La sociedad del conocimiento demanda de los profesores un cambio de visión en relación con su rol como educador, ya que su quehacer no tiene que ver sólo con el traspaso de información a sus estudiantes, sino con el aprendizaje de metodologías que permitan el desarrollo de un pensamiento cognitivo sofisticado y de prácticas de enseñanza basadas en la práctica y la investigación. Para dar respuesta a lo anterior se requiere del desarrollo de una profesión docente que valora la resolución de problemas, el ímpetu para tomar riesgos, la confianza profesional, el enfrentarse al cambio y a la mejora continua, ya que enseñar en y para la sociedad del conocimiento requiere del manejo de habilidades y competencias que antes no eran consideradas prioritarias. Profesores que lleven a cabo metodologías de enseñanza que preparen a los estudiantes para dar solución a problemas que aún no existen, lo cual demanda el desarrollo competencias tanto intelectuales como sociales. Lo que requiere necesariamente que los procesos de enseñanza aprendizaje se realicen bajo situaciones de aprendizaje que impliquen un trabajo colaborativo, activo, desafiante, con protagonismo de parte de éstos. Metodologías que impliquen el uso de tecnologías de la información y comunicación TICS, material didáctico y una infraestructura adecuada. También se precisa un cambio de visión global.
No debiéramos olvidar que preparamos ciudadanos para futuras profesiones que demandas competencias, habilidades, técnicas e instrumentos aún no inventados. Como señalan Vergara y Pérez (2016, 18): “La mayoría de las actividades profesionales a las que se dedicaran los ciudadanos cuando acaben la enseñanza formal en el sistema educativo ni siquiera se han inventado. Vivimos ya en un mundo con más preguntas que respuestas. Más que enseñar la respuesta correcta, hay que enseñar a preguntar las cuestiones adecuadas para entender y conformar el mundo contemporáneo”.
Por lo tanto, resulta imprescindible la generación de escenarios y espacios de acercamiento entre estudiantes y docentes que pueden aportar desde sus quehaceres y especialidades a la construcción y crecimientos de grupos integrados que se caractericen por el trabajo en equipo, fortaleza de debilidades, usadas para realizar investigación, opinión crítica y reflexiva y trabajo autónomo.
De acuerdo con lo anterior, y para dar respuesta, es que la Escuela Municipal Clara Rebolledo de Godoy de la comuna de Los Ángeles, desde el año 2020 a la fecha ha insertado en su Proyecto Educativo Institucional PEI, el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología de base. En la cual se incluye la totalidad del estudiantado (NT1 a octavo año básico), abordando diferentes temáticas.
Es válido mencionar que producto de lo anterior también se ha visto favorecido el trabajo colaborativo entre pares, pues se ha instaurado, dentro de nuestras prácticas, el trabajo y coordinación por ciclo.
Los recursos que se presentan en este espacio corresponden al ABP llevado a cabo el primer semestre del año 2020, en un Tercer año básico. El cual tiene como objetivo Fomentar el interés investigativo sobre el medio ambiente y su cuidado. La educación ambiental debe plantearse como integral e interdisciplinar, desde el punto de vista de que el medio ambiente es un todo. Resulta muy útil en este sentido la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para involucrarles, motivarles y fomentar su pensamiento crítico.
Las asignaturas involucradas corresponden a Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Artes y Tecnología. Las cuales tienen como eje integrador el potenciar los aprendizajes, fortaleciendo las conexiones entre las diferentes áreas de aprendizaje que se combinan para ser usadas en contextos auténticos, donde deben identificar un problema y buscar creativamente una solución y que para efectos de este proyecto el problema a punta a los efectos de la actividad humana en la naturaleza. Para ello se les insta a conocer su importancia, generar instancias de formación y promoción de su cuidado, lo que se ve reflejado en la confección de la Revista.
En el área de Lenguaje se apunta al desarrollo de las competencias comunicativas; en lo que respecta a la lectura, a través de la indagación e investigación bibliográfica, escritura y oralidad mediante el registro de la observación y exposición de sus resultados. En la asignatura de Ciencias el objetivo involucrado corresponde a conocer la importancia de las plantas, en la cual las actividades tienden a desarrollar la observación y descripción por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas; su cuidado e importancia en la preservación y cuidado del medio ambiente, conocer plantas autóctonas y medicinales. Así como el explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. En tecnología el objetivo involucrado apunta a la elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, desechos, entre otros, lo cual se vio reflejado en la creación de la Revista. En lo que respecta a la asignatura de Artes el objetivo a desarrollar corresponde a la creación de trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas.
Trabajo que se realiza de forma individual debido a la contingencia. El producto final consiste en la creación de una "Revista", la cual se presenta a toda la comunidad educativa, haciendo uso de las diferentes plataformas y redes sociales (youtube, facebook, whatsapp)
Adjunto link que muestra resultado del trabajo realizado, así como PPT con material de taller docente, tendiente a perfeccionar y capacitar a los colegas en esta metodología. Taller que se llevó a cabo el primer semestre del año 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=N3JZ5a5A5rA(link is external)
Referencia
Vergara Ramírez, J. J., & Pérez Gómez, Á. I. (2016). Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso (2a ed.). [Madrid]: SM
INTEF. (2013). Marco común de Competencia Digital Docente. V.2.0. Plan de Cultura Digital En La Escuela., 1–75. Disponible en https://doi.org/10.2788/52966
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