Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Jonathan Alejandro

La importancia de la escritura

Una de las tareas más complejas es el aprendizaje de la escritura, que no se realiza de forma tan “natural”, como sucede con la palabra hablada. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo. Escribir nos permite dar permanencia a nuestros esquemas mentales, estructurar nuestro razonamiento, jugar con la lengua y guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural.

Efectos positivos en la memoria a largo plazo de estudiantes, a través de estimulación de los principios cognitivos.

La atención y la percepción son temas que aquejan a los docentes que imparten las diferentes asignaturas del currículum nacional, enfrentándose a la problemática de cómo llevar a cabo una estimulación que genere efectos positivos en la memoria a largo plazo. Con este propósito, se han orientado las clases con estrategias que apunten al aprendizaje repetitivo-memorístico, puesto que, a través de la repetición mecánica, el contenido a trabajar se aprendería rápidamente.

Redacción de textos narrativos

La escritura de textos narrativos es un proceso que está presente en todos los niveles educativos, definida como “una instancia para expresar la interioridad y desarrollar la creatividad” (Mineduc, 2013: 37). Por lo cual, la importancia de desarrollar esta habilidad radica en que los estudiantes sean capaces de expresar su imaginación de manera planificada y organizada a través de un orden narrativo coherente en sus producciones escritas.