Comparto con ud esta iniciativa que he desarrollado desde hace unos años (2005) como herramienta complementaria a las actividades de aprendizaje del área de matemática me ha permitido diversificar las instancias evaluativas y las estrategias de aprendizaje.
El diseño de cómics de contenidos matemáticos
¿Qué características del "Cómics" son un aporte en la planificación de actividades de aprendizaje matemático?
- El “Cómics” por sus características gráficas es un material lúdico, entretenido y atractivo para los niños y niñas, permite dar al conocimiento matemático un tratamiento: secuenciado y graduado, acentuar conceptos y énfasis curriculares, potencia la compresión de la información, aporta a la internalización, visualización de conceptos y procesos matemáticos.
- El “Cómics” como idea innovadora para el trabajo en el aula, ofrece la posibilidad de orientar el desarrollo de habilidades específicas para la resolución de problemas en el área de Educación Matemática, permite, además, que los alumnos resuelvan y planteen sus propios problemas matemáticos.
- Permite complementar actividades que ayuden a los estudiantes a ser partícipes de la construcción de sus propios conocimientos, vivenciando la relación entre la matemática informal y la formal, sus procesos de aprendizaje y la trascendencia de los conocimientos en el día a día.
- Otros aspectos relevantes que permite trabajar este material es plantear aprendizajes en contextos reales y significativos (diálogos y situaciones), además de potenciar el desarrollo de la autonomía y actitud positiva hacia la Matemática.
¿Por qué el cómics puede convertirse en una herramienta o estrategia didáctica?
- El uso de este material puede ser orientado con criterios didácticos, dirigidos a la planificación de clases en base a las Dimensiones de Aprendizaje (Monereo), en busca de una mayor eficacia en la selección de actividades de enseñanza y el aprendizaje.
- Según Monereo (1995), estrategia es “una guía de acciones que hay que seguir, que son siempre conscientes e intencionales, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha, para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto específico.” Ambos aspectos describen a la vez, la forma en cómo se puede desarrollar una idea matemática a través del Cómics contemplando la opción de dar una "guía de acciones” o entablar el diálogo entorno a la explicación de un proceso matemático o dar el paso a paso de una técnica o heurístico.
¿Es el cómics una herramienta estratégica?
Estrategias de aprendizaje
Según Monereo, “las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplir una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”, un estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea y para ello, realiza un conjunto de acciones que tienen un objetivo central de aprendizaje y que determinará su quehacer estratégico. Estas acciones son:
- Utilizar procedimientos para resolver tareas concretas.
- Analizar las ventajas de un procedimiento sobre otro en función de las características de la actividad concreta.
- Reflexionar sobre cuándo y por qué es útil una tarea o un método (es decir, planificando su actuación, controlando y valorando el proceso).
En síntesis, si el estudiante realiza estas acciones de manera consciente e intencional, utilizando procedimientos o técnicas, se puede afirmar que está empleando estrategias de aprendizaje, de igual forma al emplear un cómics para aprender o resolver un problema matemático, podemos considerar que se están aplicando estos procesos estratégicos.
¿Dónde diseñar cómics online y en pocos minutos?
En la web existen muchos editores de cómics, recomiendo www.pixton.com (link is external) permite elegir personajes, ambiente y agregar el contenido de forma fácil y rápida, además, de almacenar la información.
Lecturas complementarias:
Existen otras experiencias de uso del cómics como herramienta para el aprendizaje, dejo algunos ejemplos:
- https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comic-para-aprender-...(link is external)
- http://www.uchile.cl/cursos/106537/curso-el-comic-como-estrategia-metodo...(link is external)
- https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/12709/12947(link is external)
Bibliografía:
- Monereo.C (1995 ) “Estrategias de aprendizaje” : Editorial Graò; Barcelona.
- Monereo C; Castelló M (1998) “Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula” : Editorial Graó; Barcelona.
Ejemplo del cómic como herramienta para enseñar fracciones y geometría. Trabajo desarrollado para tesis de pregrado junto a la profesora Gladys Guardia.
https://comicsmatematicachile.blogspot.com/
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