Back to top

Oportunidades de Aprendizaje y Evaluación en la Educación Superior: Un análisis crítico del aseguramiento de la calidad para la justicia social.

El propósito de este trabajo fue analizar la literatura reciente respecto a cómo las prácticas pedagógicas en torno a la evaluación afectan las oportunidades de aprendizaje. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura de acuerdo con el método PRISMA. La búsqueda se realizó en tres plataformas mediante combinación de palabras clave y operadores booleanos. La primera selección de trabajos consideró como criterios, el período de años (JSTOR, SCOPUS, WOS, 2016-2023), trabajos de investigación empíricos o teóricos (artículos o capítulos de libro) en idioma español e inglés. La selección de trabajos fue refinada mediante lectura de títulos y abstract de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión, resultando un total de 15 trabajos seleccionados. El análisis del contenido de los textos permitió identificar los conceptos comunes estructurantes de los trabajos, y responder a la pregunta de investigación. Entre los principales resultados se encuentran las dimensiones temáticas identificadas en los trabajos seleccionados. Estas dimensiones son: prácticas docentes, exclusión e inclusión; aprendizaje y estandarización. Además, se identificó el concepto de justicia educativa como articulador de estas dimensiones. La justicia educativa, analizada desde las categorías de justicia social de redistribución, reconocimiento y participación en todos los niveles del sistema educativo (macro, meso y micro) permite concluir que las prácticas pedagógicas en torno a la evaluación generan desigualdades en las oportunidades de aprendizaje, por lo que la evaluación en aula debería transformarse en un procedimiento o instrumento para la justicia social.

Espero este artículo pueda aportar a los saberes que tenemos sobre las oportunidades de aprendizaje y evaluación educativa en instituciones de educación superior, en el marco de la inclusión y enfoque de derechos.

Comentarios