¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos? [1]
En esta ocasión comparto orientaciones acerca de la formulación de objetivos de aprendizaje con apoyo de taxonomías. Estos ejemplos podrán dar estructura al objetivo a plantear considerando a quiénes va dirigidos, esclareciendo qué acciones realizarán y cómo.
Ejemplo de formulación de objetivos Ver el link. [2]
Si nos encontramos trabajando en el diseño de objetivos cognitivos debemos considerar que éstos desarrollan una habilidad de forma explícita. Ver ejemplos en este link. [3]
La clave para despejar dudas acerca de la formulación de objetivos, puede ser tener claro que un objetivo de aprendizaje expresa una meta, permite visualizar con claridad el contenido y debe considerar una actitud ante el trabajo.
Los objetivos deben respoder a las siguientes características:
- Se deben redactar de forma clara, que no confundan o permitan interpretaciones.
- Deben ser medibles, su resultado requiere ser alcanzable.
- Se espera que la acción a realizar o habilidad (saber hacer) , conocimiento (saber) y actitud (saber ser o estar) sean observables.
Otra forma de estructurar el diseño de un objetivo es responder a preguntas estructurales como por ejemplo:
- Los estudiantes serán capaces de:
- ¿Qué recursos emplearán?
- ¿Cómo lograrán la meta de aprendizaje?
- ¿Para qué aprenderán este tema?
- ¿Qué verbo refleja la acción que llevarán a cabo en la actividad? (verbo en infinitivo).
- ¿Cómo se medirá el logro o alcance de la meta? ¿Es posible medir esta meta de aprendizaje?
- ¿Cómo se observará la meta de aprendizaje? ¿Qué aspectos se observarán para determinar que sí se ha alcanzado la meta?
- ¿En el objetivo se identifica fácilmente el saber (conocimiento), saber hacer (habilidad) y saber ser o estar (actitud) ?
- ¿Qué conocimiento procedimental, factual y actitudinal se medirá con este objetivo?
Un gusto compartir,
Saludos