En este trabajo describimos las estrategias y representaciones utilizadas por alumnos de primero de primaria, cuando resuelven dos tareas que involucran funciones lineales (f(x)=3x y f(x)=5x). Diseñamos e implementamos estas tareas de generalización contextualizadas a 32 alumnos del mencionado curso. Las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron respuesta directa y conteo de dibujos, cambiando la mayoría de los alumnos del conteo a la respuesta directa conforme aumenta el tamaño de los casos particulares. Algunos alumnos usan espontáneamente la agrupación. Los alumnos emplearon las representaciones pictórica, simbólica y verbal. Las representaciones predominantes fueron la pictórica, en la tarea de f(x)=3x, y la simbólica en la de f(x)=5x. La representación verbal destacó en el apartado de x=100. También comparamos algunos resultados relativos al trabajo de los alumnos en ambas tareas.
Fuentes y Cañadas
Este artículo fue presentado en España, en la reunión anual de la SEIEM, Valencia 2021
Los invito a pensar nuestra aula de matemática más allá de los simples cálculos.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | fuentes_y_canadas_seiem_2021.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar