QUINTO AÑO BASICO
1.- UNIDADES
Autoconocimiento y autovaloración |
Trabajo escolar |
Reconocer y valorar la diversidad |
CONTENIDOS |
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• El autoconcepto: ¿Quién soy yo? ¿Cómo he cambiado? ¿Qué dicen los otros que soy?: el curso como espejo. • La autoestima: lo que me gusta de mí, lo que cambiaría. • Identidad sexual: ser hombre, ser mujer. • Identidad social: ser hijo, hija, alumno o alumna, compañero o compañera, ciudadano o ciudadana. |
• Autoestima académica. • Aptitudes y capacidades. • Hábitos de estudio y de trabajo escolar. • Trabajo cooperativo. |
• Reconocer y aceptar las diferencias: en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos. • Respeto y amistad: valores que nos ayudan a convivir. |
2.- Aprendizajes esperados 5º Año Básico |
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• Identifican características personales. • Comunican al resto del grupo una imagen realista de sí mismos. • Reconocen los principales cambios que están viviendo, expresando de diversas formas sus sentimientos e inquietudes frente a ellos. |
• Identifican los factores que favorecen el trabajo y el aprendizaje personal y son capaces de mejorarlo. • Tienen un horario personal de trabajo y una organización adecuada de su tiempo. • Ayudan a quienes tienen dificultades para estudiar. • Valoran el hecho de que hay actitudes y formas de trabajar que mejoran el clima de trabajo en el curso. • Descubren la importancia del trabajo cooperativo. • Valoran el trabajo bien hecho y lo comprenden como responsabilidad social. |
• Identifican semejanzas y diferencias con sus pares. • Aceptan y valoran las diferencias entre sus pares. • Valoran el pertenecer al curso. • Son capaces de ponerse en el lugar de otros compañeros y compañeras. • Expresan sentimientos relacionados con situaciones de discriminación y rechazo. • Identifican actitudes y se comprometen con acciones concretas para superar las situaciones de rechazo y burla en el curso. |
SEXTO AÑO BASICO
1.- UNIDADES
Autoconocimiento y autovaloración |
Trabajo escolar |
Relaciones interpersonales |
Participación y organización |
Derechos de niñas y niños |
CONTENIDOS |
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• Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional. • Expresión de sentimientos y emociones. • Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad. • Roles y estereotipos sexuales. • Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal. • Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. • Reconocimiento y respeto a la diversidad. • Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela. |
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar. • Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar. • Hábitos de estudio y trabajo escolar. |
• Bases de la convivencia: los acuerdos y las normas. • Aprender a resolver conflictos. • Aprender a manejar la agresividad • Estrategias para lograr acuerdos y proponer Soluciones. • Organización de un grupo. • Roles y funciones de los miembros de un grupo. • La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela. • El derecho a participar. |
• Características y funciones de un grupo. • Liderazgo y representación. • Tareas del grupo y organización. • La convivencia democrática. • Derecho a expresarse. • Derecho a un buen trato. • Derecho a la educación. • Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil. |
• Carta de Los Derechos del Niño. • Difusión de los Derechos del Niño. |
Aprendizajes esperados 6º Año Básico |
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• Relacionan los cambios que están experimentando a nivel físico y emocional con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad. • Demuestran empatía frente a las experiencias, emociones y sentimientos de sus compañeros y compañeras. • Distinguen emociones y estados de ánimo a nivel personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar. • Valoran la ayuda mutua y colaboración entre hombres y mujeres como base de la complementariedad de los sexos. • Reconocen y comparten experiencias personales y de la vida cotidiana en que se ponen en juego roles y estereotipos sexuales. |
• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar. • Desarrollan las capacidades de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas. • Identifican las dificultades y desafíos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos. • Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias. • Colaboran en la creación de un ambiente de estudio y trabajo, en el que se valoran las diversas capacidades y los aportes personales. • Valoran el trabajo bien hecho, reconociendo su función social. |
• Comparten con sus compañeros las expectativas y necesidades que tienen como alumnos y alumnas para lograr una convivencia armónica. • Reconocen que las normas no son arbitrarias, sino que ayudan a obtener una convivencia más armónica. • Distinguen formas concretas que les permiten hacer valer y respetar las normas establecidas en el grupo. • Se responsabilizan del cumplimiento colectivo de las normas acordadas. • Reconocen que actitudes como el respeto, el diálogo, y el escuchar al otro favorecen la resolución de conflictos. • Se comprometen a lograr una buena convivencia a nivel escolar y familiar. • Logran trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones concretas y realistas a las necesidades identificadas. • Escuchan y plantean con respeto y decisión sus ideas. • Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos. • Identifican los diferentes roles dentro de un grupo. • Establecen mecanismos para la participación de todos. |
• Reconocen la importancia de organizarse en torno a intereses comunes. • Organizan el curso. • Desarrollan proyectos para desarrollar en el curso y la comunidad. • Eligen a sus representantes. • Intercambian experiencias y proyectos con otros cursos. • Establecen mecanismos para la participación. • Identifican conductas y actitudes personales y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo y crecimiento personal. • Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. • Reconocen que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben. • Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos. • Se muestran flexibles en situaciones de conflicto: escuchan y entienden otros puntos de vista. • Van logrando mayores niveles de autonomía personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso. |
• Conocen sus derechos. • Identifican problemas que afectan a niñas y niños de su edad. • Se informan acerca de lo que les pasa a niños y niñas en su comunidad y comunican aquello que les llama la atención. • Aprecian que junto a los derechos, la vida social implica deberes. • Reflexionan sobre sus propias necesidades y las relacionan con los Derechos del Niño. • Reconocen en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos. • Observan situaciones de la vida cotidiana en que no se cumplen estos derechos de niñas y niños. • Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da lugar a derechos, deberes y responsabilidades. • Identifican necesidades y dificultades que se les presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones. |
SEPTIMO AÑO BASICO
1.- UNIDADES
Afectividad y sexualidad |
Relaciones interpersonales |
Trabajo escolar |
CONTENIDOS |
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• Reconocimiento de dudas y necesidades de aprendizaje acerca de la sexualidad. • Aprendiendo a conversar sobre sexualidad. • La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona. • Valores y sexualidad. • Autoimagen y valoración del cuerpo. • Respeto y cuidado por el cuerpo. • Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo. |
• Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal. • Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. • Relaciones de amistad. • Resolución de conflictos. |
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar. • Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud personal en el rendimiento escolar. • Disciplina escolar y clima de trabajo. • Expectativas de futuro y su relación con el valor otorgado a la escuela. • Hábitos de estudio y trabajo escolar. |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
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• Identifican inquietudes y dudas relacionadas con su desarrollo afectivo y sexual, aprendiendo a conversar sobre ellas. • Identifican valores que están presentes en la sexualidad humana. • Obtienen criterios que les permiten iniciar un proceso que apunta a la toma de decisiones responsables frente a la vivencia de la propia sexualidad y afectividad. • Reconocen los estereotipos de belleza femenina y masculina que predominan en los medios de comunicación, analizando críticamente las presiones y expectativas que esto les provoca respecto de la aceptación del propio cuerpo. • Reconocen distintas formas de expresar el afecto, vinculándolas con el grado de intimidad y de compromiso en la relación con los demás. • Expresan sus expectativas e inquietudes frente a las relaciones afectivas que se dan en esta etapa. • Comprenden el por qué no deben tener relaciones sexuales en esta edad |
• Logran mayores niveles de autonomía personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso. • Reconocen conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar tales como: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. • Reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal, y definen estrategias para la resolución de algunos de ellos. • Identifican empáticamente los sentimientos que experimentan las personas que están involucradas en una situación de conflicto interpersonal. • Valoran la atención, la escucha activa y el diálogo como medio y como clima fundamental en la resolución de conflictos. |
• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar. • Desarrollan una actitud de cooperación y aceptación responsable de tareas y funciones en el trabajo de equipo. • Muestran interés y respeto hacia las ideas, valores y soluciones aportadas por otros en el trabajo escolar. • Desarrollan capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas. • Identifican dificultades y desafíos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos. • Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias. • Establecen compromisos personales y grupales para favorecer un clima de trabajo adecuado. • Colaboran en la creación de un ambiente de estudio y trabajo en el que se valoran las diversas capacidades, los diferentes ritmos de aprendizaje y los aportes personales. • Valoran y reconocen la función social del trabajo. |
OCTAVO AÑO BASICO
1.- UNIDADES
Identidad juvenil |
Afectividad y sexualidad |
Prevención del consumo de drogas |
La Educación Básica y sus proyecciones |
CONTENIDOS |
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• La identidad: tensión entre la diferenciación y homogeneización. • Los grupos de pertenencia. • Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas. |
• Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones de pareja o enamoramientos. • Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse”, hasta el amor de pareja maduro. • Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión. • Proyecto de vida y situaciones de riesgo. |
• Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas. • Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas. • Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo. |
• El proyecto de vida personal. • El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral. • Alternativas para continuación de estudios en la Educación Media. |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
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• Valoran la convivencia social como un proceso que fortalece la autonomía y el desarrollo de la propia identidad. • Comprenden cuáles son algunos de los factores que permiten desarrollar la autonomía personal (conocimiento de sí, autoestima, valores, contexto social e histórico, etc.). • Reconocen y evalúan críticamente diversos factores que influyen en el comportamiento individual. • Identifican algunas características y propuestas de la cultura juvenil en la que viven. • Reflexionan respecto de cómo desean vivir la experiencia de ser adolescente: ¿qué tipo de joven se desea llegar a ser? |
• Distinguen entre las etapas de gustarse, enamorarse y formar una pareja. • Reconocen actitudes y formas de comunicación que favorecen una buena relación de pareja. • Descubren la importancia de fundar la relación en el respeto y responsabilidad en relación a sí mismo y a la pareja. • Reflexionan sobre valores y criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo. • Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa. |
• Identifican y analizan cómo a través de los medios de comunicación social se influye y promueve el consumo de drogas. • Reconocen la situación del consumo de drogas como un problema que afecta a su comunidad. • Reconocen los factores de protección y los factores de riesgo asociados al consumo de drogas. • Analizan los efectos y consecuencias a nivel físico, cognitivo y emocional que el consumo de drogas tiene para las personas, su dignidad y la convivencia social. • Se informan acerca de las posibilidades de promoción, prevención y/o tratamiento y de algunos lugares adecuados a los que se puede recurrir en busca |
• Valoran la igualdad de oportunidad de acceso a la educación de mujeres y hombres. • Reconocen y valoran los factores que inciden en la capacidad de elegir y proyectar el propio futuro. • Conocen diferentes alternativas para la continuación de estudios en la Educación Media Humanista y/o Técnico Profesional. |
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