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¿Qué le ocurre al hemisferio derecho en las escuelas?

Los educadores esperan que los estudiantes desarrollen la imaginación, la percepción y la intuición como consecuencia natural del un entrenamiento verbal y analítico.

¿Qué le ocurre entonces al hemisferio derecho, que prácticamente no recibe ninguna atención?                                                                        Si nos enfocamos en las Artes Visuales tenemos la asignatura más importante poco valorada por docentes y directores. Un alto porcentaje de docentes desconoce cuáles son las etapas de desarrollo artístico infantil.

En numerosos talleres de docentes que he realizado han descubierto que dibujan como niños, con las mismas inquietudes y dificultades de sus propios alumnos. ¿Qué sucede?, no es un desfase entre la edad cronológica y edad mental, es la falta de ejercitación del hemisferio derecho…

Se piensa que los dibujos de un niño son una forma de recrear su entretención o es solo pintar con mezclas.

No se asocia el aporte que las Artes Visuales puede entregar al lenguaje escrito – hablado, razonamiento, habilidad científica y numérica como funciones propias del hemisferio izquierdo.

Para aprender a ver de verdad y entender las cosas que se dibujan hay que observar un 80% del tiempo con actividades que permitan analizar y enfocarnos en los detalles para comenzar a dibujar con el porcentaje restante de tiempo… No hay posibilidad de dibujar desde la imaginación sin dominar el dibujo de lo que se ve y se tiene alrededor, solo dominando la realidad puedes deformarla.

El profesor es dueño de su clase y puede crear actividades para estimular el hemisferio derecho al máximo, y sin duda puede lograrlo en todas las asignaturas, depende de la habilidad personal del docente, en el área que más domina. Generalmente hay innovaciones importantes de docentes que trabajan con un grupo reducido de alumnos y que gran logro para la escuela sería que el director de valor a las buenas prácticas, para compartirlas en beneficio de toda la escuela.

Cuando hacemos trazados de recorridos con trayectos rectos y curvos estamos ejercitando la línea en movimiento, es una de las claves para soltar tensiones, dar plasticidad y no repetir una y otra vez la típica forma. Una línea recta, una casa y un árbol..

Un boceto es un dibujo rápido para capturar lo que se ve, ¿y cómo realizamos un estudio? con una serie de dibujos o bocetos con la finalidad de conocer y entender el objeto que estamos dibujando. Es entender e integrar un concepto para poder aplicarlo en los trabajos que se van creando, su forma, líneas, proporción, color, efecto de la luz, movimiento, etc, así como en las matemáticas ejercitamos para obtener cálculos el dibujar también requiere practica para tener una buena base estructural de la realidad , así se llega a un conocimiento más profundo de las cosas, no es solo mirar y dibujar por dibujar algo.

Qué difícil debe ser para un niño si su profesora le dice: dibuja libremente algo que recuerdas de un paseo familiar.

Seguramente esta profesora no está asociando un proceso meditado en su planificación enfrentando al niño a un problema que debe solucionar, y que buena idea sería si trabajara con un conjunto de imágenes familiares en actividades porque lo que recuerda y ve a diario son formas tridimensionales y la profesora le está pidiendo que haga un conjunto de imágenes en una hoja de papel …

¿Qué trato de explicar?, Generalmente se dibuja por dibujar sin conocer que sabe o como el niño asimila los elementos que son las imágenes de su entorno. ¿Existirá un registro de bocetos que permita una práctica de las formas que se dibujan en una hoja plana?.

Un panorama muy distinto seria si la profesora trabajara primero las formas tridimensionales, y todas las actividades posibles con este tema. Salir en un recorrido y con cámara fotográfica o teléfono capturar imágenes para analizar como esos cuerpos quedan registrados en papel y así dejar en claro que observar implica analizar lo que ves, dibujarlo en varios bocetos para hacer un estudio más profundo de este elemento. Con observaciones y registros sin duda el niño que va por la calle prestara mayor atención a los detalles, será más metódico con una mayor atención para asimilar todo.

Para la creación se debe ejercitar dibujando y sin duda es sorprendente ver como niños tan pequeños pueden recorrer trayectos imaginarios creando obras de arte, y apoyar un avance en todas las asignaturas.

Hilda Flandez es profesora de Educación General Básica. Titulada en la Universidad Austral de Chile con Mención en Atención a la Diversidad. Integra la Red Maestros de Maestros de Chile. Actualmente es profesora de la escuela Nueva España en la Región de Los Ríos. Ha representado a Chile como ponente en congresos en Argentina, Perú, España, México, Colombia, República Dominicana, Panamá, República Checa – Praga (Foro Mundial de Docentes Innovadores) Ha realizado proyectos Fondart, destacándose por fomentar el Arte y Cultura a nivel escolar.

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Sigue a Hilda Flandez en Twitter:  https://twitter.com/Arte_enlace

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