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Más allá del A, B, C, D: compartiendo una experiencia de aula / asignatura Matemática

Existen muchas investigaciones y propuestas de abordaje de la resolución de problemas matemáticos con diversos autores.

Algunos autores coinciden en ciertos factores como trascendentales a la hora de aprender a resolver problemas, estos serían:  

     a) El conocimiento de base o experiencias previas

     b) Las estrategias de resolución de problemas

     c) Los aspectos metacognitivos

     d) Los aspectos afectivos y el sistema de creencias

     e) La práctica

En relación a estos factores comparto un ejemplo de cómo se motivó el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en aula con estudiantes de 6to básico 2014- 2015 en un establecimiento municipal de Ñuñoa en el Taller de matemática, lo que permitió dar paso a resolver situaciones problemáticas de electricidad, velocidad, diseño de prototipos, etc.,  empleando Sketchup (software de diseño), insumos eléctricos, paneles solares, entre otros materiales, todo esto, para proponer a los estudiantes la creación de soluciones a necesidades de su entorno, surgiendo así, iniciativas de reciclaje para comunidad, diseñar implementos y métodos para cocinar los alimentos en sus casas,  crearon diseños de robot  para realizar labores en los hogares de los estudiantes participantes, propusieron diseños de parques y juegos públicos que impactaran en la salud, propusieron diseños de casas modernas, etc.

Los contenidos de matemática del nivel se convirtieron en las herramientas y se dio protagonismo a la creatividad, exploración, argumentación, vocabulario matemático y científico, motivación por aprender con un sentido; dar respuestas a necesidades de sus entornos cercanos.

 

Comparto el modelo para guiar la resolución de problemas:

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1: Dar sentido al problema:

  • ¿Qué problema resolverá?  De qué trata su problema, ¿Qué solicita la pregunta?
  • ¿Qué usar?  Usar esquemas, tablas, dibujos, organigramas, diagramas, etc.
  • ¿Para qué?  Conectar los datos, correlacionar la información, detectar las incógnitas, subrayar los datos del problema para construir las relaciones entre los datos y la pregunta. Proponer un plan de resolución.

2: Razonar de forma abstracta y calcule, pruebe, vuelva a retomar los aspectos desarrollados en el paso anterior:

  • ¿Cómo? Buscando dar solución al problema. Usar las herramientas descritas en el punto 1. ¿Sus procesos responden la pregunta?, ¿Sus procesos tienen relación con los datos del problema?

3. Construya argumentos viables, verificables y critique el razonamiento que ha propuesto:

  • ¿Cómo?    Responda: ¿Qué resolveré?, ¿Cómo lo resolveré?, ¿Para qué lo resolveré?, ¿Por qué lo resolveré de la forma propuesta?, ¿Qué contenidos o experiencias de matemática u otras áreas me permiten responder este problema?  ¿Es posible resolverlo de otra forma?, ¿Cómo?

4. Dar forma al Modelo que responderá  el problema, integre el lenguaje y conocimientos de matemática y/o de otros saberes. 

  • ¿Cómo? Proponga los procesos, cálculos o mecanismos empleados en los pasos anteriores, que permiten responder el problema. Ordénelos, secuéncielos.
  • "Muestre cómo funcionan", ejemplifique, justifique. Comente  a sus  compañeros y compañeras, puede usar un papelógrafo, etc. 

5. Persevere en la resolución de su problema: ¿Atascados?, ¿Es la respuesta correcta?, ¿El proceso es el adecuado?, ¿Puede resolverlo o explicarlo de una forma más simple?, ¿Qué aprendió de la experiencia desde las emociones?, ¿Podría resolver otro problema similar?, ¿Por qué?

Sugerencias:

  • Use las herramientas apropiadas de manera estratégica, preste atención a la precisión, construya una secuencia lógica de sus procesos de resolución, revise paso a paso los procedimientos aplicados, compruebe.
  • Existen sucesos particulares u ocurren algunos con regularidad. ¿Hay algún patrón?, ¿Qué hemos descubierto?, ¿En qué otros casos emplearían los procesos aplicados en este problema?

6. ¿Cómo funciona su proceso de resolución? Presente su plan, diagrama, esquema, relaciones entre los datos, pregunta, etc., muestre sus cálculos como si mostrara una maquinaria en funcionamiento.

7.  Felicitaciones, lo ha logrado, no siempre lograremos dar respuesta, pero descubrir, explorar, indagar, proponer respuestas, probar sus modelos, son un gran aprendizaje, el Gran Paso.

Cuente su experiencia a su familia, comente sus logros y proyecciones. 

 

Bibliografía de apoyo: 

Fecha Última Revisión: 
Viernes, 10 Septiembre, 2021 - 15:28
Cantidad de Revisiones: 
1