Muchas veces el registro de información visual no ha sido estructurado por la falta de una estimulación adecuada, que debe ser gradual y permanente. Se puede hablar de la importancia de las imágenes a través del área plástica, sin embargo; es una asignatura que no se utiliza para revertir la problemática que permita un conocimiento del medio para lograr mayor conciencia y comprensión en los alumnos, se dibuja por dibujar sin utilizar la información visual en el área que precisamente se relaciona con la asignatura. Los profesores que trabajan en un primer ciclo básico tienen la gran oportunidad de articular la enseñanza porque realizan todas las asignaturas; sin embargo, se continúan trabajando las asignaturas en forma aislada y al retomar un contenido en el tiempo en un periodo de 2 a 3 semanas podemos comprobar que un grupo importante de niños recuerda parcialmente lo supuestamente aprendido y otro grupo sencillamente lo ha olvidado. Lograr crear es un proceso que se nutre con elementos e imágenes, es el pensar y esto es lo que nuestros alumnos no han practicado, el recordar lo vivido, con experiencias que adquieren significado alimentando la comprensión del mundo siendo curioso por conocer al buscar respuestas. Cuando un sistema educacional es evaluado en forma obsesiva a partir de sus logros en matemáticas o lenguaje, se distorsionan los aportes que puedan ocurrir en otras áreas como las artes plásticas, donde se desconoce o existe escaso material sobre acciones concretas que permitan reflexionar sobre sus aportes. Es posible demostrar a través de la publicación del libro EL DIBUJO EN APOYO A LA COMPRENSIÓN Y EL RAZONAMIENTO EN LA ESCUELA que podemos avanzar utilizando el Arte como herramienta de aprendizaje para poder mejorar los procesos de comunicación oral - escrita y la comprensión de los lenguajes matemáticos incorporando la tecnología. El enfoque interdisciplinario usando la plástica conlleva un abordaje metodológico de los contenidos que difiere de los tradicionalmente empleados, porque ayuda al alumno a construir sus conocimientos a partir de situaciones significativas similares a las de la vida real y se orienta hacia el análisis crítico del conocimiento y el estímulo de la creatividad.
INTRODUCCIÓN
Este libro presenta las experiencias y el saber acumulado al transitar en la educación formal y dar cabida al aprendizaje a través del área plástica. Los objetos se abordan desde una perspectiva integral, donde se vinculan las dimensiones pedagógicas e informativa.
Los capítulos básicos de este libro abordan el significado potencial de los objetos interdisciplinarios a través del área plástica, y sus implicaciones en la construcción física y social del entorno, llevando así a los alumnos a conocer su medio registrando gráficamente la mayor cantidad de elementos que lo componen.
Los procesos de trabajo publicados en este libro puede aplicarse a los ámbitos de la educación presencial y a distancia de gran utilidad para los docentes, investigadores, académicos permitiendo encontrarán una opción generadora de recursos integrales para la promoción de los aprendizajes, desde una perspectiva multidisciplinar.
El aumento del tiempo de permanencia de los alumnos y alumnas en la escuela se perfila como la característica más importante de la Jornada Escolar Completa, por esta razón pasa a ser clave que los actores de cada establecimiento que en definitiva serán los que deben determinar “cuándo, cómo y para qué” se utilizará, y es muy importante conocer y entender los enfoques y fundamentos teóricos de como organizarlo y utilizarlo de manera eficiente y efectiva.
Las investigaciones demuestran que un aumento cuantitativo en el número de horas que
ofrece el sistema no basta para mejorar la calidad de los resultados. Por lo tanto, cualquier innovación en los tiempos escolares debe ir acompañada de amplios procesos de renovación pedagógica. De acuerdo a la realidad de cada escuela los talleres se asignan teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de los docentes, pudiera ser que no todos los docentes que tengan disponibilidad horaria cumplan con el requisito de poseer las habilidades y condiciones para desarrollar algún taller, esto último puede poner en riesgo los intereses manifestados por los estudiantes.
A juicio de Sergio Martinic (2000), es evidente que "no se han resuelto problemas de fondo. Hay más tiempo, pero no se ha cambiado la cultura del uso y manejo de ese tiempo. Se está haciendo casi lo mismo durante más horas y eso tiene un límite de resistencia tanto para el profesor como para los jóvenes. Estas son luces rojas".
A través de esta publicación se pretende entregar un registro de actividades que permitan una secuencia gradual en apoyo al aprendizaje del dibujo por medio de la observación del entorno para agudizar habilidades de expresión grafica dando oportunidad a todos los niños de representar creativamente un mundo que será construido en su imaginación. El docente organiza los procesos desde una etapa inicial diagnostica considerando criterios evaluativos para cada nivel siendo necesario determinar en que etapa del desarrollo artístico se encuentra el alumno según Piaget, proporciones, orientación espacial, espacios, formas, cantidad de elementos,
Un texto es un conjunto de palabras y al mismo tiempo un conjunto de imágenes. El niño cuando lee hace un recorrido visual de lo que está leyendo, se está imaginando los personajes y como interactúan, no los ve pero los imagina.
En Educarchile se presenta el primer capitulo con acceso para descargar.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=208670
Editorial:
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
jpg | Portada Libro | Descargar |
- Inicie sesión para comentar