El siguiente artículo, da cuenta de la experiencia de aula en los quintos años básicos, en la enseñanza de la multiplicación, basada en la propiedad distributiva. Dicha experiencia utiliza esta técnica, la cual hace un recorrido hasta llegar al algoritmo resumido.
Esta técnica explicita los cálculos ocultos que los algoritmos tradicionales no permiten visualizar. Además de estar asociada a la resolución de problemas multiplicativos, sin los cuales carecería de todo sentido.
Con esta experiencia queremos propiciar aprendizajes comprensivos por sobre la mecanización. Donde las y los alumnos pueden visualizar los cálculos ocultos y entender de donde proviene el procedimiento para resolver ciertos algoritmos.
Al estar basado en la resolución de problemas, da origen a la formulación de preguntas explícitas e implícitas, donde cada alumno o alumna pone en juego las habilidades superiores.
Esta estrategia puede implementarse a partir de tercero a quinto año básico.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | la_multiplicacion_una_experiencia_de_aula.pdf | Descargar |
- Inicie sesión para comentar