Un estudio realizado por el CEPPE en la Región II, RM, y IX región del país.
CEPPE N°18 ¿Cómo evalúan los aprendizajes los colegios chilenos?
Un diagnóstico a partir de los reglamentos de evaluación
Una mirada desde el uso de la evaluación formativa y la retroalimentación.
Resumen:
En este estudio se revela la mirada que tienen las instituciones educativas con respecto a la evaluación, destacando la importancia que se le asigna a la evaluación sumativa, como un producto final en el aprendizaje, designando calificaciones como siempre se ha hecho. Cuando, en realidad, lo más importante dentro del proceso de aprendizaje radica en todas las instancias que tiene el profesor para aplicar la evaluacion formativa en el aula, para favorecer la práctica de la retroalimentación, como un proceso de reflexión, de metacognición, donde el docente realmente apoya al estudiante de manera más efectiva.
Muchos estudios realizados por el Ministerio de Educación (2017), señalan que uno de los factores más influyentes en el aprendizaje, es la motivación y la retroalimentación, porque sin motivación no hay atención, y sin retroalimentación no hay aprendizaje efectivo, porque perdura en la memoria el aprendizaje más básico como el recuerdo y el conocimiento, de acuerdo a las categorias mencionadas por Bloom. En cuanto a la Evaluación Diferenciada, se sigue practicando lo mismo, sin mayores innovaciones, porque las evaluaciones se basan en un menor porcentaje de logros para aquellos estudiantes, o bajando la escala de notas en la calificación. Se practica muy poco la evaluación auténtica u otros procedimientos o técnicas evaluativas con el alumnado, para favorecer la diversidad en el aprendizaje.
Es de suma importancia que en la formación inicial docente se aborden estas temáticas, para que puedan formar parte del curriculum vigente, en favor de los nuevos docentes, vinculando la evaluación sumativa , la evaluación formativa y la retroalimentación, como parte de todo proceso de aprendizaje. Actualmente, es interesante conocer y revisar la nueva propuesta que hace el nuevo Decreto 67 de Evaluación, en relación al aprendizaje, la evaluación, la promoción y la calificación.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | como_se_evalua_en_chile.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar