En esta ocasión comparto orientaciones acerca de la formulación de objetivos de aprendizaje con apoyo de taxonomías. Estos ejemplos podrán dar estructura al objetivo a plantear considerando a quiénes va dirigidos, esclareciendo qué acciones realizarán y cómo.
Ejemplo de formulación de objetivos Ver el link.
Si nos encontramos trabajando en el diseño de objetivos cognitivos debemos considerar que éstos desarrollan una habilidad de forma explícita. Ver ejemplos en este link.
La clave para despejar dudas acerca de la formulación de objetivos, puede ser tener claro que un objetivo de aprendizaje expresa una meta, permite visualizar con claridad el contenido y debe considerar una actitud ante el trabajo.
Los objetivos deben respoder a las siguientes características:
- Se deben redactar de forma clara, que no confundan o permitan interpretaciones.
- Deben ser medibles, su resultado requiere ser alcanzable.
- Se espera que la acción a realizar o habilidad (saber hacer) , conocimiento (saber) y actitud (saber ser o estar) sean observables.
Otra forma de estructurar el diseño de un objetivo es responder a preguntas estructurales como por ejemplo:
- Los estudiantes serán capaces de:
- ¿Qué recursos emplearán?
- ¿Cómo lograrán la meta de aprendizaje?
- ¿Para qué aprenderán este tema?
- ¿Qué verbo refleja la acción que llevarán a cabo en la actividad? (verbo en infinitivo).
- ¿Cómo se medirá el logro o alcance de la meta? ¿Es posible medir esta meta de aprendizaje?
- ¿Cómo se observará la meta de aprendizaje? ¿Qué aspectos se observarán para determinar que sí se ha alcanzado la meta?
- ¿En el objetivo se identifica fácilmente el saber (conocimiento), saber hacer (habilidad) y saber ser o estar (actitud) ?
- ¿Qué conocimiento procedimental, factual y actitudinal se medirá con este objetivo?
Un gusto compartir,
Saludos
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