El razonamiento combinatorio es uno de los tópicos que ha quedado rezagado del currículum español, pero es uno de los pilares fundamentales para trabajar los espacios muestrales utilizados en probabilidad. En este trabajo se analizará los resultados de una actividad exploratoria de deducción del principio multiplicativo con material concreto, donde los alumnos tienen que relacionar los datos obtenidos para llegar a la generalización del concepto, e introducir una tercera variable; por último, se procede a la comparación entre las distintas conformaciones de parejas según género, obteniendo interesantes resultados.
Fuentes y Roa.
Este artículo fue presentado en España en el congreso, XV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LASMATEMÁTICAS: EL SENTIDO DE LAS MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS CON SENTIDO.
Aunque esta investigación fue realizada por alumnos españoles, se adapta a nuestro curriculum y nuestros alumnos.
Espero nos haga pensar en las estrategias utilizadas en nuestras clases.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | articulo completo | Descargar |
- Inicie sesión para comentar