Caja de la felicidad, mensajes de valoración
Esta ocasión comparto un recurso que permite desarrollar la empatía, identificación de los sentimientos y las emociones personales y acerca de otros, pensamiento positivo y comunicación de ideas. Puede ser usado como recurso de actividades de orientación y consejo de curso.
Enfrentando los efectos de la pandemia es un aporte este recurso para apoyar la comunicación, valoración del otro, identificación de nuestras propias ideas y emociones, asertividad y sensibilización del sentir del otro. Permitiría conocerse y apoyar la vinculación positiva entre los estudiantes de un mismo curso.
Para ello, se comparten algunas versiones:
- La primera es crear una caja con título "caja de la felicidad", u otro, y una explicación de cómo emplear los mensajes de pensamientos positivos en su interior, para compartir con los pares, regalar o entregar a aquellos estudiantes que hayan identificado se destacan por las frases positivas que sacarán del interior de la caja, valorándoles por estas características. También, identificar aquellos que requieren frases alentadoras que se encontrarán en la caja y que, de forma asertiva, puedan entregar empatizando con ellos, La clave es poder monitorear a aquellos estudiantes que requieren de apoyo emocional, palabras de aliento o sentirse parte del curso, para ayudarles a establecer lazos de amistad, cordialidad.
- Otra sugerencia es usar un panel en la sala de clases de buzones individuales, con los nombres de los estudiantes y que, en ellos, los estudiantes coloquen mensajes para apoyar, valorar, animar a sus amigos/as y a todos los integrantes del curso. Enseñándoles a atreverse a conocer a sus compañeros /as del curso, más allá del grupo de amistades cercanas. Estimulando la cordialidad, el trato adecuado, ver a la persona y su historia detrás del otro.
- La última propuesta que comparto, es usar un frasco con dulces y que éstos tengan adheridos mensajes con los objetivos antes descritos. Para que los estudiantes puedan sacar en cualquier hora del día y regalárselos a otros o a sí mismos. También que sea posible llevarlos al hogar si necesitan entregar una frase positiva alentadora a algún integrante de sus familias.
Un gusto compartir
Saludos
Anexo:
- Testimonio de Universidad que trabaja la felicidad como uno de sus cursos : https://www.tu.berlin/studieren/schulfach-glueck
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | ejemplo_de_caja_de_la_felicidad.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar