El proceso educativo no debe transcurrir de manera espontanèa ha de seguir un plan coherente, adecuado al nivel o disciplina , y asociado a las necesidades de sus alumnos.
La preparaciòn de la enseñanza entre muchas cosas es determinar los objetivos, metas, contenidos, secuencialidad con adaptaciòn a los niveles de desarrollo e intereses de lo alumnos, bùsqueda y preparaciòn del material , estimaciòn de tiempos y previsiòn frente a los objetivos emergentes. Sì el guìa de proceso educativo no tiene claro los objetivos ha alcanzar, serà muy difìcil para sus alumnos lograr las metas, aprendizajes .
Al no planificar o tener escaso conocimiento de los objetivos, contenidos y particularidades de sus alumnos, lo màs probable es que no se creen los ambientes, espacios, recursos , estrategias adecuadas para que los alumnos construyan aprendizajes significativos, atribuyendo de que lo que se aprende es a apartir de la experiencia personal.
Es importante que el alumno este orientado, debe saber que hacer y como hacerlo, debe conocer el porque y las estrategias ha seguir.
Cuando un docente entre otras tiene deficiencias como las anteriormente citadas, y no està centrando su quehacer educativo, en los intererses, motivaciones, experiencias de sus alumnos. Implica que no ha logrado tener ciertos niveles de empatìa con sus alumnos , se dificulta la implementación del curriculum , el ajustar las caracterìsticas de su disciplina o nivel o requerimientos de sus alumnos, limita el desarrollo del pensamiento de cada alumno, no atiende así a la diversidad.
El escaso nivel de empatìa o acercamiento hacia el alumno, puede provocar una lejania que se ve reflejada en alumnos poco participativos o motivados frente a una actividad o disciplina, se observa ademàs una baja percepciòn por parte del alumno de que su profesor es un lìder o guìa, disminuyendo los climas psìcològicos favorables hacia la motivaciòn
En ocasiones los bajos rendimientos acàdemicos son asociados, a falta de recursos , bajo nivel intelectual de los alumnos u otras variables , sin considerar que la motivaciòn es el inicio de todo aprendizaje.¿Quién o qué genera esa motivación?
La invitación así es a remirar la práctica educativa, y responder a la interogantes planteada y otras que nos puedan surgir, del análisis de la observación de nuestra acción.
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