Back to top

Un docente preocupado de su quehacer, siempre se cuestiona.

La planificaciòn es uno de los ejes del proceso educativo, determinar objetivos, metas, establecer las relaciones entre las actividades, recursos, estrategias, tiempos, evaluaciòn, son elementos que no pueden considerarse secundarios. Un docente que planifica es un docente preocupado por su quehacer.

Pero planificar, es decir organizarse con objetivos, metas, actividades y evaluaciones , en algunos casos se convierten en estructuras rìgidas en donde la organizaciòn temàtica, es interesante, pero en la pràctica no tiene significancia para el niño(a), y es cuando nos encontramos con alumnos desmotivados, con bajo rendimiento, o con conductas que atentan con la sana convivencia escolar.

Un docente debe realizar sus planificaciones anuales, sectoriales, organizando los contenidos de manera secuenciada, estableciendo los tiempos, recursos, todo en funciòn de las fortalezas , debilidades , intereses de sus alumnos . El transmite los conocimientos de manera de garantizar que todos independiente de su realidad , y en asociaciòn con los intereses del niño logren aprender lo que se les està entregando. Un " Educador" centra su trabajo en las fortalezas y no en las debilidades de sus alumnos, todos participan y son mienbros activos de su aprendizaje.

En los inicios del aprendizaje interviene con mucha fuerza la atenciòn voluntaria, atenciòn que logramos fijar a travès de la motivaciòn ,logrando una disposiciòn positiva hacia las actividades que los alumnos deben realizar. creando ambientes interesantes, productivos, en donde el alumno logra  niveles de autoeficacia que les permite mantener el interès,perseverancia, esfuerzo y por tanto lograr y mantener en el tiempo buenos niveles de los de los objetivos propuestos

Es en este momento ,  la relaciòn planificaciòn- compromiso docente -alumnos, adquiere valor, existen docentes que poseen una apertura personal que les permite acercarse al otro proyectandose màs allà de su persona y colocandose en el lugar del otro, es decir son facilitadores.

Un docente preocupado por su quehacer, siempre se cuestiona .

 Nuestra labor se realiza en un entorno humano, donde la persona supera al individuo. Donde la persona presenta cambios dìa a dìa, los cuales deben ser conocidos, valorados.

El cuestionaniento, o perfeccionamiento, es el querer aprender màs, para enseñar màs y de mejor forma.