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La sustracción, ¿cómo acercarnos al cálculo mental?

Las siguientes actividades están enmarcadas en el aprendizajes para la comprensión haciendo uso de las rutinas del pensamiento tales como:

  • Qué sé, qué quiero saber, qué quiero aprender.
  • Rutina: Veo – Pienso – Me pregunto
  • Rutina del pensamiento: ¿Qué te hacer decir eso?
  • Adicionar (escucha Activa)

Estas rutinas propician las habilidades de hacer conexiones, indagar, hacer preguntas. Describir, interpretar, indagar, buscar complejidad y escuchar activamente.

Para calcular restas, muchas veces podemos convertirlas en otras equivalentes que sean más fáciles de calcular.  7 231 – 1 999 = Agregamos 1 al minuendo y al sustraendo. 7 231 – 1 999 = 7 232 – 2 000 = 5 232. Técnica del traslado de la diferencia que se apoya en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un número también se lo restamos al otro o bien, si lo que le sumamos a un número también se lo sumamos al otro, la resta o diferencia no se altera.

En el siguiente PPT, se analiza la sustracción con reserva y sin reserva, poniendo de manifiesto los pasos ocultos, para luego llegar al resumen de esta técnica. (algoritmo tradicional)

En la siguiente técnica, se construye la sustracción a partir del traslado de la diferencia, si lo que le quito o le agrego tanto al minuendo como al sustraendo la resta o diferencia se mantiene, sustentado en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta.

Le quito 1 al minuendo y al sustraendo 5 000 – 3 456 = 4 999 – 3 455 = 1 544, es más conveniente dejar los 9 en el sustraendo, porque es más fácil quitarle al 9.

¿Qué ocurre en esta sustracción?

7 231 – 1 995 =

En este caso es conveniente dejar los ceros en el sustraendo, agregando 5 al minuendo y al sustraendo 7 231 – 1 995 = 7 236 – 2 000 = 5 236.

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Fecha Última Revisión: 
Martes, 25 Mayo, 2021 - 19:35
Cantidad de Revisiones: 
2