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Las metodologías activas en el aula: ¿cuáles son?

Este artículo explora el impacto y la implementación de las metodologías activas en el aula, destacando su enfoque en el aprendizaje centrado en el estudiante. Se describen diez características principales de estas metodologías, como el énfasis en la experiencia del alumno y el desarrollo del pensamiento crítico. Además, se presentan varios tipos de metodologías activas, incluyendo Montessori, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Gamificación, entre otros. Se resalta su aplicación práctica y los beneficios que ofrecen para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Durante el tiempo que llevo trabajando con la metodología Montessori, comencé realizando actividades simples que, gradualmente, aumentaban en complejidad. Estas actividades brindaban oportunidades de autonomía y trabajo en grupo, y siempre observaba directamente, creando un espacio de confianza y respetando el ritmo de aprendizaje de mis estudiantes. En una ocasión, con un grupo de alumnos de quinto básico en el área de lenguaje, propuse una actividad de escritura creativa utilizando las "tarjetas de historias", un recurso propio de Montessori, para mejorar sus habilidades de escritura y expresión oral y escrita. Los alumnos debían escribir una historia que incluyera elementos de tres tarjetas seleccionadas al azar. Al principio, algunos se mostraron inseguros, así que los estimulé con preguntas relacionadas con las características de los personajes de las tarjetas, sus semejanzas y diferencias. Los guie a imaginar a estos personajes en diversas situaciones, a identificarlos con un nombre, un origen y un propósito, entre otras estrategias para iniciar la actividad. Después, los alumnos revisaron sus historias en parejas, proporcionando retroalimentación sobre la coherencia y creatividad de los relatos, lo que fomentó tanto la escritura como la capacidad de dar y recibir críticas constructivas. Esta experiencia demostró que la metodología Montessori es muy efectiva para alumnos, ya que les permite explorar y crear de manera autónoma, mejorando sus habilidades lingüísticas y la confianza en sí mismos. Pude desarrollar cuatro principios básicos del método, el primero, respetar el ritmo natural e individual de cada estudiante, su libertad de elección y de movimiento en el desarrollo de la actividad, la autocorrección, el aprendizaje mediante la experiencia y el fomento de la independencia y autonomía en cada paso de la actividad.

  • Independencia y Autonomía: Los niños aprenden a tomar decisiones y gestionar su propio aprendizaje.
  • Habilidades Motoras y Sensoriales: A través de la manipulación de materiales, desarrollan habilidades motoras finas y una mejor comprensión sensorial.
  • Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico: Se fomenta la capacidad de resolver problemas y pensar críticamente al enfrentar desafíos.
  • Confianza y Autoestima: Al lograr objetivos por sí mismos, los niños construyen confianza y autoestima.

Este enfoque holístico y detallado del método Montessori no solo atrae a los lectores interesados en métodos educativos alternativos, sino que también les proporciona una comprensión clara de cómo estos principios se aplican en la práctica y los beneficios que pueden ofrecer a los niños.

Se comparte link con este tema y poder analizar en alguna reflexión pedagógica:

Se adjunta actividad que permitirá a los docentes familiarizarse con diversas metodologías activas y comenzar a reflexionar sobre su potencial aplicación en el aula y, a su vez, fomentar un ambiente de colaboración y creatividad durante la discusión, para que los participantes puedan compartir ideas y aprender unos de otros.

 

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