Back to top

Nuevo enfoque de la evaluación.

Nuevo enfoque de la evaluación.

Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el quehacer docente es, saltar desde la calificación (representación numérica de los logros de aprendizaje de los estudiantes) a la evaluación (proceso que implica recolectar información utilizando diversas estrategias, técnicas e instrumentos para valorar en qué medida los estudiantes lograron los aprendizajes esperados).

Es en este escenario es que la “Evaluación auténtica” presenta un enfoque de evaluación muy cercano a lo que hoy se conoce como Evaluación para el aprendizaje y está relacionada con la Evaluación formativa.  Pudiendo definirse como “proceso evaluativo que demanda que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales” (Herman, Aschbacher y Winters, 1992, p.2).

Este tipo de evaluación está teóricamente fundamentada desde la “Teoría del esquema, que plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada dentro de un esquema cognitivo previo”. (Ausubel,1968; Rumelhart, 1980)

Es decir, mientras más experiencias tienen las y los estudiantes con un tema particular, les es más fácil establecer relaciones entre lo que ya saben y lo que están aprendiendo, formular hipótesis y hacer predicciones.

Para lograr una Evaluación Auténtica, en la práctica es necesario:

  • Evaluar aprendizajes multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes y valores (saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea.
  • Evaluar las reales competencias de los alumnos a partir de la información que aportan sus desempeños dentro y fuera de la sala de clases.
  • Evaluar aprendizajes contextualizados, usando contextos significativos, situaciones problemáticas y lo más cercanas a la vida real o cotidiana de los niños, aún fuera de la escuela.
  • Evaluar considerando al estudiante como un aprendiz activo y que tiene motivaciones.
  • Evaluar de manera colaborativa, impulsando la interacción y el apoyo de los otros.

Entonces, la evaluación auténtica pretende un cambio de paradigma, ya que se centra en el estudiante, considera sus individualidades, su propio contexto y lo sitúa en un escenario de aprendizajes significativos y complejos, a nivel individual y grupal.

Invito a profundizar más en este tema, por lo que adjunto los Principios de la Evaluación Auténtica que, sin duda, será un aporte al desarrollo de la labor docente.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
principios_de_la_evaluacion_autentica.docxDescargar