la etapa de la pubertad en

el ámbito físico y emocional.

• Expresión de sentimientos y emociones.

• Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas

y complementariedad.

• Roles y estereotipos sexuales.

• Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento

personal.

• Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal.

• Reconocimiento y respeto a la diversidad.

• Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.

• Factores que influyen en el rendimiento escolar:

autoestima académica, estrategias personales y

grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.

• Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar.

• Hábitos de estudio y trabajo escolar.

• Bases de la convivencia: los acuerdos y las normas.

• Aprender a resolver conflictos.

• Aprender a manejar la agresividad

• Estrategias para lograr acuerdos y proponer

Soluciones.

• Organización de un grupo.

• Roles y funciones de los miembros de un grupo.

• La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela.

• El derecho a participar.

• Características y funciones de un grupo.

• Liderazgo y representación.

• Tareas del grupo y organización.

• La convivencia democrática.

• Derecho a expresarse.

• Derecho a un buen trato.

• Derecho a la educación.

• Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil.

• Carta de Los Derechos del Niño.

• Difusión de los Derechos del Niño.

 

Aprendizajes esperados 6º Año Básico

• Relacionan los cambios que están experimentando

a nivel físico y emocional con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad.

• Demuestran empatía frente a las experiencias,

emociones y sentimientos de sus compañeros

y compañeras.

• Distinguen emociones y estados de ánimo a nivel

personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar.

• Valoran la ayuda mutua y colaboración entre hombres y mujeres como base de la complementariedad de los sexos.

• Reconocen y comparten experiencias personales

y de la vida cotidiana en que se ponen en juego roles y estereotipos sexuales.

• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar.

• Desarrollan las capacidades de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves

en el logro de las metas propuestas.

• Identifican las dificultades y desafíos que implica

el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos.

• Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias.

• Colaboran en la creación de un ambiente de

estudio y trabajo, en el que se valoran las diversas

capacidades y los aportes personales.

• Valoran el trabajo bien hecho, reconociendo su

función social.

• Comparten con sus compañeros las expectativas

y necesidades que tienen como alumnos y

alumnas para lograr una convivencia armónica.

• Reconocen que las normas no son arbitrarias,

sino que ayudan a obtener una convivencia

más armónica.

• Distinguen formas concretas que les permiten

hacer valer y respetar las normas establecidas en el grupo.

• Se responsabilizan del cumplimiento colectivo de las normas acordadas.

• Reconocen que actitudes como el respeto, el

diálogo, y el escuchar al otro favorecen la resolución de conflictos.

• Se comprometen a lograr una buena convivencia

a nivel escolar y familiar.

• Logran trabajar en equipo en la búsqueda de

soluciones concretas y realistas a las necesidades

identificadas.

• Escuchan y plantean con respeto y decisión sus ideas.

• Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos.

• Identifican los diferentes roles dentro de un grupo.

• Establecen mecanismos para la participación de todos.

• Reconocen la importancia de organizarse en

torno a intereses comunes.

• Organizan el curso.

• Desarrollan proyectos para desarrollar en el

curso y la comunidad.

• Eligen a sus representantes.

• Intercambian experiencias y proyectos con otros cursos.

• Establecen mecanismos para la participación.

• Identifican conductas y actitudes personales

y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo

y crecimiento personal.

• Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen

la convivencia escolar: tolerancia, respeto,

solidaridad, responsabilidad.

• Reconocen que los comportamientos discriminatorios

producen daño o dolor en quienes

los reciben.

• Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos.

• Se muestran flexibles en situaciones de conflicto:

escuchan y entienden otros puntos de vista.

• Van logrando mayores niveles de autonomía

personal frente a las opiniones y decisiones del

grupo y del curso.

• Conocen sus derechos.

• Identifican problemas que afectan a niñas y niños

de su edad.

• Se informan acerca de lo que les pasa a niños

y niñas en su comunidad y comunican aquello

que les llama la atención.

• Aprecian que junto a los derechos, la vida social

implica deberes.

• Reflexionan sobre sus propias necesidades y

las relacionan con los Derechos del Niño.

• Reconocen en sus vidas cotidianas la vigencia

de derechos.

• Observan situaciones de la vida cotidiana en

que no se cumplen estos derechos de niñas y

niños.

• Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria,

laboral) da lugar a derechos, deberes

y responsabilidades.

• Identifican necesidades y dificultades que se

les presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones.

SEPTIMO AÑO BASICO

1.- UNIDADES

Afectividad y sexualidad

Relaciones interpersonales

Trabajo escolar

 

CONTENIDOS

• Reconocimiento de dudas y necesidades

de aprendizaje acerca de la sexualidad.

• Aprendiendo a conversar sobre

sexualidad.

• La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona.

• Valores y sexualidad.

• Autoimagen y valoración del cuerpo.

• Respeto y cuidado por el cuerpo.

• Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo.

• Influencia de los otros y del medio en el

desarrollo y crecimiento personal.

• Autonomía y dependencia: factores de

crecimiento y riesgo en la convivencia grupal.

• Relaciones de amistad.

• Resolución de conflictos.

• Factores que influyen en el rendimiento

escolar: autoestima académica,

estrategias personales y grupales de

trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.

• Influencia de los intereses, habilidades,

capacidades y actitud personal en el

rendimiento escolar.

• Disciplina escolar y clima de trabajo.

• Expectativas de futuro y su relación con

el valor otorgado a la escuela.

• Hábitos de estudio y trabajo escolar.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifican inquietudes y dudas

relacionadas con su desarrollo afectivo y

sexual, aprendiendo a conversar sobre ellas.

• Identifican valores que están presentes

en la sexualidad humana.

• Obtienen criterios que les permiten

iniciar un proceso que apunta a la toma

de decisiones responsables frente a la

vivencia de la propia sexualidad y

afectividad.

• Reconocen los estereotipos de belleza

femenina y masculina que predominan en

los medios de comunicación, analizando

críticamente las presiones y expectativas

que esto les provoca respecto de la

aceptación del propio cuerpo.

• Reconocen distintas formas de expresar

el afecto, vinculándolas con el grado de

intimidad y de compromiso en la relación con los demás.

• Expresan sus expectativas e inquietudes

frente a las relaciones afectivas que se dan en esta etapa.

• Comprenden el por qué no deben tener

relaciones sexuales en esta edad

• Logran mayores niveles de autonomía

personal frente a las opiniones y

decisiones del grupo y del curso.

• Reconocen conductas y actitudes que

fortalecen la convivencia escolar tales

como: tolerancia, respeto, solidaridad,

responsabilidad.

• Reconocen y entienden que existen

conflictos a nivel interpersonal y grupal,

y definen estrategias para la resolución

de algunos de ellos.

• Identifican empáticamente los

sentimientos que experimentan las

personas que están involucradas en una

situación de conflicto interpersonal.

• Valoran la atención, la escucha activa y

el diálogo como medio y como clima

fundamental en la resolución de conflictos.

• Fortalecen una identidad positiva en

relación con el trabajo y rendimiento

escolar.

• Desarrollan una actitud de cooperación

y aceptación responsable de tareas y

funciones en el trabajo de equipo.

• Muestran interés y respeto hacia las

ideas, valores y soluciones aportadas

por otros en el trabajo escolar.

• Desarrollan capacidades de esfuerzo y

perseverancia como factores personales

claves en el logro de las metas propuestas.

• Identifican dificultades y desafíos que

implica el trabajo escolar y proponen

acciones concretas para enfrentarlos.

• Reconocen capacidades y estrategias de

aprendizaje propias.

• Establecen compromisos personales y

grupales para favorecer un clima de

trabajo adecuado.

• Colaboran en la creación de un ambiente

de estudio y trabajo en el que se valoran

las diversas capacidades, los diferentes

ritmos de aprendizaje y los aportes personales.

• Valoran y reconocen la función social

del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTAVO AÑO BASICO

1.- UNIDADES

Identidad juvenil

Afectividad y sexualidad

Prevención del consumo

de drogas

La Educación Básica y sus

proyecciones

 

CONTENIDOS

• La identidad: tensión entre

la diferenciación y homogeneización.

• Los grupos de pertenencia.

• Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas.

• Cómo se vive la afectividad

y las primeras relaciones

de pareja o enamoramientos.

• Las etapas del amor de

pareja: desde “gustarse”,

hasta el amor de pareja maduro.

• Manejo asertivo ante

situaciones de presión y persuasión.

• Proyecto de vida y situaciones de riesgo.

• Estrategias de prevención

que favorecen el rechazo al

consumo de drogas.

• Variables, causas y

elementos que inducen al

inicio del consumo de drogas.

• Habilidades sociales y

habilidades de resistencia

frente a la invitación al consumo.

• El proyecto de vida personal.

• El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.

• Alternativas para

continuación de estudios en

la Educación Media.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Valoran la convivencia social como un proceso que fortalece la autonomía y el desarrollo de la propia identidad.

• Comprenden cuáles son

algunos de los factores que

permiten desarrollar la autonomía personal (conocimiento de sí,

autoestima, valores,

contexto social e histórico,

etc.).

• Reconocen y evalúan

críticamente diversos

factores que influyen en el

comportamiento individual.

• Identifican algunas

características y propuestas de la cultura juvenil en la que viven.

• Reflexionan respecto de

cómo desean vivir la experiencia de ser adolescente: ¿qué tipo de

joven se desea llegar a ser?

• Distinguen entre las etapas

de gustarse, enamorarse y formar una pareja.

• Reconocen actitudes y formas de comunicación que favorecen una buena relación de pareja.

• Descubren la importancia

de fundar la relación en el respeto y responsabilidad en relación a sí mismo y a la pareja.

• Reflexionan sobre valores y

criterios que orientan la toma de decisiones

responsables en torno a la

vivencia de la sexualidad y

afectividad en esta etapa

del desarrollo.

• Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con

la vivencia de la sexualidad en esta etapa.

• Identifican y analizan cómo

a través de los medios de

comunicación social se

influye y promueve el

consumo de drogas.

• Reconocen la situación del consumo de drogas como un problema que afecta a su comunidad.

• Reconocen los factores de

protección y los factores de

riesgo asociados al consumo de drogas.

• Analizan los efectos y

consecuencias a nivel

físico, cognitivo y

emocional que el consumo

de drogas tiene para las

personas, su dignidad y la convivencia social.

• Se informan acerca de las

posibilidades de promoción,

prevención y/o tratamiento

y de algunos lugares

adecuados a los que se

puede recurrir en busca

• Valoran la igualdad de

oportunidad de acceso a la

educación de mujeres y

hombres.

• Reconocen y valoran los

factores que inciden en la

capacidad de elegir y proyectar el propio futuro.

• Conocen diferentes

alternativas para la continuación de estudios en

la Educación Media Humanista y/o Técnico Profesional.