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Nuestro cuerpo

EJE CENTRALIZADOR: NUESTRO CUERPO.

 AMBITO: RELACIÒN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

NÙCLEO: Seres vivos y su entorno.

Aprendizaje esperado BCEP: Identificar necesidades y características en los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de las personas.

 

APRENDIZAJE ESPERADO ESPECIFICO: Reconocer la igualdad que tengo con mis compañeros.

CONTENIDOS: Partes del cuerpo comunes a todos los seres humanos.

 Observarnos en un espejo. Describir. Nombrar los elementos del cuerpo que son iguales en cantidad, forma. Dibujar partes del cuerpo. Comparar con nuestros compañeros.

 APRENDIZAJE ESPERADO ESPECIFICO: Reconocer las diferencias que corporalmente tengo con mis compañeros.

CONTENIDOS: Color de ojos, piel, largos de cabellos, color. Características de la piel. Estatura, sexo etc.

 Observamos en un espejo nuestro rostro, cuerpo. Nombrar características especiales de nuestro rostro.Ponerse en círculo, observar al compañero y determinar lo diferente que tenemos entre nosotros. Nombrar.Dibujar nuestro autorretrato. Exponer en sala panel de imágenes.

 APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÌFICO: Reconocer los cambios que nuestro cuerpo ha tenido.

CONTENIDOS: Cambios físicos, estatura, cabello otros. Cambios asociados a actividades tales como, caminar correr, hablar

 Observar fotografías de cuando éramos bebés. Comentar en grupo nuestros cambios. Nombrar cambios observables. Largo de cabello, tamaño, peso, etc.Dramatizar de cómo actuábamos de bebés, ¿Cómo le decíamos a mamá que teníamos hambre, sed u otra necesidad? ¿Podíamos hablar, caminar, comer por nosotros mismos?Nombrar partes del cuerpo que de bebé no teníamos. Cabello, dientes. Dar opiniones frente a los cambios . Dibujarnos como éramos antes, como somos ahora, como nos imaginamos que seremos en un futuro.

 APRENDIZAJE ESPERADO ESPECIFICO: Identificar los cinco sentidos y su utilidad.

CONTENIDOS: Audición, Gusto, Tacto, Olfato, Vista. Asociación con órgano del cuerpo.

 Vivenciar falta de vista. Tapar vista con pañoleta, tocar rostro de compañeros. Nombrar ¿quien es? Recorrer sala, tocar elementos, nombrar lo que se siente estar sin visión.Ayudado por la educadora sentarse frente a su mesa. Educadora entrega a cada niño una hoja y papel, se motiva a que cada niño, con los ojos vendados, dibuje su cuerpo en la hoja.Terminada la acción, descubrirse la vista, observar lo dibujado. ¿Què sucedió? ¿Es posible dibujar sin ver? ¿Cómo quedo tu dibujo? ¿Què fue lo que sentiste?Escuchar grabación de ruidos ambientales, de elementos tales como cantar de un pájaro, mar, ladrido de un perro, trompeta, pito, instrumentos musicales etc.Invitar a los niños a nombrar lo escuchado. Luego con algunos niños voluntarios, cada uno con algún elemento a su elección, realiza un ruido, sus compañeros, indican origen del ruido.Observar lámina alusiva al oído, explicar que la oreja es un a protección del oído y que la acción de escuchar se realiza en este órgano llamado oído. Mostrar y dar nombres de partes más importantes. Comentar en relación a los cuidados de nuestros oídos. Protección, higiene.Presentar al grupo curso una bolsa, en la cual se han introducido diferentes elementos. Invitar a los niños a que uno a uno, introduzcan su mano y nombren lo que tocaron. Sacarlo.Determinar si es correcta o incorrecta nuestra percepciónDegustar algunas sustancias tales como café, azúcar, sal, limón ají.Comentar en relación a las sensaciones que nos provoco las degustaciones. ¿Cuales sustancias fueron de mi agrado? ¿Cuáles fueron desagradables? ¿Por qué? Denominar las sustancias según sus sabores, dulce, amargo, acido.Presentar lámina de lengua. Explicar que cada parte de la lengua identifica un determinado sabor.Con los ojos vendados, oler un huevo duro, perfume, acetona. Comentar en relación a los olores detectados. ¿Cual es el más agradable? ¿Con que parte de mi cuerpo puedo percibir los olores?

 

APRENDIZAJE ESPERADO ESPECIFICO: Reconocer órganos vitales de nuestro cuerpo

CONTENIDOS: Corazón, Pulmones, Cerebro, Estomago.

 Observar láminas alusivas a cada órgano. Nombrar características físicas observables.En relación al Cerebro ¿En que lugar de nuestro cuerpo se ubica? ¿Què lo proteje? ¿Para que nos sirve.En relación al Corazón, ¿En que lugar del cuerpo se ubica? ¿Què lo proteje? ¿Cuál es su función?Realizar carrera simple por el patio del colegio, saltar. Detenerse. Colocar nuestra mano en el pecho ¿qué sentimos? ¿Porque el corazón se mueve tan rápido? Comentar .Dar opiniones.Observar nuestra piel, especialmente los brazos, se pueden observar nuestras venas, ¿Cuál es su utilidad? ¿Què relación tienen con el corazón?En relación al estomago ¿En que lugar del cuerpo se ubica? ¿Què lo proteje? ¿Cuál es su función?

 Para apoyar estas actividades, en conjunto con los apoderados se implemento una pequeña biblioteca (en sala), con libros y láminas de diferentes órganos del cuerpo humano. Todos los días las niñas y niños, tenían un momento o espacio de tiempo en donde podían acceder a los libros, observar, comentar y hacer las preguntas pertinentes a la temática.

Finalizada la temática cada niño dibujo su cuerpo, con las partes, órganos del cuerpo trabajadas.

 

 APRENDIZAJE ESPERADO ESPECIFICO : Identificar cuidados que requiere nuestro cuerpo.

CONTENIDOS: Cuidados de higiene y protecciòn del cuerpo humano. Importancia

 Observar láminas del cuerpo humano y de órganos vitales. Nombrar características observables. Comentar en relación a sus función. ¿Como debemos cuidar a nuestro cuerpo?¿Cómo cuido mis dientes, pelo, piel? Importancia de la higiene.¿Cómo cuido en general mis órganos vitales? Nombrar cuidados, realizar listado en pizarra.(Alimentación sana, ejercicio, no fumar etc.)Jugar a leer. Formar grupos de trabajo, según cuidados nombrados. Realizar Afiches.Presentar afiches a compañeros de otros cursos, formar panel.

 

EVALUACION                                                                                                                 

Lista de Cotejo: SI-NO

Nombra igualdad con sus compañeros.

Nombra diferencias con sus compañeros.

Nombra algunos cambios que ha tenido su cuerpo.

Expresa sensaciones frente a un sentido.

Nombra los cinco sentidos.

Asocia los sentidos al órgano que le corresponde.

Reconoce importancia de órganos vitales.

Nombra función de órgano vital.