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PLAN ANUAL ORIENTACION SEXTO AÑO BASICO

PLAN ANUAL ORIENTACION SEXTO AÑO BASICO

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Contenidos

Aprendizajes esperados

 

              FECHAS

 
 

Autoconocimiento y autovaloración

• Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional.

• Expresión de sentimientos y emociones.

• Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad.

• Roles y estereotipos sexuales.

• Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal.

• Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal.

• Reconocimiento y respeto a la diversidad.

• Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.

• Relacionan los cambios que están experimentando

a nivel físico y emocional con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad.

 

• Demuestran empatía frente a las experiencias, emociones y sentimientos de sus compañeros y compañeras.

 

• Distinguen emociones y estados de ánimo a nivel personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar.

 

• Valoran la ayuda mutua y colaboración entre hombres y mujeres como base de la complementariedad de los sexos

 

• Reconocen y comparten experiencias personales

y de la vida cotidiana en que se ponen en juego roles y estereotipos sexuales.

 

Trabajo escolar

• Factores que influyen en el rendimiento escolar:

autoestima académica, estrategias personales y

grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.

• Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar.

• Hábitos de estudio y trabajo escolar.

• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar.

 

• Desarrollan las capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas.

 

• Identifican las dificultades y desafíos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos.

 

• Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias.

 

• Colaboran en la creación de un ambiente de

estudio y trabajo, en el que se valoran las diversas capacidades y los aportes personales.

 

• Valoran el trabajo bien hecho, reconociendo su

función social.

 

Relacio-nes interpersonales

• Bases de la convivencia: los acuerdos y las normas.

• Aprender a resolver conflictos.

• Aprender a manejar la agresividad

• Estrategias para lograr acuerdos y proponer

Soluciones.

• Organización de un grupo.

• Roles y funciones de los miembros de un grupo.

• La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela.

• El derecho a participar.

• Comparten con sus compañeros las expectativas

y necesidades que tienen como alumnos y alumnas para lograr una convivencia armónica.

 

• Reconocen que las normas no son arbitrarias, sino que ayudan a obtener una convivencia más armónica.

 

• Distinguen formas concretas que les permiten hacer valer y respetar las normas establecidas en el grupo.

 

• Se responsabilizan del cumplimiento colectivo de las normas acordadas.

 

• Reconocen que actitudes como el respeto, el diálogo, y el escuchar al otro favorecen la resolución de conflictos.

 

• Se comprometen a lograr una buena convivencia a nivel escolar y familiar.

 

• Logran trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones concretas y realistas a las necesidades identificadas.

 

• Escuchan y plantean con respeto y decisión sus ideas.

 

• Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos.

 

• Identifican los diferentes roles dentro de un grupo.

• Establecen mecanismos para la participación de todos

 

Participación y organización

• Características y funciones de un grupo.

• Liderazgo y representación.

• Tareas del grupo y organización.

• La convivencia democrática.

• Derecho a expresarse.

• Derecho a un buen trato.

• Derecho a la educación.

• Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil.

• Reconocen la importancia de organizarse en torno a intereses comunes.

 

• Organizan el curso.

• Desarrollan proyectos para desarrollar en el curso y la comunidad.

 

• Eligen a sus representantes.

• Intercambian experiencias y proyectos con otros cursos.

 

• Establecen mecanismos para la participación

 

• Identifican conductas y actitudes personales

y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo y crecimiento personal.

 

• Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen

la convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad.

 

• Reconocen que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben.

 

• Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos.

.

 

• Se muestran flexibles en situaciones de conflicto:escuchan y entienden otros puntos de vista.

 

• Van logrando mayores niveles de autonomía

personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso

 

Derechos de niñas y niños

• Carta de Los Derechos del Niño.

• Difusión de los Derechos del Niño.

• Conocen sus derechos.

• Identifican problemas que afectan a niñas y niños de su edad.

 

• Se informan acerca de lo que les pasa a niños

y niñas en su comunidad y comunican aquello

que les llama la atención.

 

• Aprecian que junto a los derechos, la vida social implica deberes.

 

• Reflexionan sobre sus propias necesidades y las relacionan con los Derechos del Niño.

 

• Reconocen en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos.

• Observan situaciones de la vida cotidiana en que no se cumplen estos derechos de niñas y niños.

 

• Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria,

laboral) da lugar a derechos, deberes y responsabilidades.

 

• Identifican necesidades y dificultades que se les presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones.