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Priorización Curricular

Una de las consecuencias que ha traído la emergencia sanitaria es nuestro país, es la paralización de las clases presenciales, impactando a los estudiantes y a sus familias. Frente a este escenario, el Ministerio de Educación, a través, de la Unidad de Currículum y Evaluación ha propuesto priorizar los objetivos, presentando dos niveles. Los objetivos del 1° nivel son aquellos imprescindibles y los de 2° nivel son aquellos considerados significativos e integradores.

Veamos un ejemplo de matemática primero básico.

Nivel 1: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos. Este objetivo es imprescindible, ya que ambas operaciones son la base para la multiplicación y la división.

Nivel 2: Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100. Este objetivo es significativo e integrador ya que es un conocimiento que se utiliza frecuentemente.

Hay otros objetivos que no fueron priorizados, por ejemplo, Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente. Esto se fundamenta ya que el objetivo se puede incluir en el OA 1 y OA 4 del mismo nivel o bien en el OA 1 y OA 3 de 2° básico. (Fuente curriculum nacional.cl)

Se debe considerar que esta priorización permite flexibilidad, es un apoyo a la labor docente entregando los lineamientos a seguir,  no puede ser considerada una nueva base curricular, y viene a dar respuesta a la situación de emergencia que vive el país y abarca este año y el año 2021.

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Fecha Última Corrección: 
Lunes, 27 Julio, 2020 - 19:42
Fecha Última Revisión: 
Martes, 4 Agosto, 2020 - 09:37
Cantidad de Revisiones: 
3