Comparto con uds recopilación de estrategias empleadas en la planificación de instancias de aprendizaje y de acuerdo a su pertinencia, las he clasificado de la siguiente forma:
Estrategias para trabajar la fase de inicio de una clase y gestionar los conocimientos previos:
- Lluvia de ideas
- Nube o árbol de ideas
- Preguntas de exploración de experiencias y conocimientos previos
- Modelo SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí ) se sugiere completar fase A en el desarrollo o cierre de la clase.
Estrategias que permiten trabajar las habilidades de conocer y comprender definidas en la Taxonomía de Bloom 2000) en la fase de desarrollo o cierre de una clase:
- Organizador gráfico
- Cuadro comparativo
- Cuadro de clasificación
- Tabla de doble entrada
- Tabla de semejanzas y diferencias
- Metáforas
- Diagrama de árbol
- Tablas de causa y efecto
- Mapa conceptual
- Mapas de ideas jerárquicas verticales
- Resumen breve
- Fichas de síntesis
- Esquemas
- Infografías
- Afiches
- Secuencia de viñetas tipo cómics
- Dibujo
Estrategias para desarrollar habilidades de comunicación y trabajo colaborativo en la fase de desarrollo de una clase:
- Experimentos
- Debate
- Mesa Redonda
- Foro
- Taller
- Juicio socrático
- Entrevistas
- Inicie sesión para comentar