Estimados y estimadas colegas:
Comparto esta investigación-acción realizada en mi comunidad educativa. Este trabajo colaborativo se realizó con colegas de 2° año básico en al área de lectura.
Contextualización
"Para resultados diferentes, busca un camino diferente". Y desde aquí, presenté la opción de desarrollar un trabajo de investigación-acción. Cabe destacar, las participantes del equipo no habían realizado un trabajo colaborativo vinculado a la investigación-acción. No obstante, les compartí experiencias exitosas vinculadas al trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica a partir de una meta en común, en donde los y las docentes podemos transformar nuestras prácticas desde el aprendizaje entre pares y el quehacer en aula.
Por lo tanto, la investigación-acción surge desde la necesidad de lograr aprendizajes con nuestros estudiantes, en este caso, en el ámbito de la lectura. Y es que los resultados no eran los esperados, a pesar de las diferentes estrategias utilizadas durante el año, existían casos en donde estudiantes disruptivos no lograban leer y aquellos con dificultades educativas presentaban “rechazo” hacia la lectura. En otros casos, aquellos con mayores logros quedaban “estancados”, debido a que las prácticas pedagógicas no potenciaban sus habilidades.
Y como sabemos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo está el docente jefe o de asignatura, también está el apoyo de educadoras diferenciales y profesionales asistentes de la educación que, desde su mirada, enriquecen toda intervención pedagógica. A partir de esto, nos reunimos quienes trabajábamos en el nivel.
Así comenzaron nuestras reuniones, analizando y proponiendo posibles estrategias. Después de varias reuniones, leyendo, analizando y compartiendo prácticas, llegamos a tomar la decisión de diversificar la enseñanza según los niveles de acceso a la lectura, es decir, dividir al curso en 3 grupos de trabajo: inicial, intermedio y avanzado.
Cabe destacar, este proceso nos unió como equipo e hizo mirarnos como personas y profesionales que pueden transformar prácticas de enseñanza desde el aprendizaje entre pares. No negaremos que es difícil, complejo y agotador, principalmente por la carga administrativa que todos tenemos, pero todo lo logrado en este trabajo colaborativo valió la pena. Saber que la respuesta nunca estará en una sola persona, sino en el complemento de experiencias y conocimientos adquiridos con los años y que se pueden compartir y crear algo grande en nuestro contexto. Aprender a trabajar en equipo no está en los libros, eso está en nuestra convicción de que los cambios son paulatinos y con esfuerzo, con inseguridades y cansancio, pero con la claridad que podemos resolver diferentes situaciones junto a otros colegas, quienes están en lo mismo que uno y que también creen que es posible transformar realidades desde la sala de clases.
Espero sea de apoyo para ustedes, cualquier duda o comentario no duden en escribir
¡Abrazos!
Atte. Profesora Graciela
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
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pdf | INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: DIVERSIFICAR TEXTOS POR NIVELES DE LECTURA | Descargar |
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Comentarios
Graciela Andrea Peña Neira respondió el Enlace permanente
¡MUCHA FUERZA A LA DISTANCIA!
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ATTE. PROFESORA GRACIELA