Ley de Autismo
Con la entrada en vigencia de la Ley número 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito social, de salud y educación, aparece la oportunidad de establecer un diálogo profesional del cual podemos aprender sobre la neurodiversidad existente en nuestras comunidades educativas.
Como profesional autista del área de la educación tengo un especial interés en esta temática, es por eso que preparo diverso material para concientizar sobre la aceptación del autismo, y me refiero a aceptación, porque aún existe un discurso capacitista en nuestras aulas, donde se atribuyen rasgos propios del autismo a "rabietas", "berrinches", "mal crianza", etc. Debo decir con pesar, que siendo mujer adulta autista, me veo enfrentada a este discurso capacitista, donde al tener que dar a conocer mi condición, recibo comentarios tales como: "no se te nota", "ahora es una moda", "todos somos un poco autistas", "exageras, todo está en tu mente", etc. Lo preocupante de lo mencionado anteriormente, es que he recibido esos comentarios de profesionales del área de la educación y la salud, es por eso que decidí dar un giro a mi rol de profesora, e intento compartir lo que he aprendido de autismo con las comunidades educativas que pueda, así generar conciencia y aprendizaje sobre la condición, para que se entienda que no es una moda, es una condición que nos acompañará durante toda la vida, y mientras antes se pueda intervenir y apoyar (infancia), mas herramientas tendrá esa persona para poder desenvolverse en su vida adulta.
El autismo en mi comunidad educativa es un tema que se conoce, las y los profesionales del área de la educación se encuentran capacitados gracias a los consejos de desarrollo profesional docente, en donde como programa de integración escolar, informamos y concientizamos sobre el autismo, reflexionando sobre nuestra propia práctica pedagógica y viendo como podemos mejorar para dar una mejor atención a nuestras y nuestros estudiantes.
El llamado que realizo es a informarse, aprender, romper mitos y estereotipos sobre el autismo, dejar atrás el discurso capacitista con las personas neurodivergentes, comprendiendo uno de los principios de la neurociencia: "no hay dos cerebros iguales".
Adjunto al siguiente artículo encontraran:
- Documento sobre la ley en educación parvularia, básica y media.
- Documento sobre educación superior y adultos.
- Documento para realizar una jornada de reflexión frente al autismo en las comunidades educativas.
- Tríptico para socializar con la comunidad educativa.
Espero sea de utilidad en sus comunidades educativas.
Saludos.
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