Instrumentos de Evaluación ( Brenda Vargas, Maureen Carrero) . Evaluación en Ciencias Universidad de Chile
A.- Lista de Cotejo:
Objetivo: Registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación de una actividad o tarea.
Es un listado de características, aspectos, y cualidades sobre los que interesa determinar su presencia o ausencia.
B.- Escala de Apreciación:
Objetivo: Permiten que el docente pueda “apreciar” el nivel o grado con que se cumple o lleva a cabo una característica o comportamiento que se quiere observar de los/as estudiantes.
Consiste en la presencia o ausencia de una conducta que se gradúa en escalas, o categorías que pueden ser cuantitativas o cualitativas.
C.- Rúbrica
Objetivo: Permiten saber qué habilidades y cómo está aprendiendo el estudiante, pudiendo utilizarlas como un medio para realizar evaluaciones formativas y así poder retroalimentar los aprendizajes y habilidades que se espera logren los estudiantes.
Según Gatica y Uribarren (2012) podemos encontrar 2 tipos de rúbricas, holísticas y analíticas donde la primera evalúa la totalidad del proceso, y el profesor puede dejar pasar algunos detalles, siempre que estos no alteren el producto final, puesto que en el fondo se evalúan las ideas en general y en la calidad de respuesta y comprensión que genere el estudiante y en el dominio que éste tenga sobre el contenido. En cambio, en las rúbricas analíticas, el profesor evalúa los procesos o las partes de un trabajo y obtiene una valoración formativa, lo cual es mucho más enriquecedora para el estudiante, el docente y las prácticas pedagógicas.
Fuente: Imágenes Google
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
docx | lista_cotejo.docx | Descargar |
docx | escala_apreciacion.docx | Descargar |
docx | rubrica_holistica.docx | Descargar |
docx | rubrica_analitica.docx | Descargar |
docx | rubrica_carta.docx | Descargar |
- Inicie sesión para comentar