En esta ocasión comparto recurso para apoyar la nivelación de la multiplicación conectando conceptos previos desde primer ciclo.. Existen varios modelos en la web que apuntan a la visualización de propiedades y operaciones básicas. En este ejemplo se adaptó la posibilidad de integrar OA de primer ciclo y segundo ciclo de la multiplicación.
Se ha empleado con estudiantes de segundo ciclo con material concreto, luego avanzan al proceso de registro escrito y, finalmente, profundizan integrando simbología asociada a la multiplicación, regularidades y propiedades.
Permite reforzar:
- Suma iterada
- Tablas de multiplicación
- Propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro de la multiplicación, propiedad absorbente del cero
- Términos de la multiplicación
- Términos de la adición
- Identificación de factores y producto
- Comprobación de la multiplicación
- Arreglos rectangulares / multiplicación - área
- Identificación de grupos y elementos
- Concepto de total, veces, entre otros
- Representación de la multiplicación en la recta numérica
- Diferencias y semejanzas / división - adición
Este ejemplo se adaptó para ser guiada su ejecución por medio de preguntas. Se adjunta un ejemplo desarrollado con preguntas que se realizan a los estudiantes para orientar su atención, reflexión e identificación conceptual y otro, para imprimir en pdf, en el cual se pueden escribir los factores a trabajar.
Un gusto compartir
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 .
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | comprension_de_la_multiplicacion_recurso_1.pdf | Descargar |
pdf | comprension_de_la_multiplicacion_recurso_2.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar