CHILENOS EN EL EXTRANJERO
Su trabajo se expone en diversas colecciones públicas como el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el Museo de Salamanca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el Museo Würtz de Künzelsau (Alemania), el Chase Manhattan Bank de Nueva York o el Raiffeisenkasse Kitzbühel de Austria, entre otros lugares.
Destaca en este conjunto la colección de grandes piezas denominada Los pecados capitales, que Siebel expuso en el Museo de Salamanca en 1994.
En 1971 se trasladó a España junto a su familia estableciéndose en Madrid. Siebel decidió quedarse en España por las ventajas que el medio europeo le ofrecía para su desarrollo artístico. Sin embargo con el paso del tiempo también viaja periódicamente a Florida donde también reside.
Siebel considera que su obra escultórica es lo más auténtico de su producción. Se trata de obras, en las que sin renunciar a lo surreal, se entroncan con el constructivismo e incluso con el movimiento Dadá al utilizar arpilleras, maderas, metales, materiales de desecho y usando la pintura como complemento.
Entre los años 1995 y 1998 pasó por un periodo en el que se interesó por las instalaciones y formó parte del denominado Grupo Sutura, agrupación de artistas que compartían el interés por una propuesta renovadora del arte español.
Pregunta Hilda Flández
¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene valor dentro de las escuelas como aporte para la enseñanza integral de los alumnos?
Respuesta Pablo Siebel
LLEVO MUCHOS AÑOS EN EL EXTRANJERO LUCHANDO POR DAR A CONOCER MI ARTE Y VIVIR DE EL, ALGO QUE NO HA SIDO FACIL, PERO QUE CONTINUO HACIENDO CON ALEGRIA, LA MOTIVACION PARA ESTO -- INTENTANDO CONTESTAR TU PREGUNTA -- VIENE, EN MI CASO , DE UNA VOCACION Q YA SENTI DESDE ADOLESCENTE, SIEMPRE ME ATRAJO EL ARTE EN GENERAL Y HACER ALGO CREATIVO, ALGO EN LO Q TU PONES TODA TU ENERGIA, PENSAMIENTOS, IDEAS PROPIAS, EXPERIENCIAS PERSONALES, ETC. PARA HACER ALGO DIFERENTE Q QUIZAS SE PUEDA LLAMAR OBRA DE ARTE.
CREO Q CREAR ALGO -- EN GENERAL -- PRODUCE UNA GRAN SATISFACCION PERSONAL, Y ES POR ESTO, JUSTAMENTE, Q TAMBIEN CREO Q ES UNA ASIGNATURA IMPORTANTISIMA EN EL COLEGIO.
NO SE TRATA SOLO DE APRENDER A USAR LOS COLORES, LOS MATERIALES, ETC. SINO Q CADA NIÑO VEA Q PUEDE HACER ALGO ESPECIAL, UNICO, PORQUE LO HA HECHO EL Y SOLO EL, CREO Q EL MAESTRO TIENE Q AYUDAR A LOS ALUMNOS A SACAR LO MEJOR DE ELLOS, SU PARTE CREATIVA, DARLES MUCHA CONFIANZA, -- CADA UNO PUEDE SER UN GRAN ARTISTA --- HAY Q APOYARLOS Y EMOCIONARLOS CON SUS TRABAJOS.
LA ASIGNATURA DE ARTES PLASTICAS ES IMPORTANTISIMA POR ESO, PORQUE ES LA MEJOR PARA Q UN ALUMNO ( Q QUIZAS NO ES BUENO EN MATEMATICAS ) VEA Q SE LE PUEDEN OCURRIR COSAS Q LAS PUEDE HACER, PUEDE DESARROLLAR SU CREATIVIDAD, ALGO Q MAS TARDE EN LA VIDA AYUDA SIEMPRE Y LE SERA DE UTILIDAD.
POR ESO, CLARO , SOY PARTIDARIO DE CLASES MUY LIBRES, EN LAS QUE LOS MAESTROS ENSEÑEN LAS DIFERENTES TECNICAS DE EXPRESION, EL USO DE LOS MATERIALES, ETC., PERO CREO Q DESPUES DE ESO, CADA ALUMNO DEBE ELEGIR QUE MEDIO LE VA MAS, TAL COMO HAY ESCULTORES Q PREFIEREN LA PIEDRA AL BRONCE, O PINTORES Q PREFIEREN EL OLEO AL ACRILICO.....ETC...
UN SALUDO AFECTUOSO
PABLO SIEBEL
PREMIOS
1972 Premio de Dibujo Pancho Cossio, Santander, España.
1972 Beca María Blanchard, de Dibujo, Santander, España.
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS
RAIFFEISENKASSE KITZBÛHEL, AUSTRIA.
CHASE MANHATTAN BANK, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
BRAUNSCHWEIG HANNOVERSCHE HYPOTHEKENBANK A.C., HANNOVER Y STUFTGART, ALEMANIA.
MCKINSEY Y COMPAÑÍA, INC., FRANKFURT, ALEMANIA.
BAYERISCHE VEREÍNSBANK A.G., MUNICH, ALEMANIA.
TOURISTIK UNION INTERNATIONAL, HANNOVER, ALEMANIA.
KOMMUNIKATIONS - UND VERMARKTUNGSGESELLSCHAFT DER BAHN MBH., FRANKFURT, ALEMANIA.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, MADRID, ESPAÑA.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SALAMANCA, ESPAÑA.
GALERÍA MONTALBAN, MADRID, ESPAÑA
Cazador Acechando, 1995, Técnica Mixta sobre papel hecho a mano
Cuerpo de Mujer, 1995, Técnica Mixta sobre papel hecho a mano. 117x 78 cm
OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES
Combate de Color, 1996, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm
Haciendo Música, 1996, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm
Sonrisa, mixta sobre papel hecho a mano, 40 x 28 cm.
Entre Dos, mixta sobre papel hecho a mano, 40 x 28 cm.
Danza, 2001, mixta sobre tela, 164 x 154 cm.
Vista Negra, 2001, mixta sobre papel hecho a mano, 155 x 151 cm.
Alegria, 1997, acrilico sobre madera, 34 x 44 x 22 cm.
Works in museums and public collections |
|
http://www.mac.uchile.cl/virtual/s3/index.html
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Textos/Adams.html
http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=15.904
Pablo Siebel
Madrid - España
- Inicie sesión para comentar