Comparto tabla empleada en la enseñanza de la resolución de problemas abordando la estrategia de 4 pasos: Entender, planificar, hacer y comprobar.
Pasos para resolver un problema:
1) ENTENDER
2) PLANIFICAR
3) HACER
4) COMPROBAR
Sugerencias:
Objetivos de 6to básico para resolver problemas:
En esta ocasión los objetivos a abordar y desarrollar son reconocer e identificar los datos esenciales de un problema y luego, resolver problemas aplicando una variedad de estrategias como entender, planificar, hacer y comprobar.
Otro aspecto interesante y desafiantes es poder comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
- Para ENTENDER un problema matemático podemos usar una tabla en la cual registraremos los procedimientos sugeridos. En la fase 1, podemos registrar los datos del problema, las cantidades numéricas del enunciado, las palabras claves, la pregunta del problema, incluso, el contenido que identificamos que nos permitirá responder el problema.
- Fase PLANIFICAR. En esta etapa podemos desarrollar las siguientes preguntas ¿Qué debo hacer para resolver este problema?, luego de responder la pregunta anterior, me puedo preguntar ¿Cómo lo haré?, ¿Por qué lo haré de este modo?, ¿Para qué? Crear un plan de trabajo me permitirá observar paso a paso las decisiones que tomaré y replantearlas cuando sea necesario.
- Fase HACER, aquí comenzaremos con la sugerencia de calcular, comparar datos, analizar paso a paso el enunciado, determinar posibles respuestas. Una herramienta muy útil en esta fase es dibujar y/o hacer esquemas de los procesos aplicados, redactar las respuestas "completas” y anotar los resultados. Se sugiere conectar todo con el enunciado. Por último, releer el problema también es otra estrategia muy útil.
- Fase Comprobar, en esta etapa se sugiere revisar los procedimientos aplicados y la respuesta. Comprobar, verificar, evaluar que nuestra solución responde la pregunta del problema. Comprobar los cálculos por medio de operaciones inversas, releer el problema junto a la respuesta y verificar coherencia, pertinencia y veracidad. Podemos volver a resolver los cálculos propuestos paso a paso revisándolos y conectándolos con el enunciado y pregunta.
Bibliografía:
George Polya (1965). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. México: Trillas. 215 pp.
https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644946012.pdf
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pdf | Tabla de resolución de problemas. Pasos: Entender, planificar, hacer y comprobar. | Descargar |
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