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¿QUE HACER CON LOS NIÑOS QUE NO SE AJUSTAN AL SISTEMA ESCOLAR?

¿ QUÉ HACER CON LOS NIÄOS QUE NO SE AJUSTAN AL SISTEMA ESCOLAR? 
 IDENTIFICACIÄN DE FACTORES DE RIESGO EN NIÄOS

Hay niños que, pese a los esfuerzos del profesor por ayudarlo en lo académico y/o en lo afectivo, no presentan avances. A estos niños los podríamos llamar de alto riego psicosocial.

 * Niños vagos o de la calle; o el niño que ha perdido todo contacto con progenitores y queda liberado a su suerte, viéndose en la necesidad de sobrevivir en las condiciones más adversas.

* Niños de hogares de menores, por las condiciones de vida que los llevaron ahí, y por la condición propia de vivir en un hogar de este tipo.

* Niños sometidos a maltrato: niños golpeados, niños abusados sexualmente, niñlos obligados a pedir limosnas, entre otros.

 * Niños hijos de padres detenidos, exiliados y desaparecidos.

 * Niños desertores del sistema escolar.

* Niños que no viven con uno de sus padres.

* Niños en los que se detecta desnutrición o retraso del desarrollo psicomotor, antes de los seis años.

* Familias en la que existe un miembro con enfermedad mental o psicológica.

* Familias que no participan habitualmente en actividades de la red social local.

SUGERENCIAS PRACTICAS DE MANEJO

  • Ponerse en contacto con los padres o responsables del menor,para conversar dela situación e indicar vías de desarrollo.
  • Derivar al niño a especialista ,según exista;consultorio;programa de reforzamiento al menor de 6 años ,programa de apoyo psicosocial;centro de salud  familiar ,centro de adolescentes,etc.
  • Informar y coordinarse con la asistente social u orientadora de la escuela  o de la municipalidad  y/o consultorio,para que realica  las conecciones  y visitas a terreno necesarias,e inserte a la familia  con grupos y redes de apoyo en la comunidad.
  • Realizar algunas intervenciones  individuales  o grupales  de consejería  y de apoyo.
  • Crear las condiciones  necesarias para posibilitar  relaciones positivas,entre el profesor (a) y su alumno(a).

     a) Cuidar y fomentar el respeto mutuo

     b) Darse tiempo para pasarlo bien.

     c) Reconocer, apoyar e incentivar los aciertos del niño(a) ,minimizando los        errores que comete .

      d) Permitirse expresar el  cariño ;focalizando la atención en las habilidades  del niño , con lo cual fortalecemos  la confianza en sí mismo ,formando una autoestima sólida y elevada.

      e) Aceptar a los niños tal como son; no como quisiéramos  que fueran.

  "TE QUIERO POR LO QUE ERES Y NO POR  LO QUE HACES"

   ¿Cómo hacerlo ?

Es muy importante aceptar al niño,y tanto o más lo es ,demostrar esa aceptación.

Al niño no lo aceptamos  cuando : -Lo criticamos constantemente.

-Lo rechazamos  si no hace las cosas que nosotros queremos.

ACEPTAR  significa hacerle saber, al niño que ellos son valorizados como personas, independientemente como les vaya.