Back to top

La magia de Literacidad (Iniciación del proceso de Lecto-Escritura post Pandemia en presencialidad)

Ella es Dania y el texto que le regalé al finalizar el 2021 por lograr iniciar el proceso de lecto-escritura.

Ella es Dania y el día de hoy ama leer y escribir.

Ella es Dania, la maravillosa Dania que me nutrió de amor infinito hoy con esta sorpresa.

La pandemia nos permitió trabajar, durante quince días, intervenciones en aula de recurso por cuarenta y cinco minutos. Cursaba segundo básico y el proceso de lectura no estaba iniciado. Hoy, no soy la docente que tiene la responsabilidad de apoyarla, porque está en tercer año básico, pero sí tengo la posibilidad de disfrutar de su avance y sus gestos de amor en el aula.

Estrategia de lecto-escritura utilizada en su proceso: "Literacidad".

Literacidad es una apuesta didáctica que, al alero del modelo integrado del proceso lecto-escritor, busca que los niños y niñas de la primera infancia logren desarrollar las habilidades necesarias para aprender a leer y escribir en el siglo XXI. Esta estrategia, resalta el enfoque sociocultural de los protagonistas del proceso, revive sus intereses, ideas, deseos y, a partir de textos auténticos, trabajar las dimensiones: Fonética-fonológica, morfosintáctica, semántico-léxica y pragmática.

Literacidad invita a mirar bajo un nuevo lente la enseñanza del proceso de lectoescritura, utilizando diversas actividades en los tres momentos de la lectura, donde el foco no es "La presentación de la letra", sino más bien, un trabajo fusionado entre Comprensión, oralidad, lectura y escritura, formando seres conscientes del proceso de creación y ampliación del lenguaje.

Ella es Dania, su mamá autorizó, bajo firma el año pasado, la utilización de su imagen para fines pedagógicos (Junto a su hermana gemela Tania).

Imágenes: 

Comentarios