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La sustracción, cómo acercarnos al cálculo mental más que al algoritmo.

Las siguientes actividades están enmarcadas en el aprendizajes para la comprensión, haciendo uso de las rutinas del pensamiento tales como:

Rutina del pensamiento: Veo – Pienso – Me pregunto.

Rutina: Antes pensaba… Ahora pienso…

Ambas rutinas propician las habilidades de hacer conexiones – preguntarse y reflexionar sobre sus propias formas de aprender (metacognición).

Para calcular restas, no solo podemos utilizar el algoritmo clásico, sino que, además, podemos hacer uso de otras estrategias que permiten avanzar en el desarrollo de un cálculo mental más razonado.

Para calcular restas, muchas veces podemos convertirlas en otras equivalentes que sean más fáciles de calcular.  1 000 – 567 = Quitamos 1 al minuendo y al sustraendo. 1 000 – 567 = 999 – 566 = 433. Técnica del traslado de la diferencia que se apoya en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta: si lo que le restamos a un número también se lo restamos al otro, o bien, si lo que le sumamos a un número también se lo sumamos al otro, la resta o diferencia no se altera.

El siguiente PPT, construye la sustracción a partir del traslado de la diferencia, si lo que le quito o le agrego tanto al minuendo como al sustraendo la resta o diferencia se mantiene, sustentado en la propiedad fundamental de la conservación de la cantidad en una resta.

Le quito 1 al minuendo y al sustraendo 5 000 – 3 456 = 4 999 – 3 455 = 1 544, es más conveniente dejar los 9 en el sustraendo, porque es más fácil quitarle al 9

 

 

Fecha Última Revisión: 
Martes, 25 Mayo, 2021 - 19:35
Cantidad de Revisiones: 
2